PRENSA INTERNACIONAL
Julio 30, 2004
 

El plan migratorio cubano más temerario

Univisión, 29 de julio de 2004.

LA HABANA, Cuba - Cientos de cubanos tratan de llegar cada año a Estados Unidos con el plan migratorio más temerario: un par de neumáticos atados a maderos y láminas de tergopol, una "balsa" para recorrer 190 kilómetros de mar entre tiburones y olas de furia capaz de causar un infarto.

Riesgo mortal

Además de los elementos naturales, el balsero debe sortear otro riesgo: ser interceptado por la guardia costera de Estados Unidos, que generalmente lo devuelve a la isla en virtud de los acuerdos migratorios bilaterales de 1994, de los cuales están por cumplirse 10 años.

La Crisis de los Balseros de ese año, en la cual 36 mil personas abandonaron la isla en precarias embarcaciones, dejó una verdadera escuela de construcción de esos precarios artefactos para atravesar el Estrecho de Florida.

"Bastan dos cámaras grandes de tractor y algunos maderos para construir una mínima base interna", explicó Julio González, que asegura haber ayudado a armar balsas a un centenar de amigos y conocidos para abandonar el país.

"Los mejores meses para la navegación son desde junio hasta septiembre, cuando el mar está en calma y los vientos pueden ser de entre 10 y 25 kilómetros", señaló González, de 36 años, quien subsiste gracias a labores de pesca en el litoral cercano a la capital cubana.

Para este hombre, "los mayores riesgos son el oleaje y el sol", por lo que aconseja salir dos o tres horas antes de la medianoche, con provisiones de agua, refrescos con mucho azúcar, leche condensada, galletas y carne enlatada. La deshidratación por el doble efecto del sol y la sed, causa rápido deterioro físico y mental, que lleva a angustias, delirios y a cometer acciones fatales.

Pero, las noches no son mejores que el día, según relatan quienes han sobrevivido a la travesía. La oscuridad absoluta no deja ver a los compañeros de viaje, se pierde la noción de tiempo-espacio y cualquier ruido sugiere la presencia de un tiburón.

Según evidencias encontradas por la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 2000 a la fecha perecieron unas 200 personas en la travesía, pero la misma fuente estimó que la cifra de fallecidos podría ser más alta.

"No recomiendo más de dos o tres personas en cada balsa, ni construirlas con más de dos neumáticos", advirtió González, quien vio partir como balseros hacia Estados Unidos a varios de sus vecinos en 1994.

En busca de una salida

Medios de prensa registran sistemáticamente el arribo de balseros a costas y cayos de Florida, pero también a países centroamericanos e islas del Caribe, muchas veces arrastrados por las corrientes marinas.

Las salidas ilegales en embarcaciones son utilizadas generalmente por quienes no clasifican para un visado norteamericano y por aquellos a quienes no se le permite salir de Cuba debido a su vinculación laboral u otras causas esgrimidas por las autoridades de la isla.

De vez en cuando, la opinión pública de ambos países se estremece con macabras historias sobre el hallazgo de restos humanos flotando en alta mar, fragmentos de balsas destrozadas y testimonios de náufragos que sobrevivieron alimentándose de gaviotas y bebiendo su propia orina.

El potencial migratorio de Cuba fue estimado a fines de la década pasada entre 490 mil y 700 mil personas, según fuentes del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana.

Detrás del drama de los balseros se esconde otra forma de emigración ilegal que, a pesar de ser fuertemente sancionada en Estados Unidos y Cuba, constituye la vía mas utilizada según los especialistas: el tráfico clandestino de personas.

Los traficantes se movilizan en modernas lanchas rápidas y exigen pagos de entre tres mil y diez mil dólares por pasajero, dinero generalmente abonado por familiares en Estados Unidos para asegurar a sus parientes una travesía menos peligrosa que la de navegar en una precaria balsa.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster