PRENSA INTERNACIONAL
Junio 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Disidentes satisfechos decisión UE renovar política hacia Cuba

La Habana, 14 jun (EFE).- Disidentes cubanos se mostraron hoy satisfechos por la decisión de la Unión Europea (UE) de renovar las medidas diplomáticas de presión contra el gobierno de Fidel Castro aprobadas el pasado año por la represión contra la oposición.

"La UE ha debido renovar su posición debido, no sólo a la falta de respuesta positiva de parte del gobierno de Cuba, sino al hecho visible de que la situación de los derechos civiles, políticos y económicos continúa empeorando en nuestro país", dijo a EFE Elizardo Sánchez, líder de una ilegal Comisión de Derechos Humanos.

Según Sánchez, la Unión Europea "está marcando distancias respecto al gobierno de Cuba mientras se pone del lado del pueblo cubano".

Vladimiro Roca, de la plataforma Todos Unidos, consideró positiva la decisión del Grupo de los 25 y opinó que "no podían hacer otra cosa, porque el gobierno cubano sigue empeñado en mantener un aislamiento del mundo".

La postura de "aislamiento" que, según Roca, mantiene el régimen comunista de Fidel Castro "esa totalmente absurda, porque el mundo no necesita de Cuba para seguir adelante, pero Cuba sí necesita de la ayuda y la solidaridad del concierto de las naciones, incluso si quiere seguir con el actual modelo".

Para contar con la colaboración internacional, Cuba "tiene que mejorar el respeto a los derechos humanos y nuestra apreciación es que no va a mejorar", señaló Roca en declaraciones a EFE.

El Consejo de Relaciones Exteriores de la UE ratificó hoy la vigencia de la Posición Común, que marca desde 1996 los objetivos de su relación con Cuba: democratización pacífica, promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

El Consejo constató la "decepcionante falta de progresos del Gobierno cubano" hacia la consecución de estos objetivos desde la última evaluación de la Posición Común, en julio del pasado año.

Los ministros europeos acordaron mantener las medidas decretadas en junio de 2003 en protesta por las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación tras un juicio sumarísimo.

Las sanciones políticas aprobadas el pasado año incluyen la reducción de las visitas oficiales a la isla y la invitación de disidentes a las celebraciones de las fiestas nacionales en las embajadas de la UE en La Habana.

El documento aprobado hoy incluyó también una novedosa censura implícita al embargo que Estados Unidos aplica a la isla desde hace más de 40 años.

La UE destacó también la importancia del "diálogo" con las autoridades cubanas y anunció que "permanece abierta al restablecimiento de dicho diálogo", cortado por La Habana el pasado año en respuesta al endurecimiento de la política europea.

Cuba pide solución política para deuda de países en desarrollo

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- Cuba pidió hoy una "solución política" para el problema de la "escandalosa" deuda exterior de los países en desarrollo y "profundos cambios" en el orden internacional existente, durante la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que se celebra en Sao Paulo.

"La deuda de los países en desarrollo no es un problema económico sino político y por lo tanto exige una solución política de los países ricos", dijo el ministro de Comercio de Cuba, Raúl de la Nuez, jefe de la delegación de la isla caribeña.

El ministro señaló que la deuda de los países pobres ha sido pagada más de una vez y reiteró la propuesta cubana condonar inmediatamente esa obligación, lo que permitiría a las naciones beneficiarias ahorrar unos 330.000 millones de dólares anuales, que serían invertidos en su propio desarrollo.

De la Nuez señaló que las "injusticias" de que son víctimas los países en desarrollo, que fueron denunciadas en la creación de la UNCTAD en 1964, por el líder revolucionario Ernesto "Ché" Guevara, no han cesado, que y la reclamada equidad entre los pueblos sigue tan lejana como hace 40 años.

Afirmó que una muestra de los desequilibrios en las relaciones internacionales está en la liberalización comercial, cuyos beneficios todavía están distantes para el 85 por ciento de la humanidad.

Agregó que ante ese panorama "no hay alternativa" distinta a la de introducir profundos cambios en el sistema vigente.

En ese aspecto propuso el establecimiento de "una nueva arquitectura financiera internacional", que incluiría la "demolición" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su reemplazo por una institución "democrática", que no defienda a los ricos, según expresó.

También reiteró la propuesta de Cuba de crear un impuesto para el desarrollo, que grave con el 0,1 por ciento las transacciones financieras internacionales, lo que generaría recursos del orden de 400.000 millones de dólares que serían administrados por la ONU en programas para los más necesitados.

Igualmente propuso que el mundo recorte 50 por ciento sus gastos militares, lo que generaría un ahorro inmediato de otros 400.000 millones de dólares, que también serían invertidos por la ONU en proyectos de desarrollo sostenible.

"Hoy más que nunca se necesita un sistema comercial justo y equitativo, que garantice el trato especial y diferenciado a los países en desarrollo, el fortalecimiento del multilateralismo y del papel de la ONU", concluyó.

Salles presenta en Cuba cinta del "Ché" en cumpleaños guerrillero

La Habana, 14 jun (EFE).- El director brasileño Walter Salles presentó hoy en La Habana "Diarios de motocicleta", sobre los viajes del joven de Ernesto Guevara por América Latina, en coincidencia con el 76 aniversario del nacimiento del guerrillero argentino.

Salles estuvo acompañado en la presentación de la película, que se estrenará esta noche en Santa Clara y el martes en la capital cubana, por el actor mexicano Gael García Bernal, quien encarna a Guevara, y el argentino Rodrigo de la Serna, quien da vida al amigo del Ché en esta aventura, Alberto Granado.

También acudieron el propio Granado, quien no quiso perderse el acto, y Aleida Guevara, una de las hijas del "Ché", quien se mostró convencida de que García Bernal no es tan "hermoso" como su padre, pero tiene en su mirada "la misma profundidad y la misma ternura".

"Diarios de motocicleta", un proyecto que Salles preparó durante cinco años inspirado en los dos libros de viajes del Ché, aborda la aventura del joven Ernesto, en aquel momento un estudiante de medicina que, en 1951, con 23 años, se lanzó a recorrer América Latina en motocicleta con su amigo Alberto, de 29 años.

A juicio del auténtico Granado, hoy un anciano de 81 años, la película "refleja bien el espíritu del viaje, aunque no es una biografía".

Para Granado, la cinta constituye un "canto al optimismo" que le ha permitido recrear la experiencia que vivió junto al "Ché" medio siglo después.

García Bernal y Rodrigo de la Serna no ocultaron su satisfacción por el estreno de la película en Cuba, porque "estar aquí es como homenajear a este país, rendirle tributo a lo que nos ha dado, porque sigue siendo uno de los países más vanguardistas de las artes", dijo el protagonista de "Amores perros".

De la Serna, por su parte, ha aprovechado su estancia en la isla para relacionarse con la familia de Alberto Granado y del propio Guevara.

"Me ha ayudado a conocerme mejor a mí mismo", aseguró el joven actor argentino.

La película, producida por el cineasta estadounidense Robert Redford, se rodó en cerca de treinta localizaciones de Argentina, Chile y Perú.

Salles, conocido internacionalmente por "Estación Central", se inspiró en los libros de viajes del "Che" y en sus conversaciones con Granado para realizar este ambicioso proyecto, que ha cosechado muy buenas críticas internacionales.

El realizador brasileño reivindicó hoy la calidad y las posibilidades del nuevo cine latinoamericano y la "creatividad de los director jóvenes".

Salles se mostró convencido de que "algo está ocurriendo en América Latina (en materia de cine) que no configura un movimiento, pero creo que caminamos en esa dirección (...) y que debe ser observado con atención".

No obstante, reconoció las graves dificultades de financiación con que se encuentran los jóvenes realizadores de la región y apostó por co-producciones latinas para superar el problema.

Tras "Diarios de motocicleta", Salles prepara un nuevo trabajo centrado en una historia sobre el fútbol y la pobreza en Brasil.

García Bernal se prepara para empezar en breve el rodaje de la cinta "El rey" en Estados Unidos.

"Diarios de Motocicleta" se presentó por primera vez en enero, en exhibiciones privadas en La Habana para la familia del Che que coincidieron con una visita de Redford a la isla.

Los derechos de distribución en EEUU de "Diarios de motocicleta", producida por Redford a un coste de 10 millones de dólares, han sido adquiridos por una productora norteamericana por 4 millones de dólares.

Detienen a 13 inmigrantes cubanos y un dominicano en Puerto Rico

Mayagüez (P.Rico), 14 jun (EFE).- Un grupo de 14 inmigrantes, 13 de nacionalidad cubana y uno dominicano, fueron detenidos hoy tras su llegada a las costas de la isla puertorriqueña de Mona (oeste).

Los inmigrantes fueron detectados por agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), destacados en isla de Mona, lugar sin residentes permanentes ya que es una reserva natural.

El grupo, que se encontraban en buen estado de salud, fue dejado en esa área por personas que se marcharon posteriormente en una embarcación con rumbo desconocido, según un comunicado del DRNA.

Los inmigrantes fueron llevados hasta el puerto de Mayagüez en una embarcación de la Guardia Costera y luego agentes de la Patrulla de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico los trasladaron hasta sus instalaciones en Aguadilla (oeste).

Los 13 cubanos serán llevados ante un juez de inmigración, mientras que el dominicano será repatriado.

El total de inmigrantes que han intentado llegar a Puerto Rico durante el año fiscal 2004, que comenzó en octubre, asciende a 6.525.

Esta cifra supera los 3.477 que intentaron llegar durante todo el pasado año fiscal 2003.

Cuba, Ecuador y Venezuela podrían sufrir sanciones de EEUU

Washington, 14 jun (EFE).- Cuba, Ecuador y Venezuela figuran entre los diez países a los que EEUU amenaza con imponer sanciones al determinar el Departamento de Estado que no se han esforzado lo suficiente por impedir el tráfico de personas.

El cuarto "Informe Anual sobre el Tráfico de Personas" del Departamento de Estado, presentado hoy y que examina a 140 naciones, incluye también en su "lista negra" a Bangladesh, Birmania, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Guayana, Sierra Leona y Sudán.

Cuba es el único país latinoamericano incluido por segundo año consecutivo en esa lista, creada en 2003.

La República Dominicana, que figuraba entre los países criticados el año pasado, ha salido de esa lista al considerar el Departamento de Estado que, si bien no cumple los requisitos mínimos, sí ha emprendido esfuerzos significativos para lograrlo.

La inclusión en la lista amenaza a los países implicados con la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

Colombia es el único país latinoamericano que el Departamento de Estado incluye en el "nivel uno", que denota a los Estados que cumplen plenamente con las exigencias mínimas de la lucha contra el tráfico humano.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú se encuentran en el "nivel dos", de países que no cumplen plenamente los requisitos mínimos, pero hacen esfuerzos significativos por lograrlo.

Entre 600.000 y 800.000 personas son anualmente presas del tráfico internacional de personas en todo el mundo, aunque esa cifra se eleva a "millones" si se incluye a las víctimas que no llegan a salir de su país, según pone de relieve el Departamento de Estado.

La gran mayoría de las víctimas son mujeres -en torno al 80 por ciento- y menores de edad, cerca del 50 por ciento.

"Hablamos de mujeres y niñas de edades tan jóvenes como los seis años, traficadas para su explotación sexual; de hombres en trabajos forzados, de niños obligados a ser soldados", destacó el secretario de Estado, Colin Powell, al presentar el documento.

EEUU exige que los distintos Gobiernos, como mínimo, "prohíban el tráfico de personas y castiguen los actos de ese tráfico".

"Pedimos a todos los Estados que colaboren en la clausura de las rutas de este tráfico, lleven ante la justicia y condenen a los traficantes, y protejan a las víctimas y las reintegren en la sociedad", instó Powell.

El informe del Departamento de Estado describe a Cuba como "un país de tráfico interno para la explotación sexual y los trabajos forzados", cuyo Gobierno "no da su visto bueno a la prostitución de menores, pero no ataja públicamente el problema".

Cuba "es un país de destino para los turistas sexuales, incluidos extranjeros que buscan prostitutas menores de edad... los empleados del Gobierno toleran prácticas de corrupción que facilitan esta explotación sexual", según el documento.

Agregó que mientras esto ocurre, algunos detenidos por su oposición al régimen se ven forzados a realizar trabajos cuyos beneficios se queda el Estado.

En lo que respecta a Ecuador, el informe lo describe como un país "fuente, de tránsito y destino" del tráfico de personas, muchas de ellas menores víctimas de explotación sexual.

Ciudadanos ecuatorianos "son traficados a Europa Occidental, en especial a España", denuncia el documento, que indica que el Gobierno de este país debe "desarrollar, dar publicidad y poner en marcha una política exhaustiva contra el tráfico".

Además, Ecuador "debe dedicar más recursos a las investigaciones y aumentar su cooperación con España y otros países de destino para detectar y eliminar las redes de este tráfico".

Venezuela es país de tránsito y destino de mujeres y niñas procedentes de Brasil y Colombia. Además, otras víctimas venezolanas van a parar a la industria del sexo local o se las traslada a Europa Occidental, en especial a España.

"Dada la situación política de Venezuela, el Gobierno no dedica demasiada atención o recursos al tráfico de personas, que es un problema regional creciente", agrega el informe.

Moratinos dice que podrían revisarse medidas contra Cuba en meses

Luxemburgo, 14 jun (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, avanzó hoy que la Unión Europea (UE) podría revisar sus medidas de presión diplomática contra Cuba en "meses".

Sin embargo, desde Luxemburgo Moratinos justificó el mantenimiento de la Posición Común crítica con el régimen cubano por la "insuficiencia" de las aperturas en la isla.

El Consejo de Relaciones Exteriores de la UE ratificó hoy la vigencia de ese documento y decidió mantener las medidas de presión acordadas a raíz de la represión contra la disidencia interna cubana en la primavera de 2003.

Estas medidas incluyen la reducción de las visitas oficiales a la isla y la invitación a los disidentes internos a las celebraciones oficiales en las legaciones diplomáticas europeas en La Habana.

Moratinos apuntó que los Estados de la UE podrían "revisar en los próximos meses la posición de la Unión en relación a la presencia de disidentes en las fiestas nacionales".

Además, recordó que la revisión de la Posición Común ha venido acompañada de una declaración de la presidencia de turno de la UE, que ocupa Irlanda, donde se da la bienvenida a la liberación de varios prisioneros políticos en los últimos días.

"Lo consideramos un gesto en la buena dirección pero por el momento insuficiente para cambiar la Posición Común", afirmó Moratinos, quien insistió no obstante en que hay una "voluntad de revisión de las distintas acciones" para lograr avances en un proceso que "al menos el Gobierno español" quiere que sea de "democratización y respeto de derechos humanos en Cuba".

Cuba propone resolución que reafirma derecho independencia P.Rico

Naciones Unidas, 14 jun (EFE).- Cuba presentará hoy una resolución en la ONU en la que se pide el derecho de autodeterminación de Puerto Rico y que EEUU devuelva las tierras e instalaciones ocupadas por su ejército en la isla caribeña.

Durante las vistas en el Comité de Descolonización de la Asamblea General, Cuba pondrá sobre la mesa una resolución en la que se insta a Estados Unidos "a asumir su responsabilidad para acelerar el proceso por el cual el pueblo de Puerto Rico pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia".

Hasta el momento, este comité especial -compuesto por 25 Estados miembros de la ONU- ha adoptado 22 resoluciones sobre la cuestión de descolonización de Puerto Rico, las cuatro últimas por consenso.

En el nuevo documento, que se prevé que también se adopte por consenso, se pide que EEUU devuelva las tierras e instalaciones ocupadas por el gobierno federal en la isla de Vieques y en la base naval de Roosvelt Roads, en Ceiba.

El ejército de Estados Unidos ya ha empezado a desmantelar la base de Roosevelt Roads, la más grande que ha tenido en el Caribe.

En el texto también se ponen de manifiesto los avances alcanzados en los últimos años hacia la implementación de una Asamblea Constituyente, un mecanismo a través del cual los representantes de Puerto Rico tengan la posibilidad de expresar sus puntos de vista sobre el estatus de la isla.

Actualmente, en Puerto Rico existen tres corrientes políticas principales: los que prefieren continuar con el estatus actual de Estado libre asociado, los que quieren la isla se convierta en un estado norteamericano y los que quieren su independencia.

En el último referendo sobre el tema, realizado en 1993, la opción de Estado Libre Asociado obtuvo un 48,6 por ciento de los votos; la de convertir al país en un estado de EEUU, un 46,3 por ciento; y la de independencia, un 4,4 por ciento.

En la resolución también se pide al presidente de EEUU, George W.

Bush, que libere a todos los "prisioneros políticos" que se encuentran en cárceles de EEUU acusados de delitos relacionados con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Puerto Rico es un estado libre asociado a EEUU desde 1952.

España cedió la isla a EEUU con la firma del Tratado de París de 1898.

Artistas de cuatro países invitados a cita cubana de la décima

La Habana, 14 jun (EFE).- Artistas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela participarán en las jornadas dedicadas a los declamadores de décima, que se celebrarán del 30 de junio al 4 de julio en la provincia oriental cubana de Las Tunas.

Los organizadores de la XXXVII edición de la Jornada Nacional Cucalambeana, anunciaron la presencia de unos 300 artistas cubanos y extranjeros, entre ellos cantantes, poetas y repentistas (improvisadores), informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

La fiesta de la décima en Cuba estará dedicada al aniversario 175 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido popularmente como "El Cucalambé", y a Venezuela, como país, y a la provincia cubana de Sancti Spíritus.

La jornada se desarrollará, fundamentalmente, en el Cornito, un sitio campestre situado a 5 kilómetros de la ciudad oriental de Las Tunas, donde vivió Fajardo.

Durante el encuentro se realizará el concurso iberoamericano de la décima, el encuentro de laudistas e intérpretes del tres, controversias, ferias de artesanías, exposiciones de artes plásticas y competencias de danza.

Entre los artistas cubanos participantes figuran el repentista Alexis Díaz Pimienta, el guitarrista Leo Brouwer y las cantantes de música campesina Celina González y Tomasita Quiala.

Protección loros México o caimanes Cuba, entre propuestas CITES

Por Xavier Barros Ginebra, 14 jun (EFE).- Propuestas para la protección de loros mexicanos, el llamado cocodrilo americano o caimán de aguja de Cuba y orquídeas colombianas figuran entre el medio centenar de proyectos que serán examinados por los 166 estados parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Así lo indicó hoy el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, en Ginebra al subrayar que esas propuestas serán analizadas en la XIII reunión de la CITES del 2 al 14 de octubre en Bangkok.

Toepfer destacó que entre el medio centenar de propuestas que deben ser discutidas, se registra un incremento de las vinculadas a "especies marinas" y de las relacionadas con "bosques tropicales".

El CITES dispone actualmente en el Apéndice I de una lista con 900 especies -600 animales y 300 plantas- en peligro crítico de extinción, cuyo comercio se prohíbe, y en el Apéndice II de unas 32.100 -4.100 animales y 28.000 plantas y vegetales- cuya situación permite un cierto comercio bajo licencias especiales.

Una de las propuestas, presentada por México, pretende que un loro conocido como corona lila -y cuyo nombre científico es 'Amazona Finschi'- y que se encuentra principalmente en zonas de la costa del Pacífico reciba mayor protección y por ello sea transferido del Apéndice II al I.

Las autoridades mexicanas desean impedir así el comercio de ese ave que ya está protegida por la legislación nacional y de la que se calcula que todavía hay entre 7.000 y 10.000 ejemplares, aunque ha perdido en las últimas décadas cerca de un tercio de su hábitat natural.

México también se ha sumado a otra propuesta conjunta con Estados Unidos para colocar en el Apéndice II a un pequeño pájaro conocido como "siete colores" o "mosaico", debido a su atractivo y vistoso plumaje.

Esa especie cuyo nombre científico es 'Passerina ciris' y del que se calcula que hay unos 3,6 millones de ejemplares, es un ave migratoria que se aloja principalmente en EEUU y en menor medida en México para luego establecerse con la llegada del invierno en regiones más meridionales de Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Cuba ha sometido un informe en el que pide que el denominado cocodrilo americano o cocodrilo prieto, que toma este nombre de su puntiagudo hocico, sea transferido del Apéndice I al II, al indicar que los programas de protección que ha llevado a cabo en los últimos años han permitido que esa especie, cuyo nombre científico es 'Crocodylus acutus', se haya recuperado.

Entre las demás propuestas, destaca también una de Kenia para proteger más a los leones africanos y pasarlos del Apéndice II al I, al considerar que las cuotas de caza autorizada establecidas en algunos países están alcanzado un nivel insostenible.

Según el informe de la secretaría de la CITES, el número de leones en el continente africano es de 16.500 a 30.000 ejemplares, que viven en un área de unos siete millones de kilómetros cuadrados, principalmente en zonas protegidas.

Otras de las propuestas aluden a peticiones para vender marfil o piel de elefantes hallados muertos en Namibia y Sudáfrica, para rebajar la protección de rinocerontes en Swazilandia y una de Japón para permitir la captura de la ballena rorcual menor, cuyo nombre científico es 'Balaenoptera acutorotrata'.

Asimismo, figura una iniciativa de EEUU para transferir del Apéndice II al I a la denominada águila calva, uno de los emblemas del país que figuran en el escudo y en los billetes de dólar.

Se calcula que hay unos 100.000 ejemplares de ese águila, de nombre científico 'Haliaeetus leucocephalus', de la que EEUU desea que tras la recuperación de los últimos años, pueda pasar ahora del Apéndice I al II.

Entre las propuestas sobre plantas y especies vegetales destaca también una de Colombia para rebajar el grado de protección de una especie de orquídea, de nombre científico 'Cattleya trianaei', la flor nacional del país.

La iniciativa colombiana se basa en la consideración de que la protección de esa flor en el Apéndice I desde 1975 ha favorecido que haya proliferado de nuevo en medio silvestre y no se encuentre en peligro de extinción, por lo que podría figurar en el Apéndice II de la CITES.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster