PRENSA INTERNACIONAL
Junio 7, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Sequía causa pérdidas por 15 millones dólares en el este de Cuba

La Habana, 4 jun (EFE).- La sequía que azota la región más oriental de Cuba desde hace nueve meses ha ocasionado pérdidas valoradas en unos 15 millones de dólares en la provincia de Las Tunas, dijeron hoy fuentes oficiales.

La ausencia de lluvias ha propagado la sequía en las provincias orientales de Camagüey, Ciego de Avila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, esta última con el déficit de precipitaciones más acusado desde 1961.

Según Nelson Rae, portavoz del Ministerio de Agricultura, en ese territorio de casi 6.600 kilómetros cuadrados y una población de 532.550 habitantes, se han agotado las reservas de heno, pastos y forrajes frescos para el ganado.

Los daños ocasionados por la sequía en Las Tunas, situada 690 kilómetros al este de La Habana, incluyen más de un millón de litros de leche dejados de producir debido a que unas 3.500 vacas fueron sacadas de la línea de producción por su mal estado físico o por estar recién paridas sin alimento seguro.

De acuerdo con un informe de la emisora provincial Radio Victoria, debido a la escasez de alimento se perdieron en ese territorio por muerte o sacrificio inevitable 6.000 cabezas de ganado, el 30 por ciento de ellas terneros.

La fuente indicó que 956 fuentes de abasto de agua se secaron y los trabajadores pecuarios se ven obligados a buscar forrajes alternativos en los humedales.

Además, se rescatan desechos de cultivos como las cepas y hojas de plátano, ramas de árboles con valores proteicos y otras variantes para alimentar el ganado.

A esta situación sólo escapa el rebaño ovino-caprino debido a su ganadería intensiva y áreas de pastos parceladas.

El mes de mayo de 2004 ha sido notablemente seco en toda la isla y, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la red de estaciones del Instituto de Meteorología, ninguna de las 14 provincias del país rebasó siquiera el 60 por ciento de los promedios históricos de lluvia para estas fechas.

Fidel Castro condecoró a bailador flamenco español Antonio Gades

La Habana, 6 jun (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, condecoró al bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, con la orden "José Martí", la más alta distinción que concede el gobierno de la isla, por "su amor, amistad y fidelidad inquebrantables".

La condecoración fue impuesta a Gades en una reunión íntima el pasado sábado, horas antes de su regreso a España, y en la ceremonia también estuvo Raúl Castro, ministro de Defensa, y segundo hombre en la jerarquía política de la isla caribeña, señala hoy una nota en la portada del periódico oficial "Juventud Rebelde".

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, leyó el acuerdo del Consejo de Estado cubano al otorgar la condecoración "en reconocimiento al coreógrafo e intérprete excepcional del baile flamenco, a su obra, expresión del espíritu renovador que hace del artista un revolucionario".

El acuerdo también resalta "su amor por los pueblos que luchan por un mundo mejor, a la justicia, a la libertad; a sus incuestionables méritos como artista e intelectual de su tiempo y a su amistad y fidelidad inquebrantables hacia nuestro pueblo y su Revolución".

Pérez Roque recordó, por su parte, la trayectoria artística de Antonio Gades, sus aportes a la danza de España y universal, y otras distinciones recibidas anteriormente en Cuba como el Título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte y el premio del Gran Teatro de La Habana.

También resaltó "el reconocimiento y la admiración al comunista, al luchador, al soñador revolucionario consecuente con sus ideales".

"Dicen que el arte no tiene patria, pero los artistas sí, y podría decirse de Antonio que encontró patria más allá de España y más allá de Cuba, dondequiera que en el mundo se ha luchado por la justicia y la libertad", afirmó Pérez Roque.

Al agradecer la distinción, Gades señaló que la revolución cubana "me ha confirmado en que mis ideales revolucionarios no eran los que algunos pretendían hacerme creer equivocados y solo obedecían a una epidemia de juvenil romanticismo".

"Recibo esta condecoración -añadió- con el orgullo de compartirla con tantos miles de gentes que día a día anónimamente defienden a la Revolución Cubana".

Antonio Esteve Ródenas (Elda, España, 1936), conocido por el nombre artístico de Antonio Gades y militante comunista en su país desde hace décadas, manifestó que "nunca me sentí un artista sino un simple miliciano vestido de verde olivo, con un fusil en la mano para donde, como y cuando, siempre estar a sus órdenes".

Cuba y Brasil reiteran cooperación en el combate al narcotráfico

Brasilia, 4 jun (EFE).- Brasil y Cuba decidieron blindar el acuerdo bilateral para el combate al tráfico de drogas que firmaron en 1994, dijo hoy el ministro cubano de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, tras participar en una reunión con autoridades brasileñas.

"Lo más importante en esta reunión fue haber definido los puntos en común en los que debemos seguir trabajando y sobretodo reiterado el compromiso de ambos países (contra el narcotráfico)", dijo a EFE el ministro, que realiza una visita oficial a Brasil y el próximo domingo viajará a Buenos Aires.

Díaz Sotolongo, que esta semana participó en la ciudad brasileña de Fortaleza de la XIV Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, destacó que en el encuentro de hoy se acordó aumentar la comunicación más directa entre las autoridades policiales cubanas y brasileñas.

Según el ministro, Cuba y Brasil pondrán en marcha "un intercambio permanente y fluido de información para el combate al tráfico ilícito de estupefacientes".

Agregó que todas las acciones que sean implementadas por ambos países para el combate al narcotráfico seguirá las directrices establecidas en el marco de los convenios de Naciones Unidas con los cuales los dos gobiernos se han comprometido.

Respecto a su comparecencia a la reunión de Fortaleza, indicó que buscó presentar las experiencias de los juicios orales que se realizan en su país hace más de 100 años.

Esa iniciativa, afirmó, contrasta con el sistema escrito e inquisitivo que predomina en muchos países latinoamericanos y, en su opinión, puede contribuir para modernizar la administración de los sistemas regionales de administración de justicia.

"Parece que logramos que tuvieran un conocimiento más exacto de nuestra realidad (judicial en Cuba)", afirmó.

Díaz Sotolongo se reunirá el lunes próximo con autoridades gubernamentales y diplomáticas argentinas, con las que también analizará la cooperación bilateral en el combate a las drogas.

Mil canarios residentes Cuba recibirán ayuda de Gobierno regional

Las Palmas de Gran Canaria (España), 4 jun (EFE).- El Gobierno regional de Canarias entregará próximamente ayudas por valor de más de 300.000 euros (366.000 dólares) a unas mil personas naturales de estas islas atlánticas que viven en Cuba, dijeron fuentes oficiales

Este anuncio se produjo durante la visita oficial del vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, a las islas.

En el último día de su estancia en Canarias, Fernández participó hoy en Las Palmas, capital de la isla de Gran Canaria, en un encuentro con una representación de la Cámara de Comercio de la ciudad, informaron fuentes del Gobierno canario en un comunicado.

Durante esta reunión, el viceconsejero canario de Emigración, Efraín Medina, anunció que en octubre el Gobierno y las cámaras de comercio de este archipiélago atlántico organizarán una misión empresarial a Cuba para conocer las oportunidades de negocio que tiene la comunidad española con la isla del Caribe.

En esta misión se tratarán de establecer con las autoridades cubanas los mecanismos necesarios para facilitar el intercambio comercial entre Canarias y Cuba.

Medina se refirió también a las líneas de actuación que desarrollará el Gobierno regional de Canarias con el objetivo de ayudar a la población canaria que reside en Cuba.

Entre estas medidas destacó la puesta en marcha de una red de centros de día; la concesión de ayudas a los hijos de canarios mayores de 80 años; y la asunción de los gastos de funcionamiento de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera.

 

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster