PRENSA INTERNACIONAL
Junio 21, 2004
 

La creciente preocupación de los Castros por controlar las divisas del pueblo cubano

Por Daniel Muñoz, columnista. Buró de Texas, Texas, E.U. La Nueva Cuba, Junio 19, 2004.

El reciente anuncio público de que el # 2 de la nomenclantura del régimen tomara las riendas del Min-Tur, es algo que no sorprende a ningún conocedor de la realidad cubana, menos a cualquier ciudadano común dentro de la Isla. Ya que es sabido que son los hermanos Castros, los que manejan el erario del pueblo cubano a su antojo y gustos personales. Lo interesante de este anuncio es qué preguntarse, bueno ¿por qué se han quitado la caretea ahora? ¿Por qué no han seguido dismulando? Porque se han cansado de los Osmanys Cianfuegos, Bencomo(Cimex), Vega (Cubanacán) y del amigo santiaguero Macique, entre tantos ineptos-files compañeros. Hay una realidad cada vez más evidente y en pleno auge como la corrupción en Cuba dentro de los llamados "Empresarios Cubanos"que siempre se trató de ocultar y presentarse como casos aislados y espaciados. Por citar sólo algunos nombres de altos funcionarios olvidados hoy como, Luis Orlando Domínguez, Carlos Aldana, Roberto Robaina, etc, etc. O sea esto no es casual ni aislado como se nos trata de vender hoy.

Por ejemplo cuando la causa No. 1y 2 quedó bien claro y de forma pública el nivel de descomposicion de estos "empresarios"y funcionarios -muchos de éstos hoy parecen no "escarmentaron" con esos fusilamientos y altas condenas- Recuerdo que al estallar ese escándalo, un hecho que no tuvo publicidad, como algunos más ramificados de esa purga con sabor a cocaína que no se dieron a las luz pública.

Resulta que el representante de "Motores Internacionales S.A." firma panameña radicada en Cuba y ligado a otras empresas fantasmas en ese país. El Sr.Cosme se encontraba en Panamá y se corría el "riesgo" que este desertara con todo el dinero disponible en su poder a Miami o Europa (ya que su esposa era de origen holandés) y para no correr "riesgos"el Aparato lo hizo traer a la fuerza y todo golpeado hasta el cuartel de "Villamarista" por si acaso el hombre ponía pies en polvorosa y se desatara otro escándalo pararelo al show montado en La Habana.

Posteriormente y a la sazón en esta escaramuza devino como Gerente General de esa firma un "personaje para interpretar " dentro del espectro "empresarial" cubano el Sr.Menelao Mora (nieto del mártir) un hábil y astuto muchacho que gracias a su apellido y su "cooperación" con el aparato se ganó el codiciado puesto de Gerente de la "Misutbishi Motors Co". Borrándoseles algunos antecedentes delictivos que contaba en su haber este 'buen" hijo de papá, llego ser querido y odiado al mismo tiempo por otros funcionarios que conocían de su pasado . No obstante y haciendo gala de su buen olfato callejero, además de ser el hijastro del entonces embajador cubano en España Sr. Julio Mazorra. El flamante gerente Menelao prefirió tener un "padrino" más seguro con los que contaba y se cobijó en el secretario personal de Castro, Jesús Montané Oropesa.

Posteriormente a la muerte de éste, Menelao cae en desgracia y opta por un "asilo temporal" en tres países diferentes hasta que según, tengo entendido decide regresar a La Habana, para limpiar sus "culpas" de seguro a cambio con otra "colaboración" con el Aparato. Vista esta pequeña reseña y otros escándalos más, como el del hermano del repulsivo Ministro de la Pesca entre tantos más recientes. Se pudiera pensar que a los "sacrificados"hermanos Castro, están rodeados de personajes de todo tipo. Que después de depositar su confianza en estos señores éstos terminan 'traicionando" al pueblo. Y ellos sin saber nada "ajenos" a lo que pasa. Ese un viejo cuento que ya nadie se lo cree.

Si bien es cierto es que estos ineptos-fieles funcionarios, son corruptos y bandidos, es otra verdad, que sólo imitan lo que ven hacer en las altas esferas. Es por eso que no debe pasarse por alto esta última "movida" de los Castros. Realmente lo que hay de detrás de todo esto no es más que la creciente preocupación de que la hora cero se les están acercando. Y como entre pillos anda el juego, a quien confiarle la "mision" de depositar estas cuentas personales que pertenecen al sufrido pueblo cubano.

Si bien es cierto que aún existen algunos funcionarios que manejan sumas interesantes, como Ramiro Valdés por ejemplo, tambien es cierto que personajes como éste, tienen sus manos tan manchadas de sangre, los cuales están"obligados" y astutamente comprometidos a andar claro y poner pies en polvorosa juntos a los Castro cuando les llegue la hora, si no son sacrificados antes como los Abrahantes, hermanos LaGuardia, Ochoa, etc.

Los Castro han sacado buena experiencia de regímenes anteriores como el de umania,Yugoslavia y más reciente de Saddam Hussein, de que a falta de lugar seguro para asilo, al menos con una buena cuenta en dólares cualquiera pudiera considerar la oferta. Por esta razón se comprende la militarización de los sectores y empresas que generen divisas. No es una genuina preocupación por la corrupción, ni mucho menos se hace pensando en una mejoría en el nivel de vida del pueblo cubano.

Ellos saben perfectamente que para sacar a Cuba del atolladero en que la han metido, sólo se logra poniendo fin al prolongado desgobierno y llamando a una verdadera reconciliación nacional entre todos los cubanos de dentro y de fuera. Que se vayan pero que lo hagan con las cuentas claras ya que ese dinero, que hoy ellos manejan y creen suyo regresarán un día a su legítimo dueño. *Daniel Muñoz es un joven profesional cubano recientemente exiliado de Cuba, donde enseñaba Historia. Fue miembro de la oposicion y sufrió prisión. Trabaja con el Departamento de Investigaciones de La Nueva Cuba y dirige nuestro Buró en Texas, Estados Unidos.

Copyright © 1997-2004 - LA NUEVA CUBA. All Rights Reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster