PRENSA INTERNACIONAL
Julio 21, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Opositor cubano aprecia voluntad España mejorar relación Cuba

La Habana, 20 jul (EFE).- El opositor cubano Eloy Gutiérrez Menoyo dijo hoy en La Habana, a su regreso de España, que ha apreciado en el gobierno español voluntad por mejorar las relaciones con Cuba.

El líder del grupo del exilio moderado "Cambio Cubano" regresó hoy a La Habana tras asistir al Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se celebró en Madrid (España) a primeros de mes.

Gutiérrez Menoyo, el único de los cuatro disidentes invitados por el PSOE que logró autorización del gobierno cubano para asistir al Congreso del partido, explicó que conversó en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con altos cargos de su gabinete.

A su juicio, el gobierno de Rodríguez Zapatero tiene la "intención buenísima" de "mejorar las relaciones con Cuba", aunque "Cuba tiene problemas con los presos y España tiene que ajustarse a la posición de la Unión Europea".

"Sería positivo que Cuba se moviera también, soltara a los presos políticos y legalizara el espacio para una oposición independiente. Todo sería muy positivo y cambiaría la imagen y la posición de Cuba ante el mundo", dijo en declaraciones a la prensa extranjera.

Gutiérrez Menoyo insistió en que la mejora de las relaciones con Cuba y la cooperación son vías que contribuyen a la "democratización" porque, afirmó, "la confrontación no contribuye para nada".

Se refirió además a las últimas medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que limitan los viajes y el envío de remesas, y aseguró que "en Miami es generalizado, hay una total repulsa a las medidas de Bush (George W. Bush, presidente de EEUU)".

"No se entiende que pueda dividirse la familia como se está haciendo y arrogarse el derecho a determinar quién es familia y quién no", añadió.

El candidato demócrata John Kerry "está ganando terreno día a día. Calculo que esta pesadilla (el gobierno de Bush) durará hasta noviembre, después cambiará", apuntó en alusión al posible triunfo de Kerry en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Gutiérrez Menoyo, de origen español, ex comandante revolucionario condenado por actividades contra la revolución y excarcelado por intercesión del ex presidente del gobierno español Felipe González, regresó a Cuba el pasado agosto, tras cerca de 20 años de exilio, y espera desde entonces que se legalice su situación en la isla.

El disidente apuntó hoy que confía en poder legalizar en breve su estatus en Cuba y no dudó en "dar las gracias" al gobierno de Fidel Castro por haberle dejado abandonar el país y regresar "sin problema".

"No me cuesta trabajo dar las gracias, ha habido dos gestos consecutivos: invitarme al Congreso de la Nación y la Emigración y dejarme ir al Congreso del PSOE", dijo.

Gutiérrez Menoyo, que salió de Cuba el pasado 1 de julio, visitó también a su familia en Miami la pasada semana antes de regresar a la isla.

Consternación en mundo cubano de la danza por muerte Gades

La Habana, 20 jul (EFE).- Amigos y antiguos compañeros cubanos del bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, fallecido hoy en Madrid, manifestaron su consternación por el deceso y lamentaron la pérdida de una figura internacional del baile.

Antonio Esteve Rodenas, que adoptó el nombre artístico de Antonio Gades, murió en un hospital de la capital de España, a los 67 años, víctima de un cáncer que padecía desde hacía tiempo.

Su militancia comunista y su pasión por el mar fueron claves en la intensa relación que mantuvo con Cuba en vida.

Gades, un incondicional defensor de la revolución liderada por Fidel Castro, vivió durante años a caballo entre Calpe, en la costa mediterránea española, y La Habana.

Julio Hernández, el médico cubano que atendía a Gades en Cuba y que le acompañó en su última travesía marítima desde España hasta la isla, en diciembre del pasado año, no pudo ocultar hoy su sorpresa y su dolor tras conocer su muerte.

"Era una gran persona y supo enfrentar la enfermedad con entereza", dijo Hernández a EFE.

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, se refirió a Gades, a quien la unía una amistad de más de 30 años, como un "amigo de la revolución y del pueblo cubano".

"Fue un valiente de la vida y de la muerte", afirmó Alonso, quien, junto a Fidel Castro, apadrinó al bailaor español en su boda con la cantante Pepa Flores, conocida artísticamente como Marisol, celebrada en la isla en 1982.

Como legado "deja un estilo propio de bailar, unas coreografías fabulosas, una de ellas nos la enseñó, "Bodas de Sangre", que es una joya de la danza española, del ballet, una joya para la cultura en general", recordó Alonso.

Entre las miles de anécdotas de su larga amistad, Alicia Alonso rescató una actuación conjunta en el Metropolitan de Nueva York, en 1978, en la que Gades aceptó cambiar los ritmos del flamenco por el baile clásico e interpretó un papel en "Giselle".

"Tuvo un gran éxito y no le costó mucho adaptarse al cambio porque él era un gran artista y manejaba muy bien la escena", dijo la artista cubana.

Gades apareció en público en Cuba por última vez el pasado junio para recibir de manos del líder cubano la medalla José Martí, la más alta condecoración del país.

En aquella ocasión, Alicia Alonso no pudo verle porque "me pidió que no fuera, parece que sentía muy desfigurado y muy débil".

El coreógrafo cubano Alberto Méndez, que colaboró con Gades en el montaje de "Fuenteovejuna", tampoco pudo ver al artista español en su última aparición en Cuba.

"Me enteré de que había sido una ceremonia muy íntima y lo entendí debido a lo avanzado de su enfermedad", recordó Méndez, para quien Gades fue "un bailarín extraordinario".

"La danza perdió hoy una gran figura, lo mismo de España que de Cuba", añadió el artista cubano.

Oscar Pérez, director de Relaciones Internacionales del Ballet Nacional de Cuba, explicó que la noticia de la muerte de Gades causó impacto a los miembros del Ballet.

"Nos sentimos todos muy consternados por la muerte de esta gran artista. En primer lugar por las importancia que Gades tiene para la danza mundial, y por su gran relación histórica con el Ballet Nacional de Cuba", señaló.

Las autoridades cubanas no han emitido aún ningún comentario sobre la desaparición de uno de los artistas internacionales más comprometidos con la revolución cubana.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster