PRENSA INTERNACIONAL
Junio 17, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Funcionario: EEUU sólo puede dar "apoyo moral" a reformas en Cuba

WASHINGTON, 16 (AP) - Frente a los esfuerzos internos en Cuba para promover un cambio pacífico, la forma en que Estados Unidos y la comunidad internacional pueden ayudar "no es fácil" y gran parte se refiere sólo a "un apoyo moral", dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado.

"No hay otro camino", declaró Michael G. Kozak, subsecretario de Estado asistente de la división de democracia, derechos humanos y trabajo.

Pero se quejó de que algunos países como Argentina, Brasil y Paraguay, "cuyas propias transiciones internas se beneficiaron del apoyo internacional", se abstuvieron en abril de votar a favor de una resolución de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, en Ginebra, que criticaba la situación de derechos humanos en Cuba.

"Estuvimos decepcionados", afirmó Kozak refiriéndose a esa votación.

Elogió, sin embargo, a Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Perú, Chile y México por haber apoyado esa resolución "con coraje, pese a la campaña cubana acusando a sus gobernantes de ceder a presiones estadounidenses o cosas peores".

Ante las críticas del presidente cubano Fidel Castro por esa votación, México y Perú retiraron sus embajadores en Cuba y pidieron a Castro hacer lo propio con sus enviados a esos países.

Kozak formuló sus comentarios ante el Comité de Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes durante una audiencia sobre la "continuación de los abusos a los derechos humanos en Cuba", en la cual participaron también dirigentes de grupos opositores a Castro y familiares de disidentes encarcelados.

Indicó que Estados Unidos "no busca dictar los términos de una transición" política en Cuba porque ello "corresponde decidir al pueblo cubano".

"Pero buscamos formas en las cuales podemos cooperar como amigos con una nueva Cuba libre".

Dijo que el gobierno del presidente George W. Bush estaba dispuesto a "satisfacer las necesidades críticas humanitarias y de otra naturaleza al comienzo de la transición e iniciar la reactivación de la economía cubana".

Igualmente, Estados Unidos está listo a participar en la construcción de las "instituciones democráticas esenciales" en el gobierno y la sociedad civil; el establecimiento de las reformas necesarias para estimular al sector privado; y encarar "la degradación de su infraestructura y medio ambiente".

Niega EEUU visa a disidente moderado cubano

LA HABANA (AP) - La Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital denegó el martes la visa a un disidente cubano, mientras el grupo opositor al cual pertenece el activista rechazado denunció a la sede diplomática por montarles una campaña en contra.

Una declaración de Arco Progresista, que nuclea a varias pequeñas organizaciones opositoras moderadas, dio cuenta de la negativa norteamericana de dar un permiso de entrada a Dimas Cecilio Castellanos.

Calificado de "prominente pensador socialdemócrata" por el documento, Castellanos fue invitado a ofrecer una conferencia en el Instituto de Estudios Cubanos de Miami.

"Lo curioso de esta negativa es que la pronuncia un gobierno que dice respaldar la promoción de los derechos humanos, el ejercicio de las libertades --entre las que suponemos suele estar la de criticar la conducta del gobierno de los Estados Unidos-- y la democratización de Cuba", expresó la declaración.

Consultada por la AP, la Oficina de Intereses confirmó la negativa de visa para Castellanos pero no quiso informar sobre los motivos al alegar la "confidencialidad" en los trámites ante el Departamento de Estado.

El rechazo para Castellanos, indicó el texto, se suma a la prohibición de las autoridades cubanas de permitir la salida de otro de sus activistas, Manuel Cuesta Morúa _perteneciente a la Corriente Socialista Democrática (CSD)_, a un Congreso en Francia.

"Ambas negativas no son casuales", dijo el documento al destacar la similar actitud de La Habana y Washington.

"Para el gobierno cubano somos agentes rosados de los Estados Unidos... para el actual gobierno de Estados Unidos somos agentes que estamos en la zona de influencia del gobierno cubano", explicó el texto.

Además, denunció el documento, la Oficina de Intereses de Washington en la isla propagó el "rumor infantil e irresponsable" de que los opositores moderados y en particular los de la CSD son manipulados por la administración revolucionaria.

Por la tarde, la representación diplomática norteamericana envió a los corresponsales extranjeros un mensaje para aclarar su posición, pero no reaccionó directamente a la acusación de Arco Progresista.

"El apoyo o no a la política de los Estados Unidos no es prueba determinante para obtener una visa a este país", manifestó la Oficina sobre el caso de Castellanos.

Además, desmintió la supuesta actitud injerencista sobre la isla _también denunciada por la agrupación opositora_ mientras indicó que sólo pretende brindar asistencia a una transición política en la isla "siempre y cuando los cubanos así lo soliciten".

Cadena jamaiquina se retira de hoteles en Cuba

KINGSTON, Jamaica, 16 (AP) - La cadena jamaiquina de hoteles SuperClubs se ha retirado de dos propiedades en otros tantos balnearios cubanos tras haber recibido amenazas del gobierno norteamericano de que no se permitiría a sus ejecutivos viajar a Estados Unidos, dijeron funcionarios de la cadena.

En cartas enviadas el mes pasado, funcionarios estadounidenses dijeron que se tomaba la medida porque uno de los balnearios de la cadena se hallaba en propiedad confiscada a dueños norteamericanos, dijo la empresa.

Los funcionarios de Washington notificaron a la empresa que se negarían visas a altos ejecutivos, accionistas y sus familiares directos en un plazo de 45 días si no se deshacían de un SuperClub de 500 habitaciones construido en Holguín, en la región oriental de la isla, dijo la empresa.

La cadena basada en Kingston ha "eliminado toda conexión" con dos de sus cuatro propiedades en Cuba y afirma ser víctima de una disputa política, dijo en una entrevista el propietario de la cadena, John Issa.

"Hemos quitado nuestro nombre de dos propiedades", dijo. "Hemos quedado atrapados en el medio de una lucha política y hemos salido perdedores".

Una fuente allegada a las negociaciones dijo que cuando SuperClubs accedió a deshacerse de su propiedad de Holguín, el gobierno cubano obligó a la cadena a ceder el control de otro hotel en el balneario de Varadero.

Este hotel tenía 400 habitaciones, según la fuente.

"Los cubanos básicamente castigaron a SuperClubs por aceptar las condiciones de Estados Unidos", agregó la fuente, que declinó ser identificada.

Fidel Castro le pidió 10 dólares a Roosevelt cuando tenía 12 años

WASHINGTON, 17 (AFP) - A los 12 años, el presidente cubano, Fidel Castro, le envió una carta al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt pidiéndole 10 dólares, según investigadores que preparan la exhibición 'Entre Usted y yo. Cartas de niños a presidentes', que se inaugurará en Washington el 15 de noviembre.

La carta está fechada el 25 de noviembre de 1940 y fue encontrada entre 800 millones de olvidados documentos y papeles en poder del Archivo Nacional de Estados Unidos.

Castro, líder comunista que desde 1959 se ha enfrentado a nueve presidentes estadounidenses, firmó su carta proclamándose "su amigo".

"No he visto un billete verde americano de 10 dólares y me gustaría tener uno", dice en su misiva, escrita en un papel del Colegio católico Dolores de Santiago. "Me gusta escuchar la radio y estoy feliz porque así me enteré que Usted será presidente por un nuevo período", prosigue.

Marvin Russell, archivista, dijo que "es divertido que haya escrito eso cuando era joven o adolescente y es raro considerando el sentimiento que tendría después". Según explicó, la carta fue encontrada accidentalmente cuando los archivos fueron desclasificados, en los años setenta.

Junto a esta misiva se encontraron varios miles más, entre ellas una de Robert Kennedy, el senador asesinado en 1968, en la que agradecía a Roosevelt unas estampitas que le había enviado para su colección.

En otra, tres fanáticas de Elvis Presley le pedían al presidente Dwight Einsehower que eximiera al cantante de realizar el servicio militar obligatorio. "Si le cortan las patillas morirá", clamaba.

Cuba califica de "cínica" acusación de EEUU sobre tráfico humano

LA HABANA, 16 (AP) - Cuba rechazó el miércoles la acusación estadounidense de no luchar contra el tráfico de personas y aseguró que esta denuncia es una "cínica" mentira; a la vez, exhibió los resultados en la protección a sus mujeres y niños, sectores vulnerables en la comisión de ese delito.

Un informe anual del Departamento de Estado fue divulgado el lunes y en él se incluyó, además de la isla, a Venezuela y Ecuador entre una decena de países supuestamente en falta en este aspecto.

"Bajo ningún concepto tenemos una posición permisiva sobre estos delitos", dijo el ministro de Justicia cubano Roberto Díaz Sotolongo, durante una de las diarias mesas redondas televisivas.

Díaz Sotologo recordó las sistemáticas propuestas cubanas para cooperar con Estados Unidos en materia judicial que no obtuvieron respuestas.

Desde 1999, comentó el funcionario, se detuvieron unos 112 contrabandistas de personas.

Pablo Milanés cantará en plaza central de capital mexicana

MÉXICO, 17 (AP) - El cantautor cubano Pablo Milanés era esperado aquí para ofrecer un recital gratuito en la plaza principal del Distrito Federal el zócalo, por invitación del gobierno capitalino.

El trovador insular se encontrará con su público la noche del sábado en la plaza principal del centro histórico, conocida como el Zócalo, para interpretar lo más notable de un repertorio que lo mantiene vigente desde hace tres décadas.

El desfile musical promete entre otros, temas como Abril", "No me pidas", "La vida no vale nada", "El breve espacio", "Yolanda" y "Para vivir", informó el jueves en un comunicado el gobierno capitalino.

La velada está enmarcada en el programa DFiesta de las autoridades capitalinas, en las que han participado numerosas figuras entre las que destacan Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat y recientemente Alejandro Sanz.

El recorrido musical de al menos dos horas abarcará parte de la obra del destacado compositor de entre un acervo plasmado en unos 26 discos, señalaron los organizadores.

Rice acepta renuncia de Reich como emisario regional especial

WASHINGTON (AP) - La asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice confirmó el miércoles que ha aceptado la renuncia de Otto Reich como "enviado especial" del presidente George W. Bush para las Américas.

Reich, quien ha sido también subsecretario de Estado para el mismo hemisferio, había anunciado su renuncia a comienzos de mayo, afirmando que pasaría a formar parte del equipo que buscará la reelección de Bush en noviembre.

Rice dijo en una declaración escrita emitida por la Casa Blanca que Reich "ha sido un miembro valioso y confiable" del gobierno y un luchador por la "libertad y prosperidad" de la región.

El trabajo más reciente de Reich fue su participación en un plan para la ayuda a Cuba cuando ese país "sea un país libre" como miembro de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, dijo Rice.

Reich, de origen cubano, dijo al anunciar su renuncia el 4 de mayo que luego de la campaña electoral se dedicará a la consultoría en una firma que él mismo creará con la esperanza de llegar a ser algún día "muy rico".

Bush lo propuso en el 2001 como subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, pero el Senado nunca le dio una audiencia de confirmación. Luego de una espera de un año, Bush lo nombró por decreto presidencial, un recurso que sólo puede ser usado una sola vez y dura un año.

El cargo es actualmente ocupado por Roger Noriega.

Senadores demócratas y republicanos consideraron a Reich como un "radical de extrema derecha" que dificultaría cualquier mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Auguran en Cuba nuevas operaciones militares de EU por el petróleo

La Habana, 16 Jun (Notimex).- Un académico cubano vaticinó que el precio del petróleo se mantendrá elevado en los próximos meses y Estados Unidos podría iniciar nuevas incursiones militares en el exterior "para asegurar a toda costa" sus importaciones.

El subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Ramón Pichs, opinó que Washington podría explotar la reserva estratégica de crudo para situaciones de emergencia enclavada en el refugio de vida silvestre de Alaska.

El investigador isleño publicó un amplio análisis sobre la incertidumbre y altos precios en el mercado petrolero mundial que atribuyó a factores especulativos y las crecientes tensiones en el Medio Oriente con dos terceras partes de las reservas mundiales.

De acuerdo con la tesis del especialista del CIEM, Estados Unidos sólo cuenta con 2.9 por ciento de las reservas probadas de petróleo del mundo, apenas suficientes para unos 10.8 años de explotación.

"Esta brecha entre producción declinante y consumo ascendente se ha venido cubriendo con un nivel de importaciones que ha aumentado a un ritmo aproximado del 5.0 por ciento anual como promedio desde 1985", argumentó Pichs.

Agregó que el presidente George W. Bush, ante los altos precios del mercado petroleo mundial, insistió en fecha reciente en su propuesta de explorar y explotar las reservas de Alaska pese a las críticas de ecologistas y otros sectores estadunidenses.

Pichs consideró insuficiente el incremento acordado a principios de este mes del techo productivo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2.5 millones de barriles de crudo diarios.

En su opinión, "tal incremento productivo no aseguraría por sí solo la estabilidad de un mercado como el petrolero, que es presa de una espiral especulativa alimentada por la incertidumbre".

Al respecto, indicó que "en los próximos meses las cotizaciones del petróleo pudieran mantenerse elevadas, sobre todo bajo un escenario de crecientes tensiones en el Oriente Medio".

De acuerdo con Pichs, las economías industrializadas son ahora mucho menos vulnerables ante los altos precios de la energía que a inicios de los años 70 del pasado siglo.

Ello debido a una mayor presencia de ramas socioeconómicas que requieren menor cantidad de materias primas y energía por unidad de producción o servicio.

Dijo que Estados Unidos es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero a la vez el mayor consumidor e importador mundial y sostuvo que esa nación absorbe alrededor de la cuarta parte de la demanda petrolera total.

Según sus cálculos, un estadunidense consume como promedio más de 10 veces la energía comercial que utiliza un habitante del tercer mundo, en tanto consume 27 veces lo que utiliza un residente de los países menos adelantados.

Recordó que desde 1999 los precios del petróleo registran una tendencia al alza que se reforzó en 2003 como resultado de la inestabilidad generada por la ocupación de Irak, los atentados en Estados Unidos y el agravamiento del conflicto árabe-israelí.

Agregó que los factores especulativos vinculados al efecto sicológico de la creciente inestabilidad en el Oriente Medio pudieran estar explicando el incremento por encima de los 40 dólares del precio total del crudo en los mercados internacionales.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster