PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2004
 

La UE renueva maņana las sanciones contra Cuba manteniendo su reconocimiento a la disidencia interna

IBLNEWS, EUROPA PRESS. 14 de junio de 2004.

BRUSELAS, 13 - Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobarán mañana lunes la renovación anual de la posición común de los Veinticinco con Cuba, en la que la UE mantiene las invitaciones a los disidentes políticos entre sus sanciones diplomáticas contra La Habana, al tiempo que ofrece diálogo al Gobierno de Fidel Castro.

En el documento de consenso, se constata la falta de progresos en la situación de los Derechos Humanos en Cuba, por lo que los Veinticinco reafirman el mantenimiento de las sanciones adoptadas el 5 de junio de 2003.

No obstante, la Unión Europea se mantiene dispuesta a reanudar el diálogo como medio de conseguir resultados concretos en los órdenes político, económico, de los derechos civiles y de la cooperación. El texto común de los Estados miembros lamenta, asimismo, que Cuba rechace la cooperación de la UE.

Entre las sanciones, hace especial hincapié en aquella que ha causado más rechazo en el Gobierno cubano: la invitación a los disidentes. La UE puntualiza que dicha invitación a las celebraciones de las fiestas nacionales u otros eventos a escala internacional, abarca a los miembros "de la oposición pacífica y a otros miembros de la sociedad civil, junto a representantes del Gobierno".

Asimismo, los Veinticinco mantienen su disposición a seguir prestando apoyo en favor de los eventos culturales de Cuba, por lo que "ruegan" a las autoridades cubanas "que no obstruyan este proceso". En general, la UE reitera su objetivo de fomentar un proceso de transición pacífica en Cuba hacia una democracia pluralista, en el que se respeten los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y se lleve a cabo una recuperación económica sostenible y una mejora de los niveles de vida de la población local.

Ante la falta de progresos en todo ello, la UE manifiesta su "decepción" y hace un repaso a las principales reacciones que ha tenido en el último año. "Condenó enérgicamente el juicio y condena de abril y mayo de 2004 de dieciséis activistas y periodistas defensores de los Derechos Humanos, así como la perdurable reclusión de numerosos prisioneros de conciencia, incluidos los arrestados durante la redada de las autoridades cubanas de marzo y abril de 2003", recuerda.

En relación con ello, los Veinticinco instaron a Cuba a liberar "inmediatamente" a todas las personas detenidas por motivos políticos. En el apartado económico, "el Consejo lamentó la imposición, desde la última evaluación, de nuevas restricciones a la iniciativa privada y sus efectos negativos para muchos cubanos", se indica en el texto.

CRITICA AL BLOQUEO

Así, reitera la necesidad de que haya una apertura de la economía cubana ya que beneficiaría a la población en su conjunto, y rechaza todas las medidas unilaterales contra Cuba que conculcan las normas comúnmente aceptadas del comercio internacional.

"La Unión Europea nunca ha buscado propiciar cambios mediante medidas coercitivas que aumenten las estrecheces económicas de la población cubana", subrayan los Veinticinco en una alusión crítica al bloqueo estadounidense.

Pese a esta situación, la UE manifiesta que el "aislamiento" de Cuba no contribuye a conseguir sus objetivos, por lo que recalca la importancia que concede al diálogo como medio de conseguir resultados concretos. "La Unión Europea se mantiene dispuesta a reanudar el diálogo", asevera.

A pesar de ello, reitera "la continua disposición" de la UE a cooperar cuando lo permitan las circunstancias "en áreas que promuevan la transición hacia la democracia pluralista y el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como el crecimiento económico sostenible y la mejora de los niveles de vida de la población cubana".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster