PRENSA INTERNACIONAL
Julio 20, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Senadores creen México debe pedir mejoras a derechos humanos Cuba

México, 19 jul (EFE).- Dos senadores mexicanos afirmaron hoy que México debe pedir abiertamente más respeto a los derechos humanos en cualquier país, incluido Cuba, y se congratularon por el acuerdo para reinstalar los embajadores a fines de este mes.

Las diferencias en derechos humanos no deben obstaculizar las relaciones con la isla, dijeron a EFE los senadores Fernando Margáin y Jesús Ortega.

Margáin pertenece al gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN) y es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Ortega es el coordinador del izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

México "debe pronunciarse por el respeto a los derechos humanos en cualquier lado, incluso ante Cuba" aunque sin que la crítica "nos lleve a romper relaciones diplomáticas", opinó Ortega.

"A pesar de que (en el PRD) somos un partido de izquierda, estamos en contra de la pena de muerte y de la persecución de personas por razones de pensamiento, pero creemos que el voto de México en la ONU no debe hacerse sólo en función de Cuba, sino de forma integral, por ejemplo que se incluya a Irak", agregó Ortega.

El senador consideró que el problema de Cuba en la ONU "es parte de una estrategia americana" por lo que pidió al Gobierno mexicano abstenerse en las subsecuentes votaciones hasta que "ese organismo no vea el problema de los derechos humanos en su totalidad, es decir, de forma integral".

También se congratuló por el reestablecimiento de las relaciones entre ambas naciones a nivel de embajador y solicitó al Ejecutivo afianzar sus vínculos con la isla.

"El retiro de los embajadores fue un error grave de la diplomacia mexicana pero es bueno rectificar cuando se cometen errores y me da gusto que estemos a punto de normalizar la relación privilegiada que por más de cien años hemos sostenido con la isla", finalizó Ortega.

Margáin expresó su beneplácito por la decisión de reinstalar a los embajadores en ambas naciones, pero destacó que el Gobierno mexicano debe mantener su postura en el controvertido tema de los derechos humanos.

"Espero que las cosas que obstaculizaron las relaciones diplomáticas no se vuelvan a presentar y que quede clara la postura de ambos en el tema de los derechos humanos, que es el que ha generado estas divergencias (...) Pido que haya claridad y un entendimiento entre ambos gobiernos", añadió Margáin.

Uno de los asuntos que enfriaron los lazos fue la circunstancia de que en abril México votara en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a favor de una resolución crítica con Cuba.

En relación con ese hecho, Margáin expresó que "México debe ser congruente con lo que ha venido haciendo" y confió en que Cuba algún día acepte la visita de un relator a las prisiones de la isla.

Tras aquel voto ante la Comisión de la ONU y otros incidentes, como la expulsión de la isla del empresario Carlos Ahumada -envuelto en una investigación por fraude-, el presidente de Cuba, Fidel Castro, realizó severas críticas a la política exterior mexicana.

Fue entonces, el pasado 2 de mayo, cuando México ordenó la retirada de su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y solicitó que el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, abandonara el país en 48 horas.

El domingo, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, cerraron ese episodio al anunciar la reinstalación de sus respectivos embajadores antes del 26 de julio.

Ambos admitieron, sin embargo, que queda una agenda de temas "pendientes" que los dos cancilleres discutirán en una nueva reunión prevista en septiembre en Nueva York.

Cuba confía en que visita Derbez zanje crisis diplomática

La Habana, 18 jul (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que el objetivo de la visita a Cuba de su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, es zanjar la crisis diplomática bilateral, aunque se mostró "sorprendido" por las dudas de éste.

Derbez declaró ayer a la prensa que el objetivo del encuentro de hoy era "normalizar las relaciones bilaterales", aunque "no estoy seguro de cuál pueda ser finalmente el resultado" de la reunión.

El canciller mexicano llegó hoy a La Habana para una visita de poco más de cinco horas, de las que unas tres se dedicarán a conversaciones privadas.

Pérez Roque recalcó que el objetivo de la reunión "es dar punto final" al acuerdo que ambos alcanzaron durante la Cumbre de la UE-Latinoamérica-Caribe celebrada en Guadalajara a finales de mayo pasado.

"Allí acordamos el retorno de los embajadores", dijo el ministro cubano al referirse al incidente, en mayo pasado, cuando México ordenó la retirada de su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y expulsó al representante cubano, Jorge Bolaños.

"Acordamos que los embajadores regresarían próximamente y que en unas semanas el ministro Derbez nos visitaría", subrayó Pérez Roque, quien acompañó a su colega mexicano en una ofrenda floral al monumento al héroe de México Benito Juárez poco después de su arribo a La Habana.

Pérez Roque consideró que "el retorno de los embajadores de alguna manera es una señal del interés por al menos encauzar las relaciones".

El canciller cubano se mostró convencido de que la visita de Derbez será "suficiente" para abordar los temas pendientes.

La visita, anunciada desde hace semanas, ha despertado una gran expectación en ambos países por la posibilidad de que contribuya a restaurar las relaciones entre estos dos antiguos aliados que enfrentan ahora la peor crisis diplomática de unos vínculos centenarios.

La crisis diplomática estalló en pasado mayo con la retirada de los embajadores.

México reaccionó así a las críticas del presidente cubano, Fidel Castro, sobre la política exterior mexicana, la supuesta intromisión de "agentes" cubanos en asuntos internos de México y la valoración política que dio La Habana para deportar a un empresario mexicano involucrado en un escándalo de corrupción.

El empresario Carlos Ahumada fue detenido en la isla en marzo pasado y deportado por el Gobierno de la isla en abril con el comentario de que su caso era un asunto "eminentemente político".

Durante su detención en la isla, las autoridades cubanas grabaron las revelaciones de Ahumada y divulgaron un vídeo con parte de esas declaraciones.

Las relaciones entre México y Cuba comenzaron a deteriorarse desde que el conservador Vicente Fox asumió el poder en 2000.

Alcanzaron su momento más tenso en abril de 2002, cuando Castro divulgó una conversación en la que el mandatario mexicano le pidió que limitara su estancia en la Cumbre de Monterrey (México) para no incomodar a Estados Unidos.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster