PRENSA INTERNACIONAL
Julio 19, 2004
 

México-Cuba: difícil, rápido retorno de embajadores

Natalia Gómez Quintero. El Universal. México, 17 de julio de 2004.

Contrario a lo que espera el gobierno de Cuba, después de la reunión de este domingo entre los cancilleres Luis Ernesto Derbez, de México, y Felipe Pérez Roque, de Cuba, no se prevé que haya un regreso inmediato de los embajadores de ambos países a sus sedes, confirmaron fuentes diplomáticas, quienes previeron que tal vez hasta septiembre se normalicen las relaciones entre los países.
Mientras tanto, fuentes del gobierno de la isla expresaron su extrañamiento por las recientes declaraciones del subsecretario para América Latina de la Cancillería mexicana, Miguel Hakim, quien declaró en días pasados que la visita del canciller Derbez era para exigir explicaciones al gobierno de Cuba, pues México no había recibido los argumentos necesarios respecto de varios incidentes que se dieron entre los gobiernos en meses pasados.

Entre ellos, el caso Ahumada; el discurso del 1 de mayo de Fidel Castro en el que señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox había "convertido en cenizas" la política exterior de México; la injerencia en asuntos internos, y el abandono de los canales diplomáticos para resolver los conflictos entre las naciones.

La SRE señaló que el encuentro que se dio entre los cancilleres en mayo pasado un día antes de la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea fue un avance importante para normalizar las relaciones, pero que aún falta un trecho por recorrer.

Ambos gobiernos manifestaron en esta semana su interés por la normalización de las relaciones diplomáticas, que fueron rebajadas por decisión de México a encargados de negocios el 2 de mayo pasado, fecha en la que se retiraron a los embajadores Roberta Lajous de México y Jorge Bolaños de Cuba; y cuando fue declarado persona non grata y expulsado el entonces consejero político de la embajada de Cuba, Orlando Silva Fors. En Guadalajara, Derbez Bautista y Pérez Roque fijaron su estrategia para normalizar las relaciones diplomáticas.

México planteó que primero, antes de regresar a los embajadores a sus cargos, se debían discutir los incidentes por los que se rebajaron las relaciones al mínimo entre los países, y después de ello instalar a los representantes en las legaciones.

Por el contrario, Cuba consideró que era prioritario reinstalar de inmediato a los embajadores en sus puestos e ir discutiendo los diferendos que llevaron a México a modificar el estatus de sus relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster