PRENSA INTERNACIONAL
Junio 9, 2004
 

Canciller espaņol desea reapertura del Centro Cultural de Espaņa en Cuba

La Hora, Ecuador, 9 de junio de 2004.

MADRID, (AFP).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó el martes su deseo de que el Centro Cultural de España en La Habana reabra "lo antes posible".

En su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales en materia de cooperación, el canciller español sostuvo que "por el momento, el deseo de España es volver a recuperar el diálogo" con la isla, tal como indicó semanas atrás en México a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

Moratinos explicó que la cooperación con Cuba se paralizó "a instancias" del gobierno cubano y dijo que el gobierno español quiere que el Centro Cultural de España en la capital cubana vuelva a abrir "lo antes posible" .

Los cancilleres de España y Cuba se reunieron el 28 de mayo pasado en el marco de la III Cumbre Eurolatinoamericana celebrada en Guadalajara (México), en lo que constituyó el primer acercamiento de alto nivel entre ambos países desde la llegada al poder de los socialistas en España, a mediados de abril.

En los últimos años las relaciones institucionales entre Cuba y España se deterioraron notablemente, en especial desde marzo de 2003, a raíz de las sanciones diplomáticas que adoptó la Unión Europea (UE) contra la isla, luego de la detención de 75 disidentes políticos condenados a penas de cárcel de hasta 28 años y de la ejecución de tres cubanos que secuestraron una lancha para intentar escapar hacia Estados Unidos.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster