PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 20, 2004
 

OLA REPRESIVA
Efectúan requisa a reo político y de conciencia

SANTA CLARA, 19 de julio (Cubanacán Press / www.cubanet.org) - A las 10 de la mañana del 9 de julio varios agentes requisaron la celda del preso político José Gabriel Ramón Castillo en la Prisión de Jóvenes de Santa Clara y como en otras ocasiones leyeron toda su correspondencia y se apoderaron del diario que lleva en la prisión, otra libreta de apuntes, cartas, documentos, su banco de madera y el palo de la bayeta para limpiar, además de informarle que debe mandar para su casa el candado del maletín, ya que está prohibido su uso en esta penitenciaría.

La carta sacada clandestinamente del penal y con fecha del 10 de este propio mes dice que la requisa fue dirigida por el Teniente Osmani Febles de la Paz, en ese momento oficial de guardia superior, quien lo trató groseramente, llamándolo mentiroso y en tono amenazante le dijo que su nombre no lo usara más en sus informaciones: "No gastes tinta de tu lapicero en poner mi nombre en tus papeles, por favor te lo pido", le dijo textualmente el gendarme al reo de conciencia.

La carta de Ramón Castillo acota además que una hora más tarde se volvió a presentar el oficial en su celda, esta vez para que cumplimentara el horario de sol, pero quiso dárselo bajo condiciones vejaminosas, el reo se negó a recibir el sol por lo que en protesta se quedó dentro de la celda.

Según el carcelero, el reo debe recibir este horario en el soleador bajo techo, en un recinto ubicado frente al cubículo, cerrado y en espacio reducido.

"Pero ahí no termina la cosa", apunta la misiva, "por la tarde tuve un encontronazo, el tercero en 15 días, con el pasillero apodado "Alito", cuya hostilidad hacia mí es evidente. Este constantemente se dedica a levantarme calumnias delante de las demás personas, con el malsano propósito de restarme prestigio y autoridad moral".

La escalada represiva contra el prisionero de conciencia de la Causa de los 75, sigue creciendo y no se sabe a donde va a parar. "Temo que en cualquier momento atenten contra mi vida, por lo que le pido a Dios, como otras veces, que me proteja y se apiade del alma de mis opresores", dice finalmente la misiva.

La víspera de estos hechos Ramón Castillo fue amenazado por el teniente Jorge Luis Castillo Gallardo, jefe de orden interior de esa prisión, cuando intentó entregar una misiva en su presencia al fiscal Roberto García Pérez, del Control de la Legalidad en Establecimiento Penitenciarios, en protesta por las arbitrariedades en su contra, por lo que está acusado de cometer una indisciplina grave.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster