PRENSA INTERNACIONAL
Julio 26, 2004
 

Cuba celebra el 51 aniversario del inicio de la revolución en un momento de incertidumbre económica

Mar Marín/Efe. La Habana. La Estrella Digital, España, 26 de julio de 2004.

Cuba celebra el 51 aniversario del asalto al cuartel de Moncada, primera acción armada revolucionaria, en medio de una vuelta a la centralización, con una economía débil y pendiente de las prospecciones petroleras en sus costas por el grupo español Repsol.

El fallido asalto al cuartel de Moncada (Santiago de Cuba), el 26 de julio de 1953 (la primera acción armada de Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista), marcó el inicio de la revolución que llevó al entonces joven abogado al poder, en enero de 1959.

Santa Clara, sede del memorial guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, ultima los preparativos para acoger el acto central que preside hoy Fidel Castro.

Años después del triunfo de la revolución, la economía cubana sobrevivió holgadamente con las ayudas soviéticas, pero se desplomó tras la caída del bloque comunista, en 1989, y se sumió en el "periodo especial".

Para superar la crisis, el régimen se abrió al turismo, a la inversión extranjera y autorizó la circulación del dólar en 1993.

Profundas restricciones

Una década después, sin embargo, ha vuelto a la centralización desoyendo las voces de analistas y organismos internacionales (como la CEPAL, el organismo económico de la ONU en Latinoamérica) que apuestan por una mayor apertura para impulsar el crecimiento.

El turismo, considerado el motor de la economía cubana con ingresos brutos en divisas próximos a los 2.000 millones de dólares (1.640,55 millones de euros) el pasado año, ha pasado a estar bajo supervisión de Raúl Castro, hermano del presidente, ministro de Defensa y segundo hombre en la jerarquía del país.

A partir de octubre, se limitará aún más la iniciativa privada y no se concederán nuevas licencias para trabajos tan dispares como canteros, antenistas, masajistas o payasos.

Estas restricciones profundizan en las medidas aprobadas el pasado año, cuando se sustituyó el dólar por el Peso Cubano Convertible (equivalente pero de uso exclusivo en la isla) en las transacciones entre empresas estatales y se confirió al Banco Central potestad para las aprobar las adquisiciones en dólares de estos grupos.

La "recentralización" coincide con la incertidumbre provocada por el endurecimiento del embargo estadounidense contra la isla decretado por la administración de George W. Bush, que ha restringido los viajes de cubano-estadounidenses y los envíos de remesas desde el pasado 30 de junio.

Las remesas, primera fuente de ingresos netos en divisas, unos 1.000 millones de dólares anuales, según cálculos extraoficiales, podrían reducirse a la vista de las nuevas medidas de Washington.

Las dudas sobre cómo afectarán a medio plazo estas decisiones a las familias cubanas y la subida de precios (un promedio del 15% en los productos en divisas) decretada por el gobierno de Castro en mayo pasado, han provocado una caída del consumo.

En política exterior, la estrategia de Bush hacia Cuba ha agravado el enfrentamiento histórico entre Washington y La Habana, al que hoy se referirá Castro en su discurso, según han anunciado medios oficiales.

En agosto próximo, el referéndum revocatorio del mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, incondicional de Castro, será clave en el futuro inmediato de la isla, que recibe diariamente 53.000 barriles de petróleo de Venezuela a precios preferenciales.

Perforaciones de Repsol

En esta situación, son comprensibles las grandes expectativas despertadas por las exploraciones del grupo español Repsol en aguas del golfo de México, a 25 millas de la costa cubana. Las perforaciones comenzaron en junio y están a punto de terminar, según fuentes del sector.

Repsol y el gobierno cubano mantienen un absoluto mutismo sobre el tema, aunque recientemente Castro señaló que no sueña con encontrar crudo "como la campesina de la cántara de leche".

El posible hallazgo de petróleo de calidad en Cuba tendría consecuencias impredecibles para el país. Algunos analistas apuntan que el petróleo conduciría a más ortodoxia y centralización; otros, creen que aumentaría la amenaza de conflicto con EEUU y los hay también que pronostican que supondría apertura y mejora de las relaciones con Washington.

Todo queda en conjeturas mientras Repsol no anuncie el resultado de sus exploraciones.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster