PRENSA INTERNACIONAL
Julio 28, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

EEUU responde a acusaciones de Castro

Agence France Presse, WASHINGTON. 28 de julio de 2004.

El Departamento de Estado aseguró ayer que los problemas de prostitución en Cuba, denunciados hace poco por el presidente George W. Bush, estaban ''bien documentados'', y no eran el fruto de ''una mente calenturienta y fundamentalista'' como dijo el lunes el líder cubano Fidel Castro.

''El problema de la prostitución en Cuba es algo que está bien documentado'', declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, al ser preguntado sobre las duras acusaciones lanzadas por Castro contra Bush en su discurso con motivo del 51 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

''El origen de toda esta discusión fue un informe elaborado en 2002 por una Organización No Gubernamental (ONG), basada en Washington, que dijo que Cuba había sustituido al sureste asiático como uno de los mayores destinos del turismo sexual'', recordó, aludiendo a la ONG Protection Project.

Ereli también señaló el reciente informe del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en el mundo, en el que denunció que el Gobierno cubano no condena la prostitución de menores y tampoco enfrenta públicamente el problema.

En su discurso, Castro rechazó las denuncias de Bush, que señalaron a Cuba como ''destino sexual'' para turistas, y afirmó que esa acusación era fruto de "una mente calenturienta y fundamentalista''.

El portavoz del Departamento de Estado se negó a responder a las acusaciones del líder cubano, que arremetió contra la capacidad intelectual de Bush, al recordar el pasado de alcohólico del gobernante norteamericano.

''No son dignas de una respuesta'', se limitó a contestar Ereli, quien recordó, no obstante, el próposito de la política de Estados Unidos respecto a la isla caribeña.

''Dejamos claro que es el interés de la gente de Cuba e interés del hemisferio ayudar a acelerar la transición hacia una Cuba democrática, y ese es el objetivo de Estados Unidos'', que fortaleció el embargo el pasado 30 de junio.

Gran expectación por el resultado de la exploración petrolera

Efe, LA HABANA. 28 de julio de 2004.

La conclusión de los trabajos de exploración de la petrolera española Repsol en las costas cubanas ha suscitado una enorme expectación en la isla, cuya débil economía depende del turismo y las remesas como principales fuentes de divisas.

Repsol ya ha concluido las exploraciones en aguas profundas en las costas cubanas del Golfo de México y ha empezado a analizar las muestras encontradas, según fuentes del sector consultadas por EFE, que apuntaron que los resultados podrían conocerse "en muy breve plazo''.

Repsol contrató con el gobierno cubano seis bloques para su exploración y perforación a 25 millas de la costa, en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

La compañía utilizó la plataforma Eirik Raude, contratada a la empresa noruega Ocean Rig por $195,000 diarios, para desarrollar los trabajos de perforación en un pozo en aguas profundas.

El proyecto fue calificado de ''alto riesgo geológico'' por Repsol, que en vísperas del inicio de la perforación cifró las posibilidades de encontrar hidrocarburos en la plataforma submarina cubana en torno a un 20 por ciento.

En la década de los 90, Cuba abrió a la inversión extranjera los contratos de exploración en bloques de la Zona Económica Exclusiva de la isla en el Golfo de México.

Cuba cuenta en este área con una extensión de 112,000 kilómetros cuadrados, que ha sido dividida en 59 bloques de 200 kilómetros cada uno, 30 de ellos localizados en aguas de menos de 2,000 metros de profundidad.

Funcionarios de Cubapetróleos (CUPET), principal entidad del sector en la isla, han subrayado que el Golfo de México es una de las zonas más productivas de petróleo y han expresado su confianza en que el espacio correspondiente a la isla cuente también con esa capacidad de producción.

Tanto Repsol como el gobierno cubano han mantenido un absoluto mutismo sobre el tema, aunque recientemente Castro señaló que no sueña con encontrar crudo "como la campesina de la cántara de leche''.

''Tenemos el camino claro, no estamos soñando con que aparezca petróleo, sino ahorrando'', dijo Castro a la prensa extranjera en una recepción en la embajada argentina.

El posible hallazgo de petróleo de calidad en Cuba tendría consecuencias impredecibles para el país.

Algunos analistas apuntan que el petróleo conduciría a más ortodoxia y centralización; otros, creen que aumentaría la amenaza de conflicto con EEUU y los hay también que pronostican que supondría apertura y mejora de las relaciones con Washington.

Aún en caso de que Repsol haya encontrado petróleo de calidad en grandes cantidades en las costas cubanas, la producción, según expertos, llevaría unos años.

Auge en las ventas de la Florida a Cuba

John Pain, Associated Press. 27 de julio de 2004.

Richard Waltzer no vaciló cuando se le pidió que nombrara al mejor cliente de su compañía de bebidas: Fidel Castro, por supuesto.

''Está pagando con dinero en efectivo'', dijo Waltzer, presidente de Splash Tropical Drinks, de Fort Lauderdale. "No puede haber nada mejor que eso''.

Splash ha vendido más de $1 millón en concentrados de cola y jugos, mezclas para helado y daiquirí y otros productos alimenticios a la Cuba de Castro desde que Estados Unidos alivió su embargo comercial sobre la nación comunista hace cuatro años.

Al tiempo que las exportaciones de la Florida hacia Cuba aumentan, los granjeros del estado, los criadores y los negocios se están uniendo a sus colegas en todas partes de Estados Unidos a fin de presionar para el cese del embargo que ha estado en vigor desde hace más de cuatro décadas con el objetivo de derrocar a Castro.

El Congreso aprobó una ley a finales del 2000 que permitiría que los granjeros y las compañías estadounidenses vendieran ganado y productos agrícolas y alimenticios a Cuba solamente mediante operaciones en dinero en efectivo. El comercio es en una sola vía, de manera que Cuba no puede venderle nada a Estados Unidos.

Los negocios de la Florida que comercian con Cuba dicen que no solamente están tratando de hacer dinero. Alegan que están llevando a cabo también una labor humanitaria al ayudar a alimentar a los cubanos.

''¿Hay alguien tratando de decirme que espere hasta que haya un nuevo presidente en Cuba para poder empezar a alimentar al pueblo de nuevo? Si alguien necesita ayuda, se le ayuda enseguida'', dijo John Parke Wright IV, un corredor de ganado de Naples, que trabaja para abrir el comercio.

Pero algunos líderes cubanoamericanos censuran esa idea.

''Ellos encubren su avaricia con ese velo de humanitarismo, pero no son la Madre Teresa'', dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami. "Yo estoy por el capitalismo, pero por favor, no traten de revestir esto de acto humanitario''.

Ros-Lehtinen y otros cubanoamericanos dicen que esos embarques solamente llegan a la elite cubana, una alegación rechazada por funcionarios del gobierno y personas en la isla.

Pedro Alvarez, presidente de la compañía cubana importadora de alimentos Alimport, dijo a principios del año que por lo menos 95 por ciento de los alimentos estadounidenses que Cuba compra se venden al ciudadano común a bajo costo, en el marco de sus raciones de comida mensuales suministradas por el gobierno.

Entre la comida estadounidense que el cubano promedio dice que ha recibido están pechugas de pollo sin piel ni hueso, huevos, arroz y harina de maíz.

La Florida está obteniendo una creciente cantidad del comercio agrícola con Cuba. El año pasado obtuvo $13.4 millones en exportaciones a Cuba, más de tres veces que los $4.4 millones enviados en el 2002, según la Oficina del Censo de la División de Comercio Exterior. Hasta mayo de este año, las exportaciones de la Florida hacia Cuba eran de $5.6 millones, muestran las cifras del Censo.

Es difícil determinar el impacto exacto de las ventas a Cuba en la economía de la Florida, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba. Eso es porque no todas las exportaciones del estado hacia Cuba se produjeron aquí, pero así y todo se cuentan porque se envían desde la Florida, dijo.

El total de las exportaciones estadounidenses hacia Cuba el año pasado fue de $257 millones, muy por detrás de los $900 millones de Venezuela, el principal exportador, dijo Kavulich. Los principales socios comerciales de Estados Unidos con Cuba incluyen Dakota del Norte, Iowa e Illinois.

Como esos estados producen alimentos básicos como maíz y granos que la Florida no produce, Kavulich dijo que es poco probable que la Florida alcance a esos estados bajo las actuales regulaciones comerciales.

Wright espera que no sea así. El tiene vínculos con Cuba que datan del 1850, cuando su tatarabuelo James McKay empezó a embarcar ganado de la Florida hacia la nación caribeña.

Su compañía, J.P. Wright & Co., piensa enviar a Cuba este verano ganado criado en la Florida. El espera vender 300 cabezas de ganado por casi $1 millón y obtener una pequeña ganancia. Pero dice que no se trata de dinero, sino más bien de poner más carne y productos lácteos en la mesa cubana.

Wright espera que el creciente comercio con Cuba provoque un brote de apoyo para finalizar el embargo. Pero eso no luce probable --el presidente Bush ha dicho que bloqueará cualquier intento para debilitar o eliminar el embargo y su opositor demócrata, John Kerry, también apoya el embargo y las restricciones de viaje.

Ros-Lehtinen, una de las más fervientes defensoras del embargo en el Congreso, se mostró dudosa sobre un mayor relajamiento del mismo. Ella agregó que si bien el actual comercio era legal, "me avergonzaría si fuera dueña de un negocio que comercia con un dictador como Fidel Castro''.

Joe García, director ejecutivo del influyente grupo exiliado Fundación Nacional Cubanoamericana, calificó las ventas de "comercio con tragedia''.

''Pienso que es triste que los floridanos, que saben mucho sobre el sufrimiento en Cuba, estén negociando con Castro'', dijo él.

Pero no todos los cubanomericanos de la Florida están de acuerdo con esto.

''Cuarenta y cinco años son suficientes. Ha llegado el momento y el lugar para un enfoque diferente'', dijo el negociante Michael Mauricio, cuya familia salió de Cuba a comienzos de los 90. El dijo que las compañías estadounidenses deberían poder comerciar con Cuba, al igual que lo hacen con otro país comunista, China.

El ha exportado unos $750,000 en frutas y vegetales a Cuba a través de su compañía, Florida Produce of Hillsborough County Inc., que radica en Tampa, una de varias ciudades en la Florida que ha enviado delegaciones comerciales a Cuba.

Mauricio rebate la alegación de los que apoyan el embargo de que la comida estadounidense nunca llega al cubano promedio. ''Yo he visto mis manzanas en los supermercados. He visto mis manzanas en los puestos de fruta'', dijo él.

Incluso cuando se le dijo esto, Ros-Lehtinen sostiene que el comercio agrícola sólo beneficia a una persona: Castro. ''Estoy segura de que él come muy buena carne'', dijo ella.

Wright dijo que eso era ridículo: "Fidel Castro y su familia no pueden comerse toda esta carne''.

HOY EN DIA
Las buenas razones del pago al contado

La ley del embargo a Cuba tiene puntos oscuros. Por ejemplo, que desde la Florida se envíen jugos concentrados, helados, daiquirís y otros alimentos a la isla.

La ley que aprobó el Congreso en el año 2000 permite vender a Cuba productos agrícolas y otros alimentos que sean pagados al contado.

Obviamente, ni los helados ni el daiquirí son parte de una dieta básica para el atribulado ciudadano cubano.

Pero también, para quién conozca la geografía y los antecendentes de la isla puede sonar absurdo que importe jugos y alimentos, cuando alguna vez tuvo superproducción y fue exportadora de ambas cosas.

Si bien se argumentan razones humanitarias para esta venta de alimentos, está claro que se pagan en efectivo y que es un excelente negocio para los productores estadounidenses.

No pintemos de rosa una historia que está marcada por la necesidad del que compra y la ganancia de quien vende.

Castro responde a Bush sobre acusaciones de turismo sexual

Efe, SANTA CLARA, Cuba. 27 de julio de 2004.

El gobernante cubano Fidel Castro, aprovechó ayer su discurso por el 51 aniversario del asalto al cuartel Moncada para responder a las acusaciones sobre turismo sexual en la isla lanzadas por el presidente George Bush.

El fallido asalto al cuartel Moncada (Santiago de Cuba), el 26 de julio de 1953 --la primera acción armada de Fidel Castro contra Fulgencio Batista--, marcó el inicio de la revolución que llevó al entonces joven abogado al poder, en enero de 1959.

Santa Clara, sede del memorial del guerrillero argentino Ernesto ''Che'' Guevara, acogió el acto central que presidió Castro ayer en la noche ante miles de personas, aunque la amenaza de tormentas forzó su celebración a un recinto mucho más reducido: la Universidad local de Las Villas.

Tradicionalmente, el líder cubano pronuncia el discurso central de la jornada, que este año, según adelantaron medios oficiales, se centró en responder a las acusaciones lanzadas por Bush contra el régimen de La Habana el pasado día 16, durante un acto en Tampa.

En aquella ocasión, Bush dijo que el gobierno de Cuba ha convertido la isla en "un puerto principal del turismo sexual''.

''Tenemos un problema a apenas 150 kilómetros de nuestras costas'', puntualizó Bush, que citó un estudio según el cual Cuba "ha reemplazado al sudeste de Asia como sitio para los viajes de los pederastas y turistas que buscan sexo''.

''El régimen de La Habana, que ya es uno de los peores violadores de Derechos Humanos en el mundo, sigue acumulando delitos'', indicó.

''Mi Gobierno trabaja para una solución completa de este problema: la transición rápida y pacífica a la democracia en Cuba'', insistió Bush durante un acto electoral en Florida, un estado gobernado por su hermano Jeb y donde el voto de los exiliados cubanos puede ser crucial en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

La política de Bush hacia Cuba ha agudizado el enfrentamiento histórico entre Washington y La Habana.

El pasado 30 de junio, Bush decretó la entrada en vigor de nuevas medidas que restringen los viajes de cubanoamericanos a la isla y limitan los envíos de remesas a familiares directos no militantes del Partido Comunista.

Estas medidas, que endurecen el embargo económico y comercial que mantiene Washington contra la isla desde hace más de 40 años, provocaron duras críticas de La Habana y desataron también una tensa polémica entre cubanos residentes en territorio estadounidense.

El endurecimiento de la política de la Casa Blanca fue contestado por Castro en sendas ''epístolas'' dirigidas a Bush y leídas durante actos multitudinarios frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en el malecón habanero.

El gobernante cubano decretó en mayo, en vísperas de la entrada en vigor de las medidas, una subida de precios del 15 por ciento en promedio para los productos en divisas.

Además, Cuba sigue distanciada de la Unión Europea, que el pasado año adoptó un paquete de sanciones políticas en protesta por las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, y busca alianzas con sus vecinos latinoamericanos.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster