PRENSA INTERNACIONAL
Julio 21, 2004
 

Sugiere Sauri reforzar relación con La Habana

Por Benito Jiménez. Mural, México, 20 de julio de 2004.

MÉXICO.- La senadora priista Dulce María Sauri consideró ayer necesario buscar desde ahora un mecanismo que impida que la relación entre México y Cuba se vuelva a ver afectada cuando se vote en la ONU sobre los derechos humanos en la isla.

"Lo aconsejable es que profundice y tenga resultados un mecanismo que sustituya esta especie de certificación en materia de derechos humanos que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha estado realizando con una serie de países, entre ellos Cuba, por un mecanismo de cooperación que verdaderamente pueda ayudar a la situación de los derechos humanos en el mundo.

"Y que con ello se evite la polarización, como se ha dado en el caso de México en relación con Cuba, que se han visto sometidos a esta situación y que al final de cuentas lo que menos importa, o pasa a un segundo plano, son los derechos humanos. Espero que estas gestiones tengan resultados antes de que vuelva a plantearse en el 2005", dijo.

Una vez que ambos países han restablecido sus lazos diplomáticos, la legisladora recomendó no voltear a ver las cosas del pasado y optar por reforzar las relaciones en el corto, mediano y largo plazos.

Para Sauri, fueron dos los factores que originaron el conflicto: una estrictamente coyuntural, es decir, el caso del empresario Carlos Ahumada y, otra, la participación de México en organismos internacionales.

Por su parte, el senador panista Marco Antonio Adame, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, celebró el regreso al diálogo entre ambas naciones.

"El mensaje es alentador, llevar a la normalidad las relaciones luego de un conflicto bastante intenso es un dato alentador, sobre todo si pensamos que en las relaciones con cualquier país, en especial con Cuba, las resistencias y los puntos de conflicto que pudieran surgir se deben resolver por cauces institucionales.

"Respaldamos la decisión que han tomado la voluntad que expresaron los dos países y que los temas pendientes a los que se refiere el Canciller Derbez puedan tratarse en canales diplomáticos", consideró.

El vocero del CEN panista, Juan Ignacio Zavala, dijo que para ese partido la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba es resultado de la eficacia del trabajo diplomático realizado por la Cancillería.

Por otra parte, el desenlace de esta disputa diplomática, consideró, permite retomar otros temas de la agenda nacional, además de suponer "un buen punto" para Relaciones Exteriores y la diplomacia como tal.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster