PRENSA INTERNACIONAL
Junio 2, 2004
Búsqueda completa con Google

Gerardo Blyde: "Poder judicial revolucionario"

Gerardo Blyde, El Universal. Venezuela, 2 de junio de 2004.

JULIO DE 1960: comenzaron los discursos sobre la necesidad de depurar al poder judicial cubano, decían los revolucionarios que era necesario "purgarlo".

Noviembre de 1960: los magistrados Menéndez (presidente de la Corte Suprema designado por el propio Fidel en enero de 1959) y Morell, renunciaron y se asilaron en las embajadas de Argentina y México. Sus colegas magistrados convocaron a una sesión especial para declararlos "traidores". Acudieron 21 de los 32 magistrados de la Corte (2 ya se habían asilado). 12 votaron la condena de "traidores" y 9 se negaron a hacerlo. Resultado: En menos de una semana todos los disidentes tuvieron que abandonar el país.

Diciembre de 1960: Fidel Castro asumió públicamente un discurso violento contra los jueces y magistrados cubanos que había comenzado con acciones, presiones e intimidaciones un mes atrás. El 26 de ese mes, para llevar a cabo la purga judicial, Castro ordenó la suspensión de la inamovilidad de los magistrados por 45 días.

Febrero de 1961: Fidel, en mes y medio, había expulsado de la Corte a 18 magistrados (incluyendo a los disidentes), a 6 presidentes de las Cámaras de Apelaciones, a 26 magistrados de segunda instancia y a 87 jueces de instancia. La razones alegadas para las expulsiones fueron sólo dos: "actividades contrarrevolucionarias" o "conducta inmoral manifiesta".

Agosto de 1961: ya totalmente to mado el poder judicial por Fidel, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo declaró "el carácter socialista de la nueva justicia revolucionaria cubana".

Septiembre de 1961: El Fiscal del Tribunal Supremo en el discurso inaugural del año judicial 1961-1962, expresó: "Aun esos apologistas de la separación de poderes conocían perfectamente que en ningún país ha existido, ni existe la denominada separación de poderes: El Poder en los Estados, cualquiera que sea el sis tema social y económico, es un poder único. Este poder político está en manos del pueblo o de sus explotadores". "La función de los Tribunales es esencialmente la de administrar justicia... Pero aquí no se detiene la justicia socialista, ella sirve además a la edificación y al afianzamiento del socialismo...".

Mayo de 2004: El oficialismo, con mayoría simple, aprobó la Ley Orgánica del TSJ mediante la cual se amentará a 32 magistrados los 20 existentes, mediante un proceso de selección dominado por diputados del régimen que también por mayoría simple podrán designarlos. El Poder Ciudadano podrá suspender, de manera inconstitucional, a aquellos magistrados ya designados con anterioridad que no sean afectos al régimen. La Asamblea Nacional podrá, igualmente por mayoría simple de sus miembros, anular cualquier acto de designación de magistrados cuando el Ejecutivo así lo exija acabando con la estabilidad de 12 años constitucionalmente establecida.

Mayo de 2004: El diputado promotor de esta Ley del TSJ, Luis Velásquez Alvaray, acudió al TSJ a presentar la ley y declaró: "una vez que esa legislación sea aplicada se ejecutará una reestructuración a fondo en el máximo ente judicial... se trata de una reestructuración a fondo, tipo Pdvsa, es decir, radical, es estructural. To do lo que está constituido sufrirá un cambio a partir de los próximos días y a partir de esta semana la Asamblea Nacional jugará un papel importante".

Mayo de 2004: El presidente Chávez declaró: "con la aprobación de la Ley del TSJ, pues he dado instrucciones de que al llegar al Palacio me la pasen para firmarla en el Consejo de Ministros y sean activados inmediatamente los mandatos de esa Ley". Dijo que "es necesario que se active, por ejemplo, la disposición contenida en la que se revisan los requisitos de los magistrados. Es necesario activarla, porque sólo así podemos liberarnos de las ataduras en la batalla contra fenómenos como el latifundio".

ASI COMO LOS AÑOS 60 y 61 fueron utilizados por Fidel Castro para hacerse de un poder judicial revolucionario, que estuviera a su servicio y que sirviera para aparentar legalidad en las actuaciones represivas de aquel régimen, este año 2004 será el año de la toma del Poder Judicial por parte del presidente Chávez para asegurarse un sistema judicial a su servicio, mediante el cual la represión a la oposición poseerá apariencia de legalidad y la impunidad sea la regla con la cual se medirán todas las actuaciones ilegales e inconstitucionales del régimen. El sistema judicial no debe sólo administrar justicia, debe asegurarse del afianzamiento del régimen. Se ocupará, como en Cuba, de juzgar las actividades contrarrevolucionarias como ilegales y sus autores serán encarcelados, porque todo aquel que no esté con la revolución es simplemente un traidor. Para ello se comenzará con la purga de magistrados del TSJ, cabeza de todo el Poder Judicial que será rendido completamente al régimen.

gblyde@cantv.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster