PRENSA INTERNACIONAL
Junio 3, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Esposa de disidente encarcelado preocupada por su salud

La Habana, 2 jun (EFE).- La esposa del disidente cubano Diosdado González Marrero, quien cumple una condena de 20 años de prisión, indicó hoy que le preocupa el estado de salud de su cónyuge, al saber que comenzó una huelga de hambre.

Alejandrina García de la Riva, residente en el municipio de Perico, en la provincia de Matanzas, informó de que conversó por teléfono el 18 de mayo con su esposo, y éste le comunicó que ese día se sumaría a la huelga de hambre iniciada por el disidente Normando Hernández.

"Me dijo que se iba a plantar en huelga a partir de ese momento y que también iban a solidarizarse Leonel Grave de Peralta y José Daniel Ferrer", manifestó García de la Riva.

González Marrero, de 41 años, se encuentra encarcelado en el penal de Kilo Cinco y Medio, en la provincia occidental de Pinar del Río, al igual que sus tres compañeros de prisión, integrantes del grupo de 75 opositores detenidos y condenados hace un año en la isla.

De acuerdo con la esposa de González Marrero, el motivo de la huelga de hambre es que los disidentes se niegan a convivir junto a presos comunes y prefieren optar por "las celdas tapiadas donde sufren las altas temperaturas, iluminación inadecuada deficiente y falta de agua potable".

"Yo visité la prisión el lunes pasado, y las autoridades me aseguraron que estaban siendo atendidos y que habían abandonado la huelga, pero familiares de un preso común me dijeron que los cuatro continuaban la huelga", añadió.

García declaró que desconoce la situación actual de los huelguistas y "quiero hacer un llamado a la opinión pública internacional porque no he podido volver a comunicarme con mi esposo y siento temor por su vida y su salud".

Autoridades piden a los cubanos que ahorren energía en verano

La Habana, 2 jun (EFE).- Las autoridades cubanas instaron hoy a la población a que ahorre energía en la próxima temporada de verano e hicieron una advertencia sobre la posibilidad de que se produzcan "apagones" en horarios de mayor demanda de electricidad.

Cuba consume una cantidad de electricidad que requiere consumir 9.500 toneladas de petróleo diariamente, y el 25 por ciento de esa demanda se localiza en la capital cubana, señala hoy el periódico oficial "Granma".

Al insistir en que ahora debe aumentar el ahorro energético para evitar el gasto innecesario de petróleo, cuyos precios internacionales marcan estos días récord, el responsable del Programa de Ahorro de Electricidad de Cuba (PAEC), el ingeniero Víctor Puentes, se mostró convencido de que el uso racional de la energía abarata los costos de generación y beneficia la economía.

El especialista indicó que fallos ocurridos en el mantenimiento de la planta "Antonio Guiteras", en la provincia occidental de Matanzas, además de la salida imprevista de otras unidades generadoras de electricidad, exigen la adopción de medidas adicionales de ahorro.

Subrayó que, debido a que en esta época del año la capacidad de generación del sistema nacional será inferior a la demanda, se podrían incrementar los cortes del servicio eléctrico.

"Ante esta contingencia debemos ajustar los consumos. Cada provincia tiene fijada una demanda que se revisa con rigor todos los días", recalcó el encargado de regular la demanda eléctrica nacional.

La semana pasada, el Consejo de Ministros de la isla dictó "la aplicación inmediata" de una serie de medidas de ahorro de electricidad a entidades estatales, que incluyen trasladar fuera de las horas punta las actividades que conlleven más carga eléctrica, y desconectar los sistemas de aire acondicionado.

Puentes consideró que "los meses de verano representan un reto para el sector productivo y todavía más para el residencial", y opinó que "no basta conque la industria acomode la carga en horarios adecuados".

No obstante, sostuvo que "no se trata de vivir a oscuras y no disfrutar de la programación televisiva. Entiéndase por ahorro de electricidad la eliminación de los consumos innecesarios".

Cuba consume 160.000 barriles de petróleo diariamente y produce 80.000 barriles de un crudo pesado que dedica fundamentalmente a la generación de toda la electricidad del país y la producción de cemento, de acuerdo con datos oficiales.

El año anterior, la industria petrolera cubana produjo poco más de 4 millones de toneladas de crudo y gas.

Cubanos se proponen nuevo récord musical con "trova más larga"

La Habana, 2 jun (EFE).- Los cubanos asumen a partir de hoy el propósito de un nuevo récord musical, interpretar "la trova más larga del mundo", en la ciudad central de Sancti Spíritus.

Este maratón se realiza después que hace una semana concluyera en la isla otro similar que involucró a centenares de artistas, entre cantantes, instrumentistas y orquestas, que se mantuvieron por más de 300 horas ininterrumpidas interpretando melodías al ritmo del son, el género tradicional de la música cubana del siglo XIX.

El reto de lograr "La trova más larga del mundo" pretende imponerse durante 12 horas en que los amantes de esa música disfrutarán del género sin parada.

Los promotores de la iniciativa han programado para la ocasión desvelar en la Casa de la Trova de Sancti Spíritus una estatua a tamaño natural del trovador Miguel Campanioni, legendario intérprete y compositor espirituano, creador de la antológica pieza musical "Mujer perjura".

"La Trova más larga..." formará parte de los actos que desde el pasado 29 de mayo se desarrollan en esta ciudad, conocida por los cubanos como "la Villa del Yayabo", para festejar la fundación de la pequeña localidad el 4 de junio de 1514.

Bailables, coloquios, exposiciones, una feria del libro, ciclos cinematográficos, competencias y recitales forman parte de los festejos en los que participan invitados junto a artistas y personalidades locales.

Abrirán en Cuba nueva carrera universitaria

La Habana, 2 jun (EFE).- La Licenciatura en Educación de instructores de Arte será la nueva carrera que incorporará en Cuba la enseñanza universitaria a partir del nuevo curso escolar, se informó hoy en La Habana.

Los estudios de la nueva especialidad tendrán una duración de cuatro años y el programa incluye las especialidades de música, artes plásticas, danza y teatro, según una nota de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Más de 15.000 jóvenes se forman como instructores en escuelas de arte en la isla y próximamente se graduarán unos 3.000, que se incorporarán en septiembre próximo a las escuelas primarias y secundarias.

La nueva especialidad de nivel universitario pretende contribuir a elevar a niveles superiores los conocimientos de los graduados, y se considera un nuevo paso del programa en favor de alcanzar una cultura general integral previsto en el sistema educacional de la isla.

Nuevas medidas de Bush "debilitan sociedad civil cubana"

Washington, 2 jun (EFE).- Las nuevas medidas del gobierno del presidente George W. Bush contra Cuba "debilitarán la sociedad civil" en ese país y aumentan los temores del uso de la fuerza, afirmaron hoy grupos de activistas contra esta política.

Bush, quien en noviembre necesita el voto de los exiliados cubanos de Florida, anunció en mayo medidas que restringen las remesas de dinero que esos exiliados hacen a sus familias en Cuba, y los viajes desde Estados Unidos hacia la isla.

El propósito declarado de esa política es, según el presidente estadounidense, la aceleración de los cambios políticos en Cuba.

"Las medidas probablemente entrarán en vigor el 1 de julio", dijo Mavis Anderson, del Grupo de Trabajo Latinoamericano (LAWG, en inglés) que se ocupa de las relaciones de EEUU con sus vecinos.

"Entre esas medidas se cuentan un incremento de 7 a 29 millones de dólares en la ayuda que EEUU dará a la oposición política dentro de Cuba", agregó.

Otras medidas restringirán los intercambios de estudiantes y los viajes de académicos y atletas de Estados Unidos a Cuba, y limitan las remesas de dinero "a una nueva definición de lo que es la familia cubana, resuelta por el gobierno de Bush".

"Las remesas sólo podrán hacerse a los abuelos, a los padres, a los hermanos, a los hijos, pero no a tíos, o primos", recordó Anderson quien destacó que "los viajes de visita a familiares en Cuba sólo podrán hacerse cada tres años y para cada ocasión habrá que obtener un permiso del gobierno de EEUU".

Anderson opinó que estas nuevas sanciones "debilitarán a la sociedad civil cubana y aumentan los temores de que Washington intente un cambio de régimen por la fuerza".

Walter Teague, de "No a la guerra con Cuba", indicó que los grupos que forman esa alianza comenzaron a reunirse el año pasado, pocos días después de que EEUU invadió Irak, "porque llegamos a la conclusión de que podría haber un ataque a Cuba".

"Si el gobierno de Bush pudo atacar sin motivo y con mala justificación a Irak, bien puede desencadenar una guerra en Cuba", señaló Teague.

Teague opinó que el dinero "malgastado" por EEUU en su política hacia Cuba bien podría servir para mejorar las condiciones de vida tanto en este país como en la isla y destacó cómo Cuba sigue funcionando como país independiente al que Washington no puede controlar.

Jamila Thompson, portavoz de la oficina de la representante demócrata Barbara Lee, de California, sostuvo que algunos miembros del Congreso "han quedado impresionados" por la dureza y el alcance de las sanciones resueltas por Bush.

"La mayoría de la opinión pública en Estados Unidos apoya el fin del embargo" que EEUU ha estado aplicando a Cuba desde 1960, según Thompson. "El embargo ha aislado a Cuba del Caribe, de América Latina, y es una política anticuada, que ha causado daño y no ha traído beneficios".

Varias organizaciones cubano-estadounidenses han rechazado las nuevas medidas de Washington porque dañan a las familias cubanas en ambos países.

La Comisión de Cubanoamericanos para los Derechos de la Familia señaló en Miami que las restricciones producirán "más sufrimiento a los cubano americanos y sus familias en Cuba que al gobierno cubano".

Esta es la primera vez que la política de Estados Unidos "va en contra de reunificar a la familia", desalentando las visitas, señaló el grupo en un comunicado.

Silvia Wilhelm, presidenta de Puentes Cubanos, organización que está a favor del levantamiento del embargo, dijo que es "arrogante" que cualquier gobierno limite el número de visitas a las familias en Cuba.

"Es totalmente inhumano definir quién es un miembro de una familia y cuál no, en especial para las familias latinas. Estamos indignados", expresó Wilhelm.

Ana Pérez, directora del programa Global Exchanges Cuba, consideró que el gobierno de Bush, al tomar las medidas, olvidó que la comunidad cubano-estadounidense no es monolítica.

"En vez de solidificar el apoyo, la Administración está mimando a los extremistas de Miami, a quienes no parece importarles que sus demandas están fracturando a las familias, la comunidad y al país. Esta es una política insensata", enfatizó.

Expertos de Cuba y México intercambian sobre sismos y riesgos

La Habana, 2 jun (EFE).- Expertos de Cuba y México debaten sobre los riesgos de los terremotos, ingeniería sísmica, innovaciones tecnológicas y construcciones en zonas de peligrosidad, de acuerdo a sus respectivas experiencias, se conoció hoy aquí.

El intercambio se realiza en la I Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, que tiene lugar en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

La enseñanza de la ingeniería civil y la arquitectura en regiones sísmicas, junto a la preparación, prevención y mitigación de los desastres causados por esos fenómenos naturales son debatidos en este encuentro, entre cuyos organizadores está la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente.

Los debates científicos fueron abiertos con la conferencia magistral sobre el peligro sísmico en Cuba, impartida por el doctor Tomás J. Chuy, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en Santiago de Cuba.

Los profesionales mexicanos expondrán acerca del temblor de Tecomán ocurrido el 22 de enero del 2003 y sus efectos en edificaciones de la ciudad de Colima, entre otros temas.

"Estudio de microzonificación en varias zonas urbanas de México" será el tema de la disertación del ingeniero Javier Lermo, de la Universidad Nacional Autónoma de ese país, donde se registran con frecuencia movimientos telúricos de notable magnitud.

La región oriental de Cuba registra frecuentes movimientos sísmicos, muchas veces imperceptibles, y entre las zonas de esa región se reportan como las más activas Santiago de Cuba, Cabo Cruz, y Pilón.

Reconocidos olímpicos y sangre joven en preselección cubana

Por Eduardo Yero

La Habana, 2 jun (EFE).- Una mezcla de reconocidos peloteros olímpicos y de jóvenes valores de calidad fueron escogidos hoy para la preselección nacional que se preparará para tratar de recuperar la medalla de oro del béisbol en los Juegos Olímpicos de Atenas.

"Esa es una preselección con mucha versatilidad, cuyos jugadores poseen tacto y fuerza, y en la que se tuvo en cuenta el rendimiento en los tres torneos más importantes disputados en la isla", dijo Carlos Rodríguez, titular de la Federación local de Béisbol (FCB).

Rodríguez se refirió en un programa de televisión a la Serie Nacional, la II Olimpiada del Deporte Cubano y la Súper Liga (de elite), recién concluida.

Señaló que la selección de estos jugadores se hizo sobre la base de cumplir con el objetivo de volver a casa con el título olímpico, y convertirse en el primer país en ganar tres oros en este deporte.

Añadió que el rendimiento y los resultados de cada atleta se tuvieron en cuenta al escoger la selección, no sólo el promedio sino por la versatilidad, velocidad, fuerza, con la necesidad de tener bateadores de tacto y poder, usar la velocidad en función de la ofensiva y contar con un "pitcheo" profundo.

Indicó que se ha previsto una preselección para estar "cubiertos". "Que este equipo no tenga fisuras en ninguna de sus posiciones y que posibilite desarrollar una preparación y llegar a los Juegos en una forma óptima que necesitamos", apuntó.

El lanzador olímpico derecho, Norge Vera, encabeza el cuadro de tiradores, que, por primera vez, estará integrado por cuatro "serpentineros" zurdos.

Vera, de 30 años y considerado como el mejor lanzador cubano en la actualidad, se destacó por obtener un sonado triunfo ante el club profesional de las Grandes Ligas estadounidenses, Orioles, de Baltimore en 2000, representó a Cuba en Sydney 2000, donde el "trabuco" cubano de pelota sucumbió ante el de Estados Unidos por 0-4 en la final por la discusión de la medalla de oro.

Entre los tiradores destaca, igualmente, el "supersónico" Pedro Luis Lazo y los zurdos Adiel Palma, Francisley Bueno, Wilber Pérez y Norberto González.

Entre los receptores sobresale Ariel Pestano, que decidió el pleito a favor de su equipo ante Estados Unidos en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y frente a Canadá en el Preolímpico de Panamá, en noviembre último.

En el cuadro estará el inicialista zurdo Antonio Scull, del Industriales, actual campeón cubano, que, curiosamente, en sus únicas incursiones internacionales compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y Sydney 2000.

El para corto Eduardo Paret repite en esta preselección, y para él la cita olímpica de Atenas podría representar sus terceros juegos estivales en el elenco antillano.

Sobresalen, asimismo, el tercera base Michel Enríquez, capital del equipo Cuba, un jugador de "excelentes" manos y muy peligroso con el madero.

La sangre joven es igualmente notoria en el cuadro cubano, sobre todo por la inclusión de los camareros Yulieski Gourriel y Alexei Ramírez y los versátiles Yorelvis Charles, Ruddy Reyes y Luis Miguel Navas.

Los jardines, en tanto, será patrullados por los experimentados Carlos Tabares, Frederich Cepeda y Osmni Urrutia, que tiene en su haber la plusmarca de batear por encima de los 400 puntos en las últimas cuatro campañas.

Entre los guarda bosques han sido llamados los noveles Yoelbis Fiss, Roger Poll, Yoandry Urgellés y Juan Miguel Miranda, que aportan la necesaria "sangre joven" al elenco cubano, que se concentrará a partir del 5 de este mes en el centro de la isla.

El béisbol cubano, uno de los mejores del mundo, cuenta con un gran aval en Juegos Olímpicos, ganó los de Barcelona'92, en calidad de invicto en nueve salidas, donde este deporte hizo su tuvo presentación oficial.

Posteriormente se alzó con el oro en los de Atlanta'96, igualmente sin perder un solo partido, en sus 9 apariciones en el diamante de la ciudad estadounidense.

Sin embargo, en la ultima edición olímpica de Sydney 2000, los cubanos no pudieron volver a su país con el título, pues cayeron frente a Estados Unidos en la final por 0-4, víctimas de una impresionante labor lanzador derecho Ben Sheet, que juega actualmente en las Grandes Ligas de su país.

Los norteamericanos, en cambio, no lograron su boleto olímpico para Atenas, pues resultaron eliminados en el torneo clasificatorio de Panamá por el seleccionado de México.

Cuba afrontará unos quince encuentros internacionales en Japón e Italia -donde disputará un cuadrangular- como preparación para la cita olímpica de Atenas.

Cuba tiene clasificados 150 atletas en 16 deportes para Atenas

La Habana, 2 jun (EFE).- Cuba ya tiene clasificados a 150 deportistas en 16 deportes para los Juegos Olímpicos de Atenas, anunció hoy en la televisión Angel Iglesias, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

En una Mesa Redonda dedicada a la participación cubana en la cita de Atenas, el federativo dijo aún tienen posibilidades de clasificarse dos parejas femeninas del voleibol de playa y otra masculina, por lo que esa cifra podría aumentar.

Iglesias aseguró que la preparación para Atenas comenzó con más de 2.000 deportistas hace tres años y ocho meses, tras concluir la cita de Sydney 2000.

Añadió que de esa cantidad se fueron descartando los de menos posibilidad de éxito para intentar de que la isla caribeña se mantenga entre los 10 primeros puestos en el medallero.

Según Iglesias, prácticamente la comitiva deportiva cubana no estará representada en Atenas en las disciplinas de baloncesto y en el voleibol masculino.

Aseguró que los niveles alcanzados por los atletas cubanos en su etapa de preparación "no lo habíamos observado nunca antes", y añadió que entre estos existe "un alto compromiso y una gran disposición" por obtener buenos resultados en la reunión olímpica.

Expresó, asimismo, su satisfacción por las marcas logradas por los deportistas de su país, y aseguró que "nuestro lema de victoria para Atenas está en consecuencia con todo lo que hemos hecho en la preparación de nuestros representantes".

Angel Iglesias se refirió, además, al cambio de nacionalidad de numerosos atletas de la ex Unión Soviética, y en ese sentido afirmó que Cuba "es una de las pocas delegaciones, por no decir la única, que garantiza su actuación deportiva con sus atletas y entrenadores".

Por su parte, Humberto Rodríguez, ministro cubano de Deportes, dijo que para los Juegos Olímpicos de Atenas "no hemos hablado de pronósticos, sino del compromiso de trabajar mejor y de elevar nuestra potencialidad".

Rodríguez destacó la política de principios que rige al movimiento atlético cubano, y al respecto aseguró que "no hay sistema deportivo en el mundo que promueva los mejores valores humanos que el nuestro".

Asimismo, señaló que los Juegos Olímpicos de Atenas "serán un alto en el camino para auto evaluarnos y ver hasta donde hemos sido eficientes en la preparación de nuestros deportistas".

La magna cita deportiva cuatrienal se disputará en Atenas, la capital de Grecia, del 13 al 29 de agosto próximo.

Olímpico Vera encabeza preselección cubana para Juegos de Atenas

La Habana, 2 jun (EFE).- El mejor lanzador cubano, Norge Vera, encabeza la preselección nacional de béisbol que intentará recuperar el título en los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto próximo.

El anuncio fue hecho esta noche por Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de béisbol, en una Mesa Redonda de la televisión local dedicada a la participación antillana en los Juegos de Atenas.

Vera, de 30 años, y que tiene en su haber un triunfo ante la novena de las Grandes Ligas estadounidenses Orioles, de Baltimore, representó a la isla caribeña en los Juegos de Sydney 2000, donde el "trabuco" cubano sucumbió ante el de Estados Unidos por 0-4 en la final por la discusión de la medalla de oro.

Además de Vera, en la selecta lista de los mejores peloteros cubanos fueron escogidos los también olímpicos Pedro Luis Lazo (lanzador), que estuvo en Atlanta'96, y en Sydney, el para corto Eduardo Paret, el primera base Antonio Scull (Atlanta y Sydney) y el "máscara" Ariel Pestano.

La preselección, conformada finalmente por 33 peloteros, tiene un promedio de edad de 26 años, y la integran tres receptores, 9 jugadores de cuadro, siete jardinero y 14 "serpentineros".

El elenco, que será dirigido por el experimentado piloto Higinio Vélez, lo componen los receptores Ariel Pestano, Roger Machado y Eriel Sánchez.

La defensa del cuadro recayó en Antonio Scull, Loidel Chapellí, Yulieski Gourriel, Alexei Ramírez, Eduardo Paret, Luis Navas, Michel Enríquez, Yorelbis Charles y Ruddy Reyes.

Como guarda bosques resultaron elegidos Frederich Cepeda, Carlos Tabares, Osmany Urrutia, Roger Poll, Yoelvis Fiss, Juan M. Miranda y Yoandry Urguellés se informó esta noche en una "Mesa Redonda" de la televisión local dedicada a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Además de Vera, el cuadro de lanzadores lo conforman Pedro L. Lazo, Vicyohandri Odelín, Adiel Palma, Jonder Martínez, Danny Betancourt, Luis Borroto, Deinnys Suárez, Fran Montieht, Francisley Bueno, Valeri García, Manuel Vega, Wilber Pérez y Norberto González.

La dirección de la preselección, que a principios del julio será reducida a 24 beisbolistas, recayó sobre Vélez, que ostenta dos títulos Panamericanos (Indianápolis'87 y Santo Domingo'03) y dos Mundiales (Taiwán 2001 y La Habana 2003), entre otros resultados.

La preselección nacional, según se anunció, se concentrará a partir del día 5 en Ciego de Avila, en el centro de la isla, durante aproximadamente un mes.

En la cita de Sydney 2000 el fuerte elenco cubano cayó con claridad por 0-4 en la final ante Estados Unidos, que se quedó con la medalla de oro.

Los estadounidenses, no obstante, se han quedado fuera de la fiesta beisbolera olímpica, ya que fueron eliminados por México en el torneo clasificatorio de Panamá, disputado a finales de noviembre último.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster