PRENSA INTERNACIONAL
Junio 16, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Oposición aplaude ratificación políticas UE y disposición diálogo

La Habana, 15 jun (EFE).- La oposición cubana aplaudió la decisión de la Unión Europea (UE) de renovar las medidas diplomáticas de presión contra el régimen comunista de Fidel Castro y la de mantener, a la vez, una postura de apertura al diálogo.

Los cancilleres de la UE ratificaron el lunes la llamada "Posición Común", que marca los objetivos de su relación con Cuba, y ante la "decepcionante falta de progresos del Gobierno cubano", acordaron mantener las medidas adoptadas en junio de 2003 en protesta por las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores.

Las sanciones políticas aprobadas el pasado año incluyen reducir las visitas oficiales a la isla e invitar a disidentes a las celebraciones de las fiestas nacionales en las embajadas de la UE en La Habana.

Los ministros europeos coincidieron también en hacer una censura implícita al embargo que EEUU mantiene contra la isla desde hace más de 40 años y destacaron la disposición de la UE al diálogo con las autoridades cubanas, interrumpido por La Habana el pasado año en respuesta al endurecimiento de la política de la Unión.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), consideró que la posición europea "es éticamente elemental porque señala la necesidad de respeto a los derechos de los cubanos y ése es el punto de partida para cualquier relación que verdaderamente quiera respetar al pueblo cubano y su autodeterminación".

Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, saludó la disposición de la UE a retomar el diálogo con el gobierno de la isla aunque, en declaraciones a EFE, abogó también por el diálogo "sin exclusiones" entre todos los cubanos.

El líder del MCL, que denunció el lunes la existencia de una "guerra sucia" de la Seguridad del Estado contra su organización, llamó a la UE a "acrecentar su solidaridad y su apoyo hacia el pueblo cubano".

Reclamó respaldo para el Proyecto Varela y el "Diálogo Nacional", dos iniciativas de apertura impulsadas por su movimiento.

Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante revolucionario y líder del grupo del exilio moderado Cambio Cubano, saludó la disposición de la UE por mejorar las relaciones con la isla y la distancia marcada frente al embargo norteamericano.

"Queda bien definido que la UE no apoya ningún tipo de injerencia de este tipo y al mismo tiempo deja bien claro que la vía de confrontación y la línea adoptada por EEUU no contribuye para nada a la democratización del país", señaló Gutiérrez Menoyo, que el pasado año regresó a Cuba tras cerca de 20 años de exilio.

Según Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos, la UE ha renovado su posición debido, "no sólo a la falta de respuesta positiva de parte del gobierno de Cuba, sino al hecho visible de que la situación de los derechos civiles políticos y económicos continúa empeorando en nuestro país".

A su juicio, la UE "está marcando distancias respecto al gobierno de Cuba mientras se pone del lado del pueblo cubano".

Para Vladimiro Roca, de la plataforma Todos Unidos, el bloque europeo "no podía hacer otra cosa, porque el gobierno cubano sigue empeñado en mantener un aislamiento del mundo".

Blanca Reyes, esposa del poeta Raúl Rivero -condenado a 20 años en los juicios sumarísimos contra disidentes del pasado año-, valoró también la postura comunitaria, pero lamentó que el gobierno cubano esté "sordo y mudo" a las iniciativas internacionales.

"Creo que todo lo que han hecho los miembros de la UE es bueno, pero (...) esas medidas no van a cambiar para nada la situación de nuestros familiares porque es por el empecinamiento de un gobierno totalitario que están allí (en prisión)", dijo Reyes.

Arco Progresista acusa a EEUU de campaña en su contra

La Habana, 15 jun (EFE).- El grupo disidente moderado cubano Arco Progresista acusó hoy a la Sección de Intereses de EEUU en Cuba de participar en una "campaña" en su contra tras denegar la visa a un opositor de la organización.

Un comunicado firmado por Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista, denunció que la Oficina de Intereses de Estados Unidos La Habana denegó la visa de entrada en EEUU a Dimas Cecilio Castellanos Martí, un "pensador socialdemócrata" invitado a un evento del Instituto de Estudios Cubanos de Miami.

La negativa del visado a Castellanos forma parte de una "campaña" contra la Corriente Socialista Democrática Cubana en la que, según Arco Progresista, participa la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba, motivada por la "independencia" de la organización respecto a las política estadounidense.

"Lo curioso de esta negativa es que la pronuncia un gobierno que dice respaldar la promoción de los derechos humanos, el ejercicio de las libertades -entre las que suponemos suele estar la de criticar la conducta del gobierno de los Estados Unidos- y la democratización de Cuba", añadió.

Arco Progresista criticó "la mala costumbre de muchos gobiernos norteamericanos de querernos dictar directa o sutilmente el qué, cómo, cuándo y quiénes", y abogó por un "proceso democrático que no esté subordinado a los intereses de una potencia extranjera".

"Es urgente para los progresistas cubanos emprender y acelerar una acción popular de soberanía preventiva con el fin de deslegitimar todos los intentos de EEUU (...) para imponer requisitos a la transición cubana", afirmó el comunicado difundido en La Habana.

"Nosotros consideramos contrario al interés nacional de Cuba que otro gobierno diseñe por y para nosotros las bases y fundamentos de cualquier proceso político", advirtió.

La Sección de Intereses estadounidense en La Habana respondió a Cuesta Morúa con un comunicado en el que recordó que "el apoyo o no" a la política de EEUU "no es una prueba determinante para obtener una visa de este país".

"Nuestra política sostenida ha sido la de proveer a los cubanos de una información sin censura. Hemos facilitado materiales informativos a personas que han apoyado a Arco Progresista a pesar del conocido desacuerdo de esta organización con la política de los Estados Unidos", dijo.

"La política estadounidense apoya firmemente la soberanía cubana. Nuestro objetivo es ayudar a los cubanos a recobrar su soberanía, ahora ejercida por un solo individuo, y devolvérsela al pueblo cubano", de acuerdo con la nota.

Según la Sección de Intereses, "la labor importante de la sociedad civil cubana se centra en la preparación del terreno para una transición pacífica a la democracia".

Cuba quiere promover la inversión extranjera en sector azucarero

La Habana, 15 jun (EFE).- Cuba promoverá las inversiones extranjeras en el sector azucarero durante el Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados de la Caña inaugurado hoy en La Habana, al que asisten representantes de unos quince países.

El coordinador general del encuentro, Manuel Alonso, explicó hoy a la prensa que durante el Congreso se celebrará el primer encuentro de negocios entre funcionarios cubanos y empresarios extranjeros del sector.

Cuba aprovechará la reunión para exponer programas y proyectos de desarrollo en los que requiere de inversiones, tecnología y mercados, así como ofrecer posibilidades de asociación con capital extranjero.

El encuentro reunirá a representantes de unas 50 empresas extranjeras procedentes de Brasil, México, Alemania, Australia, Egipto, Francia e Indonesia, entre otros países.

El gobierno cubano busca participación extranjera en la financiación de procesos de producción de alcohol y otros derivados de la caña de azúcar, como el bagazo, pero también en las actividades agrícola, forestal y pecuaria.

En particular, Alonso señaló que Cuba expondrá proyectos específicos en los que "estamos requiriendo determinado grado de inversiones" y para los que "aportamos el equipamiento que existe en el país, mano de obra, especialistas y la ingeniería".

El funcionario no descartó que durante el encuentro se lleguen a concretar contratos y cartas de intenciones, y confirmó que en la actualidad existe una decena de empresas mixtas y acuerdos de producciones cooperadas con firmas de Canadá y España, que incluyen pinturas, alimentos y alcoholes.

El VIII Congreso Internacional "Diversificación 2004" también incluye un encuentro cubano-brasileño en que especialistas de ambos países abordarán, entre otros aspectos, la situación actual y futura del sector alcoholero en esa nación sudamericana y el nuevo paradigma de los ingenios azucareros.

Se espera también la intervención del director de la Organización Internacional del Azúcar, Peter Baron, quien ofrecerá el miércoles una conferencia sobre las perspectivas del mercado azucarero mundial.

Además, los 300 investigadores, técnicos y profesionales participantes en el congreso debatirán cerca de un centenar de ponencias sobre los derivados de la caña y el resto de los procesos industriales en el sector.

La caña de azúcar, que tradicionalmente ha representado a la primera industria de Cuba, pasa por una etapa de caída en la producción y enfrenta un mercado de bajos precios que, según los especialistas, determina la necesidad la búsqueda de un mayor valor agregado de sus productos mediante la diversificación.

La cosecha azucarera cubana 2003-2004 alcanzó solo 2,5 millones de toneladas, una de las más bajas de la historia de esa industria de la isla, empeñada en elevar los niveles de eficiencia, aumentar su calidad y disminuir los gastos del proceso productivo.

El Congreso, que se desarrollará hasta el viernes, es auspiciado por el ministerio cubano del Azúcar.

Más de 40 cubanos arriban a las costas de Florida

Miami (EEUU), 15 jun (EFE).- Un total de 41 cubanos arribaron a las costas de Florida, en grupos diferentes, y las autoridades de EEUU dijeron hoy que varios de los inmigrantes posiblemente llegaron a este país en una operación de contrabando.

El primer grupo de 22 inmigrantes, integrado por 14 hombres, cinco mujeres y tres niños, llegaron el lunes a Cayo Rodríguez, en el extremo sur de la península floridana, según la Patrulla Fronteriza.

Un segundo grupo de 11 cubanos tocaron tierra en Big Pine Key y esa agencia gubernamental sospecha que a ambos grupos los trajeron a Florida en una lancha rápida, mientras que los ocho restantes llegaron en una embarcación rudimentaria. Los inmigrantes que pagan para venir a Florida generalmente son transportados en botes con motor fuera borda y los contrabandistas cobran entre 8.000 y 11.000 dólares por persona.

Todos los inmigrantes fueron trasladados a un Centro de Detención de Inmigración para los trámites correspondientes y posteriormente serán entregados a sus familiares en Miami.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster