PRENSA INTERNACIONAL
Julio 26, 2004
 

"Iré a Cuba cuando el sistema caiga"

J.M. Aragón. La Voz de Galicia, España, 26 de julio de 2004.

(B. R. Sotelino | vigo) - El Festival Para Vigo Me Voy se celebrará este año entre el próximo martes, 27, y el 30 de julio, en el Parque de Castrelos. Durante cuatro días actuarán destacados artistas del panorama musical latino. El certamen tiene en su quinta edición un marcado carácter cubano, ya que la primera jornada, que será de entrada gratuita, contará con la actuación el maestro Israel Cachao y el trío La Media Naranja. El segundo día será especial, ya que se subirán al escenario dos artistas míticos, el extraordinario pianista Bebo Valdés y su hijo, Chucho Valdés, acompañando a la All Stars Latin Jazz Big Band.

Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 1918), vive en Estocolmo desde hace más de treinta años y pese a su larga trayectoria, la popularidad le llegó de la mano de Fernando Trueba con la película Calle 42 . Más tarde, su unión con Diego El Cigala ha propiciado uno de los discos más aclamados de los últimos años, Lágrimas negras . Bebo, el iniciador de una saga que continúa con sus nietos, habla desde Cádiz, donde ayer tocó dentro del Festival José María Pemán.? - ¿Conoce el festival?vigués? -Lo que conozco bien es la conga de Lecuona Para Vigo me voy , que no la voy a cantar porque yo no canto, pero la puedo tocar al piano.

- Dicen que a Julio Iglesias no le sienta nada bien que su hijo tenga más éxito que él, supongo que a usted no le pasa lo mismo... -Todo lo contrario, deseo que sea el mejor del mundo. ¿Por qué Julio piensa así? No lo entiendo.

- Será un placer tocar con él, ¿no? -Es que me han dicho que viene, pero yo no se nada. Él no está en mi grupo. ¡Vendrá por su cuenta!

- Pues anunciado está... -No sé. Si quiere tocar conmigo lo haremos, pero me enteré ayer de que mi hijo viene también. ¿Viene sólo o con su grupo?

- Dicen que con usted y con su orquesta. -¡Ah!, eso es otra cosa.

- No hablan mucho, ustedes, ¿no? -Es que yo no vivo en Cuba y él sí. Ya hace 44 años que me fui de allí.

- ¿No se llevan bien? -No, no. Nos llevamos muy bien porque nunca hablamos de política. Él tiene sus ideas y yo las mías, y que haga lo que quiera que yo lo haré también. Eso es lo que llamamos democracia. Cuando mis hijos menores sean mayores de edad pueden hacer lo que les dé la gana. Como padre les ayudo en un momento malo y si me piden un consejo les digo lo que pienso, pero no mando nada.

- ¿Cuántos hijos tiene? -En total siete, con dos mujeres.

- ¿Vive alguno con usted? -Sí, claro, los últimos que tengo. Chucho es el mayor, que ya pasó los 60 y mi hijo menor, de 35 años, toca los timbales en mi banda.

- Lleva muchos años en Estocolmo. ¿Nunca pensó abandonar Suecia? -No. Allí voy a vivir hasta que me muera. Allí hice mi carrera, tengo mi mujer, hijos, nietos, intereses... Aunque salga por ahí, Suecia es donde tengo mi casa.

- ¿Cómo vive un cubano en un país nórdico? -Es muy diferente, pero uno se adapta. "Por tu mejoría tu casa dejarías", dice el refrán. Además a mí siempre me gustó más el frío, aunque ahora con la vejez me hace un poco de daño, pero el frío se puede combatir y con el calor si pongo el aire acondicionado me quedo bronco, como ahora.

- ¿Cómo acabó allí cuando salió de Cuba? -Fui a hacer una gira por Europa y en Suecia me encontré con una muchacha que se llama Rose Marie, que es mi actual esposa. Llevamos 41 años casados. Me enamoré de ella y estoy enamorado de ella todavía. Así que me quedé y me quedaré hasta que me entierren. -¿De dónde saca tanta energía? -De mi espíritu. Y no bebo ni fumo y hago vida sana. -¿Cómo se planteará el espectáculo con Chucho?

-Pues podemos tocar muchísimas cosas, pero en el repertorio incluimos canciones de Calle 54 , números de él y míos, y algunas composiciones clásicas cubanas, que ya lo hicimos el año pasado en San Sebastián, y no con dos, si no con tres pianos. Va a ser un éxito porque cada vez que él y yo tocamos juntos, lo es. Los dos tenemos premios?Grammys y tenemos que luchar fuera, aunque en realidad no es lucha para nosotros.

- Tiene también una nieta que toca muy bien, ¿no? -Sí, la hija de Chucho. Fue con ella con la que tocamos en San Sebastián. Y también tiene un hijo que toca muy bien, que vive en Chicago.

- ¿Es cierto que Chucho tocaba de oído a los 3 años? -Yo lo descubrí a los 4 años un día que salí corriendo de casa para entregar unas partituras y cuando estaba llegando me di cuenta de que no las tenía. Al volver estaba él tocándolas en el piano. Mi madre me dijo que siempre se ponía muy cerca de mí cuando me sentaba al piano. -¿Y Diego "El Cigala" ya es como otro hijo suyo? -Como un hermano. Es muy bueno y hemos logrado hacer algo muy bonito juntos.

- ¿Le gustaría volver a Cuba algún día? -Cuando el sistema caiga y yo no tenga que pedirle permiso a nadie para entrar ni para salir, iré. Seguro. A llorar a mi mamá, a mi padre, a mis hermanos, a mi primo... Eso es lo primero que haré: Ir a llorar al cementerio. Y si no vuelvo más, en el cielo hay espíritus. ¡Allá voy!

© Copyright LA VOZ DE GALICIA, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster