PRENSA INTERNACIONAL
Julio 22, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

EEUU niega que esté fomentando un éxodo

Andrea Rodriguez / Ap, LA HABANA. 22 de julio de 2004.

Las autoridades estadounidenses rechazaron ayer las acusaciones de Cuba de que están fomentando un éxodo masivo y para demostrar su disposición anunciaron que dos meses antes de lo previsto ya entregaron 20,000 visas a ciudadanos cubanos.

Luego de una reunión con funcionarios locales, el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, James Cason, dio a conocer una declaración sobre el otorgamiento de los permisos de viaje, mientras solicitó su publicación en la prensa cubana, controlada por el Estado.

Además, pidió al gobierno cubano el permiso para realizar una nueva ''lotería de visas'' --la última fue en 1998--, un mecanismo por el cual las personas que desean emigrar se inscriben en la sede diplomática.

''Las repetidas aseveraciones del gobierno cubano de que el propósito de Estados Unidos es provocar una crisis a través de una emigración masiva son a todas luces falsas'', expresó una copia de la declaración entregada a la prensa en una conferencia con Cason.

Washington cumplió su parte del pacto migratorio binacional de dar 20,000 visas dos meses antes del cierre del año fiscal, comentó Cason, para quien esto demuestra ''lo importante'' que es auspiciar la salida ordenada de Cuba.

Recientemente, las autoridades acusaron al gobierno norteamericano de no cumplir con los convenios para crear un éxodo y tener un argumento para atacar --incluso militarmente-- a la isla.

También, Cason aprovechó para destacar que 1,352 cubanos no obtuvieron autorización de La Habana para viajar pese a que tenían visas. El 80 por ciento de ellos son médicos o trabajadores del campo de la salud.

Firmado en 1994 tras una crisis migratoria, los acuerdos obligan a Estados Unidos a brindar las 20,000 visas anuales, mientras se devuelven a Cuba a las personas interceptadas en alta mar.

Además se fijó la supervisión de los devueltos por parte de Estados Unidos, un punto no cumplido, pues no se permite a los diplomáticos de la Oficina de Intereses salir de La Habana para visitar a esas personas si residen fuera de la capital, lamentó Cason.

La ley estadounidense permite que todo cubano que pise suelo norteamericano puede recibir la residencia permanente automáticamente, beneficio que no se le extiende a ninguna otra nacionalidad. Cuba sostiene que ese privilegio fomenta la emigración masiva.

Hace algunas semanas, la Oficina de Intereses entregó a la cancillería local un video con un anuncio para la televisión en el cual se exhortaba a los cubanos a no lanzarse al mar, sino acudir a la sede diplomática para intentar obtener visas.

El corto jamás fue transmitido, dijo Cason, quien recordó que esta temporada veraniega, con el mar tranquilo, suele ser la de mayor número de salidas ilegales.

Sin embargo, el jefe de la misión desestimó un éxodo masivo este año: ''Está claro que estas crisis migratorias son estimuladas por el gobierno [cubano], cuando hay problemas económicos o sociales'', comentó.

Paralelamente, Cason rechazó la realización de nuevas conversaciones migratorias, establecidas por los acuerdos cada seis meses para dar seguimiento al tema pero suspendidas por Estados Unidos a finales del año pasado.

''Las personas que participan en esa ronda son las mismas con las que hablamos siempre, así que la formalidad del asunto no es lo importante'', comentó.

Los admiradores se aglomeran en el lanzamiento de autobiografía de Celia

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 22 de julio de 2004.

Los admiradores de Celia Cruz desafiaron anoche la lluvia para llegar hasta la librería Books & Books de Coral Gables y reavivar el mito de la cantante mediante los íntimos relatos contenidos en su autobiografía póstuma.

Celia: mi vida, el libro narrado en primera persona por la estrella y escrito por Ana Cristina Reymundo, tuvo anoche su primera presentación pública en el sur de la Florida ante una audiencia expectante y diversa, que no escatimó preguntas a la autora ni expresiones de afectos hacia Pedro Knight, el viudo, quien se resiste a hablar de ella en pasado.

''Les invito a que la lean con el mismo amor que yo, que la he leído ya cuatro veces'', afirmó sonriente Knight, quien a pesar de lastimaduras en los pies a causa de la diabetes no quiso perderse el acto.

A su lado, Reymundo contó anécdotas y firmó decenas de libros adquiridos por los asistentes. Una hora después de iniciado el lanzamiento la fila continuaba creciendo. Hasta allí llegó, en silla de ruedas, Rosario Vázquez, una cubana que vive en Miami hace 50 años.

''Estoy aquí porque tenía delirio con Celia'', declaró la anciana. "Me electriza su voz cada vez que la oigo ... porque ella me hace sentirme en Cuba''.

Mientras, Carlos A. García viajó desde West Palm Beach para obtener dos ejemplares firmados, uno de ellos con el propósito de enviarlo a Cuba. Una amiga admiradora de Celia y residente en el poblado Cifuentes, al centro de la isla, le insistió por correo electrónico que fuera allí a transmitirle un saludo personal a Knight.

''Va a ser una tremenda sorpresa para ella, porque en Cuba hay furor con todo lo que tenga que ver con Celia'', comentó García. El libro fue publicado en español e inglés por Rayo, una filial de Harpers Collins Publishers, con una tirada inicial de 50,000 copias. El costo del ejemplar es de $24.95 y el 10 por ciento de las ventas será destinado a la Fundación Celia Cruz para fines humanitarios.

Hoy habrá un lanzamiento público en la librería Borders de Kendall Drive, al suroeste de Miami.

''El mayor orgullo que tuvo Celia es haber podido realizar su misión de vida'', contó Reymundo. "Esa misión era traer alegría y amor a la gente''.

El libro, publicado en ocasión del primer aniversario de su muerte, coincide en el mercado estadounidense con otra biografía no autorizada bajo el título de ¡Azúcar!, escrita por el historiador colombiano Eduardo Marceles.

¡Azúcar! ha suscitado polémica entre familiares y cercanos colaboradores de la Guarachera de Cuba por sus referencias a que ella elogió al gobernante Fidel Castro en una canción difundida en 1959.

''Lo que nos resulta cuestionable es que si este autor tuvo acceso a esa grabación, por qué no hizo una copia para mostrarla'', indicó Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz.

Hallan el cadáver de un joven en un avión

Agence France Presse, Dusseldorf, Alemania. 22 de julio de 2004.

Un joven cubano de 20 años fue hallado muerto en el tren de aterrizaje de un avión que aterrizó ayer en la ciudad de Dusseldorf, procedente de la República Dominicana, informaron la policía y la fiscalía alemanas.

Poco antes de las ocho de la mañana de ayer, un técnico que inspeccionaba el avión de la compañía aérea alemana LTU descubrió el cadáver en el compartimiento del tren de aterrizaje, confirmaron las autoridades.

El joven vestía una camiseta sin mangas y un pantalón, era de nacionalidad cubana y tenía 20 años, según un pasaporte que llevaba encima, indicó Johannes Mocken, portavoz de la fiscalía de Renania del Norte-Westfalia, que abrió una investigación y ordenó la autopsia del cadáver.

Según los resultados de la autopsia, el cubano murió de hipotermia. La fiscalía señaló que el cuerpo probablemente estuvo varios días en el tren de aterrizaje del avión. El aparato aterrizó en Cuba el 18 de julio, después regresó a Alemania, y entre el 19 y 21 de julio efecutó otro vuelo entre Duesseldorf y la República Dominicana.

''Sin oxígeno y a 10,000 metros de altitud, una persona muere rápidamente'', dijo Mocken.

La última vez que LTU encontró un polizón muerto en el tren de aterrizaje de uno de sus aviones fue en 1977.

Genera inquietud la situación de Biscet

Efe, Washington. 22 de julio de 2004.

El gobierno de Estados Unidos expresó ayer su inquietud por la situación del disidente cubano Oscar Elías Biscet, que ha sido puesto en confinamiento solitario.

Biscet fue detenido el 6 de diciembre del 2002 en su domicilio, donde según Washington mantenía un debate sobre derechos humanos, y fue condenado a 25 años de prisión por delitos contra la independencia e integridad territorial del Estado.

En un comunicado emitido ayer, el Departamento de Estado norteamericano denuncia que Biscet, cuya salud ha sufrido un notable deterioro, "se ha visto obligado a vivir de la caridad de otros compañeros de prisión porque las autoridades del régimen no permiten a su esposa que le lleve las magras raciones de alimentos y medicinas que se les autorizan a otros presos''.

Biscet, recuerda el comunicado, es uno de los 75 activistas cubanos condenados a largas sentencias de cárcel en abril del 2003 y "cuyo único delito fue pedir un cambio pacífico en Cuba''.

''Pedimos al gobierno cubano que permita que las organizaciones humanitarias supervisen el trato que otorga a sus prisioneros'', indica el comunicado.

Biscet, un médico de 38 años, encabeza desde 1997 una organización opositora no legalizada, la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

El gobierno norteamericano aplica desde el 30 de junio una serie de nuevas medidas, entre ellas mayores restricciones a los viajes de familiares y al dinero que se puede llevar a la isla, con el objeto, según alega, de facilitar la transición hacia un régimen democrático.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster