PRENSA INTERNACIONAL
Junio 18, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Liberados otros dos disidentes cubanos por razones de salud

La Habana, 18 jun (EFE).- Otros dos disidentes cubanos, Carmelo Díaz Fernández y Orlando Fundora Alvarez, fueron puestos en libertad hoy con una licencia "extrapenal", por razones de salud, informó una fuente de la oposición.

Ambos pertenecen al llamado "Grupo de los 75" disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos condenados en juicios sumarísimos en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con EEUU y socavar los principios de la revolución.

Carmelo Díaz Fernández, de 67 años, cumplía una condena de 15 años de cárcel y Orlando Fundora, de 49, estaba condenado a 18 años.

Ambos, según Elizardo Sánchez, líder de una ilegal Comisión de Derechos Humanos, presentan severas cardiopatías.

Con estas dos excarcelaciones se eleva a ocho el numero de opositores puestos en libertad este año.

El pasado día 9 fue liberado Miguel Valdés Tamayo, también del "Grupo de los 75", con una licencia "extrapenal" por motivos de salud.

El disidente, de 47 años, había sido condenado a 15 años de cárcel y sufre una miocardiopatía hipertensiva que, de agravarse, puede derivar en la necesidad de un trasplante de corazón.

Valdés Tamayo fue liberado en los mismos términos que Julio Antonio Valdés Guevara, también del "Grupo de los 75", quien salió de prisión en abril con licencia "extrapenal" debido a una grave enfermedad renal.

La excarcelación de Valdés se produjo apenas un día después de que la puesta en libertad sin cargos de otros cuatro disidentes cubanos detenidos en La Habana en febrero de 2002 y que se encontraban encarcelados en espera de juicio.

Leonardo Bruzón, Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva y Lázaro Miguel Rodríguez, excarcelados a primeros de junio, estaban considerados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster