PRENSA INTERNACIONAL
Junio 7, 2004
 

Lo que sucede en Cuba es tenebroso: José Prats

El escritor, exiliado en México, presenta hoy su novela sobre las desventuras de una joven balsera

Jorge Luis Espinosa, El Universal Online, México. Jueves 3 de junio de 2004

A finales del año pasado el escritor José Prats Sariol (La Habana, 1946) llegó a México invitado a un congreso literario, pero ya tenía la firme intención de quedarse a radicar en el país, porque en Cuba nada podía esperar. Su amigo, el poeta Raúl Rivero había sido encarcelado y podía correr la misma suerte.

El Parlamento Internacional de Escritores (PIE) le consiguió una beca y un lugar donde quedarse: La Casa Refugio de Puebla, inaugurada hacer un par de años por el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka.

Alumno de José Lezama Lima, Prats Sariol traía consigo una novela recién terminada. La había escrito en su vieja lap top y sólo faltaba darle una pulida.

En ella contaba la historia de "Lila", una balsera cubana que partió en el último y masivo éxodo cubano de 1994. Profesora de inglés, la joven protagonista llega a Estados Unidos donde, para vivir, da clases de español en un high school.

Pero como allá en la isla ha dejado un amor, empieza a escribir cartas, una larga correspondencia que es la que da cuerpo a Las penas de la joven Lila, como finalmente Prats Sariol llamó a esta novela que acaba de ser publicada por la Universidad Autónoma de Puebla y la editorial LunArena.

"En aquel último éxodo de 1994 yo estaba en La Habana con algunos periodistas europeos. Vi partir a muchos balseros, que como 'Lila', se atrevieron a cruzar el mar en esas embarcaciones precarias en busca del sueño americano", explica en entrevista el narrador cubano.

Y si en un primer plano Las penas de la joven Lila narra la historia de esos exiliados separados de su patria y familia, en un segundo término la novela es un homenaje al romanticismo, a autores como la escritora estadounidense Carson McCullers y al Werther de Goethe, esa novela epistolar del genio alemán.

"Lila cuenta su creador es un personaje imprudente, osado, como muchas mujeres que han abandonado Cuba. Es una novela sobre la diáspora cubana, la separación de las familias y amores. También tiene algo de thriller porque desde las primeras páginas involucro un asesinato".

Pero si ahora el narrador cubano se ocupa del exilio, en su anterior libro, Mariel , editado en México por la editorial Aldus, se dedica a contar la historia de los "insiliados", aquellos que se quedan en la isla bajo la represión de un régimen que Prats no duda en llamar una dictadura.

"Lo que sucede en Cuba es tenebroso. Cualquiera que sea la solución en estos momentos es ya demasiado tarde. Quisiera que se diera una transición pacífica, sin intervención extranjera, pero todo parece ya imposible", aclara el también ensayista.

Explica que paradójicamente, Castro encontró en George Bush un buen amigo. "Lo que teme Castro es el diálogo. No las bombas. Con un halcón como Bush en la Casa Blanca, Castro justifica la represión, la cárcel. Con los republicanos en el poder le ha sido fácil pintar todo de blanco o negro. Con los gobiernos demócratas que han sido menos brutos, Castro ha sufrido porque le quitan la justificación de que David se enfrenta a Goliat".

Las penas de la joven Lila se presenta hoy a las 19 horas en Citlaltépetl 25, colonia Condesa.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster