PRENSA INTERNACIONAL
Julio 23, 2004
 

Cuba: recibirían con honor a Bonafini pero desconocen que viaje con Zanón

Infoabe. Argentina, 23 de julio de 2004.

"Nosotros no tenemos nada que ver con un acuerdo vinculado a esa empresa", dijo el titular de la Oficina del Historiador de La Habana, ente que tiene a su cargo las empresas de reconstrucción en la capital cubana

La posible compra de cerámica a la empresa neuquina Zanón para obras de reconstrucción de edificios de La Habana "vieja", anunciada hace un tiempo atrás por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y dirigentes gremiales, fue desmentida hoy por el jefe de la oficina cubana a cargo de esos trabajos, Eusebio Leal Spengler.

El funcionario dijo que las informaciones hechas públicas en diferentes medios de prensa argentinos sobre un acuerdo de sus empresas con la fábrica de cerámica Zanón, "son totalmente falsas".

La posiblidad de que Cuba compre materiales a Zanón cobró forma a fines de junio pasado, cuando una delegada del Ministerio de Producción visitó la planta neuquina en companía de Hebe de Bonafini.

La visita se mantuvo en reserva y sólo antes de partir de regreso a Buenos Aires, los periodistas neuquinos pudieron dialogar con Bonafini y el secretario general del Sindicato Ceramista y obrero de Zanón, Raúl Godoy, a cargo de la planta.

En aquel momento, Bonafini informó que "trajimos a una compañera cubana que vino a ofrecer un proyecto a la fábrica para obras de reconstrucción en La Habana 'vieja' y para planes de viviendas".

La titular de Madres de Plaza de Mayo, recordó entonces que "hay líneas del gobierno cubano para comprarle a todas las fábricas recuperadas y por eso pensamos en Zanon".

Pese a su desmentida, Leal dijo ayer que "si los ejecutivos de Zanón llegan hoy con Hebe de Bonafini, será un honor recibirlos junto a quien es una importante luchadora por los derechos humanos en Argentina", en el marco de la visita que la presidente de Madres de Plaza de Mayo hará a la Isla.

El director de la constructora Puerto Carenas perteneciente a la Oficina del Historiador de la Habana, viajó meses atrás a la Argentina y contrató varios contenedores de materiales para la construcción pero nunca negocio este acuerdo, según dijo una fuente de esa empresa.

Por otro lado, Agnés Alfonso, una especialista del Ministerio de la Construcción que atiende los negocios con las empresas sudamericanas y el Encargado de Negocios de la embajada argentina en Cuba, José María Aller, dijeron que no tenían información sobre la compra de cerámicas a la firma autogestionada Zanón.

Cuba tiene una deuda con la Argentina de alrededor de 2.000 millones de dólares, de una línea de préstamos que fueron otorgados fundamentalmente durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín. 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster