PRENSA INTERNACIONAL
Junio 15, 2004
 

Disminuye México personal en Cuba

Retira el País a tres de sus funcionarios en su embajada en la isla; se ignoran los motivos

Por Yolanda Martínez, Mural. México, 13 Junio 2004.

LA HABANA.- Durante las últimas semanas fueron retirados de la Embajada de México en La Habana el Primer Secretario Político, Mario Rodríguez Pantoja; el Agregado Militar, Coronel de Infantería Inocente Pardo López, y el Agregado Naval, Capitán de Navío Carlos Marín Delgado Guzmán.

Por el momento se desconocen los motivos de estás decisiones, que no dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La salida de Rodríguez Pantoja depende del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, la de Pardo López a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría Naval la de Delgado Guzmán.

El Gobierno Federal confirmó que el coronel Pardo abandonó la misión mexicana el 3 de mayo pasado, aunque no explicó las razones.

También se informó que personal del CISEN fue retirado de la representación diplomática hace un mes por órdenes del titular de la Secretaría de Gobernación.

Se tiene previsto que la Embajada de México en Cuba reciba al Canciller Luis Ernesto Derbez el próximo 18 de julio, cuando se entreviste con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

De no cambiar la situación, Derbez se encontrará con una Embajada reducida a la mínima expresión.

"Prácticamente estamos en una situación en que los dos creemos que ya podemos normalizar la situación", aseguró el jueves el Canciller Derbez.

Consideró que de ser exitoso su encuentro con Pérez Roque, ambos Embajadores "regresarán a sus puestos en escasamente 24 horas".

Fuentes diplomáticas en Cuba expresaron sus dudas de que la reconciliación entre los Gobiernos y el retorno de Embajadores se hagan tan rápido como asegura el Secretario de Exteriores.

Según dijeron a MURAL, la realidad es que México ha reducido a niveles históricos los funcionarios en su misión cubana, dejando vacantes cargos de la mayor importancia.

De acuerdo a dichas fuentes, quedan muchos cabos sueltos todavía para decir que la normalización de las relaciones bilaterales están cerca.

Con información de Ariadna García

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster