PRENSA INTERNACIONAL
Julio 22, 2004
 

¿Petróleo a la vista?

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald, 21 de julio de 2004.

El tema forma parte de la comidilla diario de los cubanos.¿Habrá o no habrá petróleo?

Por el momento la respuesta está a casi 2,000 metros de profundidad y a 30 kilómetros de distancia de la costa norte de La Habana. El anuncio definitivo, que despejará las incógnitas, puede producirse tan pronto como en las próximas dos semanas.

Desde que en diciembre del 2000 la empresa hispano-argentina Repsol-YPF contrató 50 bloques de prospección petrolera, en el mar territorial cubano, con una superficie de 10,702 km2 comenzó a germinar la expectativa . Las esperanzas subieron de tono cuando, a principios del pasado mes de junio, la empresa petrolera rentó la moderna plataforma noruega Eirik Raude a un costo de $190,000 diarios. En ese momento, especialistas de Repsol IPF comentaron que los resultados se conocerían en un plazo no mayor de tres meses.

¿Habrá o no habrá petróleo? Supongamos que sí... para poder analizar el impacto que semejante acontecimiento puede tener en el futuro de Cuba.

''De momento se salva Fidel'', me comentó en días pasados, entre sorprendido y escéptico, el dirigente de una influyente organización política del exilio.

Probablemente sí --agrego yo--, pero también se salva Cuba, su población, los cubanos en suma, que son mucho más importantes. Castro y su maltrecho régimen de cuatro décadas son un incidente en la historia de la nación. Incidente prolongado, pero incidente al fin y al cabo, que llegara a su fin cuando se le cumpla el tiempo.

Creo que es hora ya que los políticos cubanos, de la oposición y el gobierno, comiencen a pensar más en términos de país y nación, que en realidades tan coyunturales como un gobierno o un dictador de ocasión.

Quizás la posibilidad de que el país pueda liberarse de su dependencia energética sirva de punto de partida para esa reflexión sobre el proyecto de nación que les toca desarrollar a los cubanos dentro o fuera de la isla.

Aunque las autoridades cubanas y los funcionarios de Repsol-YPF han mantenido un cauteloso silencio sobre el asunto, se especula que las perforaciones en curso podrían poner en explotación, a largo plazo, un yacimiento con capacidad de producir aproximadamente 400,000 barriles diarios de petróleo.

''La esperanza existe y es compartida'', declaró a la agencia de noticias Prensa Asociada, Ramón Ripoll, viceministro cubano para la Inversión Extranjera.

Si esas esperanzas se materializan Cuba no solo podría convertirse en un estado petrolero, sino que también cambiarían la geopolítica de la región caribeña.

Un aspecto importante a considerar, en el corto plazo, sería el futuro papel del turismo, que hasta ahora ha servido de sostén a la economía cubana, pero que comporta costos éticos y sociales para cualquier sociedad dependiente de la llamada industria del ocio.

Cuba consume en la actualidad unos 170, 000 barriles diarios de petróleo, de los cuales 73,000 se producen en el país, con un crudo de mala calidad; y el resto se importa desde Venezuela a precios preferenciales y ventajosas condiciones, otorgadas por el gobierno de Hugo Chavez.

De manera que, si el comentado yacimiento petrolero se convierte en realidad, Cuba podría disponer al menos de 200,000 barriles diarios de crudo para la exportación.

Por supuesto que el asunto no es como ''coser y cantar'', ni el milagro del oro negro se producirá de la noche a la mañana. La explotacion petrolera requiere de una compleja estructura tecnológica y profesional, con personal especializado, que no se construye en pocos meses.

De momento, si las perforaciones tienen éxito, Cuba podría acceder a importantes capitales financieros internacionales que, sin dudas, estarían dispuestos a invertir en la isla, atraídos por el petróleo.

En ese sentido vale la pena recordar que hace tan sólo unos días, John Gibson, presidente de la controvertida empresa norteamericana Halliburton, declaró al diario The New York Times, su oposición al embargo económico estadounidense , que impide a los empresarios de este país, invertir en el mercado cubano.

Por otra parte, las especulaciones en torno al descubrimiento de petróleo en Cuba, se producen en el marco del referendo revocatorio que enfrentará el presidente venezolano Hugo Chávez el próximo 15 de agosto.

Si Chávez pierde el referendo es muy probable que el nuevo gobierno venezolano ponga fin al convenio petrolero con Cuba, que ha sido criticado fuertemente por la oposición. Sobre todo, porque los cálculos más conservadoras, indican que Cuba adeuda ya unos $1,000 millones de dólares a la estatal PDVESA.

Una factura que corre el riesgo seguro de no poder pagarse en el futuro inmediato.

palfonso@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster