PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Paraguaya denuncia a Fidel Castro por no dejarla salir de Cuba

ASUNCIÓN, 12 (AP) - La paraguaya Nidia Graciela Oviedo Ozuna envió una carta al gobierno de este país denunciando al presidente Fidel Castro por no autorizar su salida de Cuba presuntamente en represalia debido a la deserción de su esposo cubano.

Oviedo dijo en una misiva enviada a la canciller Leila Rachid, y que fue publicada el sábado por la prensa, que "mi esposo es el médico cubano Pablo Ramón Linares, quien decidió vivir fuera de su país sin autorización de las autoridades cubanas".

Agregó que Linares estuvo prestando servicios en Venezuela, pero desertó cuatro meses atrás y viajó a Paraguay.

"Quiero visitarlo junto a nuestra hija Paola, de tan sólo 6 meses, pero el gobierno de Castro no nos deja salir como represalia por un acto cometido por mi esposo", afirmó Oviedo, que actualmente reside en La Habana.

El gobierno del presidente Nicanor Duarte no hizo comentarios sobre la denuncia.

Castro insta a cancelar deuda externa en reunión de UNCTAD

LA HABANA, 12 (AP) - El presidente Fidel Castro abogó por la cancelación de la deuda externa a los países pobres e instó a la unidad del tercer mundo en vísperas de inaugurarse en Sao Paulo la cumbre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Castro envió una carta personal a los participantes del llamado Grupo de los 77, una organización que agrupa a 132 de las naciones menos industrializadas y coordina sus acciones ante los estados ricos.

El G-77 se reúne este fin de semana en la nación sudamericana antes de la XI Conferencia de la UNCTAD, que comienza el domingo y durará hasta el 18 de junio.

"Existen los recursos para financiar el desarrollo. Lo que falta es la voluntad política de los gobiernos de los países desarrollados", comentó la misiva del mandatario.

Para el presidente cubano, los problemas del tercer mundo se han intensificado en las últimas décadas e incluyen pobreza extrema, analfabetismo, deterioro del medio ambiente y desigualdad de sus intercambios.

Una forma de comenzar a resolver esos problemas es atender a su aspecto financiero, manifestó Castro.

"El problema de la deuda externa debe ser resuelto de una vez", destacó el en su misiva el mandatario, quien también abogó por la unidad de las naciones subdesarrolladas para fortalecer los planes de acción y fomentar la cooperación mutua.

"Cuba, víctima por más de cuarenta años del bloqueo, la guerra económica y las agresiones de todo tipo por parte del gobierno de los Estados Unidos...reitera que no vacilará en continuar brindando su solidaridad desinteresada y su apoyo a los pueblos del Tercer Mundo", indicó Castro.

Más de 10.000 personas protestan en Cuba contra la política de EEUU con la isla

LA HABANA, 12 (EUROPA PRESS) - Más de 10.000 cubanos participaron hoy en una concentración de protesta convocada por las autoridades contra las medidas anunciadas por la Casa Blanca a principios de mayo pasado, que intentan forzar una "transición hacia la democracia" en Cuba.

La concentración formó parte de las "Tribunas Abiertas", actos organizados casi todos los sábados en algún municipio de la isla con la presencia de dirigentes históricos, entre ellos los históricos Comandantes de la Revolución, que acompañaron a Castro en la toma del poder en 1959.

En esta ocasión, el escenario fue la localidad de Cifuentes, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, con la asistencia de representantes de los sectores obreros, campesinos, estudiantiles y profesionales, que leyeron declaraciones enérgicas contra la política de Washington hacia Cuba.

Más de 10.000 personas participaron de la movilización, según informes oficiales. Las protestas de La Habana se han multiplicado desde el 6 de mayo pasado, cuando el presidente estadounidense George W. Bush anunció nuevas disposiciones económicas y políticas contra Cuba para reforzar el embargo que Estados Unidos aplica a la isla desde hace más de cuatro décadas.

Las propuestas elaboradas por una "Comisión para la transición a una Cuba Libre", encabezada por el secretario de Estado Collin Powell, incluyen un mayor control de las remesas de cubano-estadounidenses a sus familiares, más apoyo a la disidencia y limitar a uno cada tres años los viajes a Cuba de los emigrados.

México: celebran tres décadas de trova cubana con antología

MÉXICO, 11 (AP) - Las primeras tres décadas de la nueva trova cubana fueron conmemorados en México con el lanzamiento de una antología musical que reúne a destacadas figuras del movimiento.

En la obra, titulada precisamente "30 años de la nueva trova cubana", convergen temas interpretados por sus propios autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noé Nincola, Amauri Pérez, Lázaro García y Vicente Feliú, entre otros.

Destacan también los cantautores Carlos Varela, Frank Delgado, Santiago Feliú y Liuba María Hevía, quienes se integraron mas tarde al movimiento romántico y poético.

El compositor Alejandro García, conocido como "Virulo", dijo durante la presentación del trabajo discográfico que la antología es el resultado de dos años de labor, de entre una selección de al menos 1.000 temas.

Apuntó que el objetivo fue agrupar lo mas representativo de ese movimiento llegó a México en 1974 con las primeras grabaciones de Milanés y Rodríguez.

Editado por las firmas Discos Pueblo y Discos Antídoto, el elepé incluye los temas "Mercedes" y "Yolanda", de Pablo Milanés; "Perla marina" y "Ojalá", de Silvio Rodríguez; "Compay gallo" y "A gozar", del propio Alejandro García.

Destacan además "Yo reiré" y "Acuérdate de mí", de Amaury Pérez; "Ella y yo" y "Habáname", de Carlos Varela; "Mujer perjura" y "Utopía", de Frank Delgado; "La cleptómana" y "Para Bárbara", de Santiago Feliú, entre otras.

García agregó que una edición similar lanzada hace dos años en Cuba tuvo un gran éxito, pero que en el corto plazo no se planeaba lanzar un segundo volumen.

Bebo Valdés, Pablo Milanés, Paco de Lucía y Pasión Vega, en el programa estival del Teatro José María Pemán

CADIZ, 11 (EUROPA PRESS) - Los artistas Bebo Valdés, Pablo Milanés, Paco de Lucía y Pasión Vega, entre otros, acudirán entre los meses de julio y agosto al Teatro José María Pemán, que inicia su programación estival con el XXII Festival Internacional de Folklore 'Ciudad de Cádiz' los próximos días 8, 9 y 10 de julio.

Según una nota de prensa remitida a Europa Press por el Ayuntamiento de Cádiz, el programa continuará el 17 de julio con el Festival Carnavalero 'Me río de Janeiro' para dar paso al "gran maestro cubano" del jazz latino, Bebo Valdés, quien presentará su proyecto 'Bebo de Cuba All Star Latin Jazz Big Band' el 22 de julio.

Los días 23 y 24 de julio actuarán Mariza, 'la reina del fado', y Albert Plá con su último trabajo, 'Matacerdos'. Tras un festival carnavalesco organizado por la Cofradía del Nazareno para el 29 de julio, al día siguiente, Fito y los Fitipaldis vuelven a Cádiz para presentar 'Lo más lejos, a tu lado'.

Tras 'Spirit of the dance', música irlandesa y danzas del mundo, el 31 de julio, el cantor de la nueva trova cubana vuelve a Cádiz tras mucho años de ausencia el 7 de agosto. 'En torno a Verdi', de la Compañía de Opera Internacional Concerlírica ofrecerá 'Il trovatore' el 12 de agosto y 'Requiem' el 15 de agosto. En medio de ambas actuaciones, el 13 de agosto, la asociación Aspademis organiza el VII Festival 'Cádiz es arte' con agrupaciones del Carnaval de este año.

Por último, el 18 de agosto actuará el guitarrista Paco de Lucía, el 20 Los Morancos ofrecerán sus espectáculo de humor y el 21 de agosto, la artista Pasión Vega cerrará la programación.

El precio de las entradas oscila entre los siete y los 45 euros, según el espectáculo y todas las actuaciones, excepto 'Me río de Janeiro' que comenzará a las 22.00 horas, se desarrollarán a partir de las 22.30 horas.

Siete firmas cubanas buscan socios en la Comunidad

De Panorama-Actual.es. 11 de junio de 2004.

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha organizado, esta semana, unos encuentros en los que ochenta empresas valencianas se han reunido con representantes de siete cubanas para alcanzar acuerdos de cooperación.

El IVEX explicó que las empresas de la Comunidad Valenciana que han participado en estos encuentros desarrollan su actividad en los sectores de materiales de construcción y sector agroalimentario, principalmente.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Cuba en el año 2003 se cifran en 52,49 millones de euros, mientras las importaciones se elevan a 20,06 millones de euros, lo que sitúa la tasa de cobertura en un 187,06 por ciento, según fuentes del Gobierno autonómico.

Los capítulos más exportados por las empresas de la Comunidad Valenciana al mercado cubano durante 2003 han sido los correspondientes a la maquinaria mecánica, con un valor de 8,42 millones de euros; seguido de materias plásticas, con 8,1 millones de euros, maquinaria eléctrica, con 6,02 millones de euros y productos cerámicos por un valor de 3´71 millones de euros. Panorama-Actual.es

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster