PRENSA INTERNACIONAL
Julio 19, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Cuba y México restablecen embajadores pero dejan agenda pendiente

Por Mar Marín

La Habana, 18 jul (EFE).- Cuba y México restablecerán a sus embajadores en sus respectivas capitales, aunque mantienen una agenda pendiente en la que figura el tema más espinoso del conflicto que les distanció, el polémico caso del empresario Carlos Ahumada.

La visita relámpago del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a La Habana, poco más de seis horas, para entrevistarse con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, fue suficiente para avanzar en la normalización de las relaciones.

Los dos cancilleres fijaron el retorno de los embajadores para el 26 de julio, coincidiendo con la fiesta nacional cubana, pero admitieron en una rueda de prensa conjunta, que queda una agenda de temas "pendientes" que se discutirá en el futuro.

En esa agenda figuran temas tan espinosos como el caso del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, detenido en Cuba y deportado a México.

Además, en la lista figura también el fortalecimiento de relaciones comerciales bilaterales y la deuda cubana con el gubernamental Bancomext (Banco de Comercio Exterior de México), próxima a los 400 millones de dólares.

Pérez Roque subrayó que en una conversación "amplia y franca" los ministros decidieron "trabajar a favor de las relaciones bilaterales".

Por su parte, Derbez destacó el clima "de total apertura" que ha permitido entender cómo deben ser a partir de ahora las relaciones entre México y Cuba, a los que se refirió como países "amigos".

Pese a las diferencias de los últimos meses, "en todo momento hubo una línea de comunicación abierta y constante en la que los canales diplomáticos han prevalecido", añadió el canciller mexicano.

"No todo ha sido resuelto en estas conversaciones, pero creemos que es una primera señal", dijo Pérez Roque, quien aseguró que "no ha habido ni excusas ni retractaciones" y que ambos gobiernos seguirán trabajando por unas "relaciones mutuamente respetuosas".

Entre los asuntos que no se abordaron hoy, según los ministros, figuran los polémicos vídeos grabados en Cuba durante la detención del Ahumada, acusado en México de fraude genérico y corrupción a políticos, el tema más delicado del conflicto bilateral.

"Sobre los vídeos no hemos discutido, no forma parte de la discusión entre el ministro Derbez y yo", dijo Pérez Roque, quien adelantó que Cuba responderá en breve, mediante una nota diplomática, al reclamo de las autoridades mexicanas sobre la entrega de 40 horas de grabaciones de Ahumada.

El canciller cubano rechazó tajantemente recientes declaraciones de Ahumada en México en las que aseguró que había sido torturado durante su detención en Cuba.

"Puedo asegurar enfáticamente que miente de manera abierta y descarada. No fue torturado, ni presionado, ni tratado con el más mínimo irrespeto a las normas internacionales y a las leyes cubanas", afirmó.

El empresario mantuvo en Cuba "una posición de colaboración y habló abiertamente, sin ningún tipo de coacción", agregó Pérez Roque, quien consideró que el caso Ahumada "es un tema superado, que no obedece ya a la situación bilateral".

Al término de su comparecencia ante la prensa, Pérez Roque y Derbez trataron de demostrar que las diferencias están superadas abandonando la Cancillería juntos en un automóvil Lada, de fabricación rusa, conducido por el canciller cubano.

Los ministros dieron así por zanjada la crisis diplomática más grave sufrida en sus 102 años de relaciones y que estalló el pasado mayo, cuando México ordenó la retirada de su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y expulsó al representante cubano, Jorge Bolaños, en protesta por lo que consideró una injerencia de Cuba en sus asuntos internos.

México reaccionó así a las críticas del líder cubano, Fidel Castro, sobre la política exterior del país, la presencia de supuestos "agentes" cubanos en su territorio y la deportación de Ahumada con la etiqueta de asunto "de connotaciones políticas".

Gobierno capitalino insiste Cuba debe entregar vídeos de Ahumada

México, 18 jul (EFE).- El gobierno de la capital mexicana insistió hoy en que Cuba debe entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la fiscalía de la ciudad los vídeos que filmó del empresario argentino Carlos Ahumada mientras éste permaneció en la isla.

"Nosotros insistimos en nuestra posición, en el sentido de que estos vídeos deben entregarse por los cauces institucionales, tanto a la PGR como a la procuraduría de justicia del Distrito Federal", afirmó hoy en rueda de prensa el secretario de Gobierno de la capital, Alejandro Encinas.

El funcionario sustituyó hoy en su tradicional conferencia matutina al alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el político más popular del país y a quien las encuestas dan como más probable sucesor del presidente Vicente Fox en 2006.

Ahumada, acusado de fraude y corrupción en connivencia con funcionarios del gobierno de la capital mexicana, fue detenido en marzo en Cuba y deportado en abril a México, donde está detenido.

Antes de deportarlo, las autoridades cubanas grabaron 40 horas de vídeo sobre los casos en que Ahumada aparece involucrado en México.

La insistencia del gobierno capitalino en los vídeos de Ahumada se produce mientras el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez se encuentra en Cuba para reunirse con su homólogo, Felipe Pérez Roque, en un intento por normalizar las relaciones bilaterales.

"Consideramos que esos vídeos deben hacerse del dominio público (...) Sería material invaluable para ambas investigaciones y, en ese sentido, esperemos a que pronto contemos con ese vídeo y no se bloquee el flujo de información hacia nuestro país", dijo.

El caso del empresario Ahumada es el último de los continuos roces que han tenido Cuba y México prácticamente desde que el conservador Vicente Fox asumió la presidencia de este país en diciembre de 2000.

Encinas señaló que este tema seguramente no estará entre los que conversen Derbez y Pérez Roque ("no creemos que estos momentos vaya a discutirse el caso"), que se centrará en el "restablecimiento de las relaciones", dijo.

"Hacemos votos porque la relación en México y Cuba se restablezca sobre la base de una relación de respeto, como corresponde a una relación diplomática entre países hermanos que tenemos una gran tradición y cercanía en nuestras relaciones bilaterales", afirmó.

"Esperemos que los errores que se cometieron en el pasado, en el tratamiento de esta relación, puedan restablecerse y por supuesto esperemos que pronto estén normalizadas totalmente las relaciones diplomáticas entre México y Cuba", añadió.

Derbez viajó hoy a Cuba en una visita relámpago para entrevistarse con Pérez Roque en un intento por recomponer la relación, que atraviesa su peor crisis en la historia.

En mayo pasado, el gobierno mexicano expulsó al embajador cubano Jorge Bolaños y al consejero de Asuntos Políticos de la misión diplomática, Orlando Silva, además de retirar a su embajadora en la isla, Roberta Lajous, en protesta por lo que consideró una injerencia de Cuba en sus asuntos internos.

Esta fue la respuesta del gobierno de Fox a las críticas vertidas por Fidel Castro sobre la política exterior mexicana y a comentarios de Cuba sobre la extradición de Ahumada.

Cantautor cubano Pablo Milanés cerrará espectáculo en Veracruz

La Habana, 18 jul (EFE).- El cantautor cubano Pablo Milanés viaja hoy a México donde ha sido invitado a cerrar un espectáculo musical que se celebrará próximamente en Veracruz con la participación de artistas de varios países.

Milanés, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana dijo sentirse "honrado" por haber sido escogido para clausurar ese espectáculo en el que también actuarán intérpretes de España, Inglaterra y Brasil, entre otros países.

Explicó a la prensa local que se hará acompañar por un grupo de seis músicos, los mismos que están trabajando actualmente en el montaje de su nuevo repertorio.

Para esta presentación, el artista cubano, que con frecuencia ofrece conciertos en México, ha elegido temas de sus discos "Días de Gloria", "Querido Pablo" y "Canciones de siempre".

Derbez llega a La Habana para tratar de normalizar relaciones

La Habana, 18 jul (EFE).- El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, llegó hoy a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, con el objetivo de tratar de normalizar las deterioradas relaciones bilaterales.

Derbez llegó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana, donde fue recibido por Bruno Rodríguez Padilla, viceministro para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

La visita de Derbez, de poco más de cinco horas, pretende restablecer la normalidad en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Estas relaciones atraviesan una crisis sin precedentes después de que en mayo, México ordenó la retirada de su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y expulsó al representante cubano, Jorge Bolaños.

Medios oficiales cubanos informaron hoy escuetamente de la visita de trabajo del canciller mexicano, que responde al acuerdo alcanzado entre Derbez y Pérez Roque en la reunión que mantuvieron el pasado 27 de mayo durante la Cumbre UE-América Latina y Caribe en Guadalajara.

Familiares y amigos recuerdan a Celia Cruz con misa en La Habana

La Habana, 17 jul (EFE).- Familiares allegados y amigos de la desaparecida cantante cubana exiliada Celia Cruz, la "Guarachera de Cuba" la recordaron este viernes, al cumplirse un año de su muerte, con una misa en la parroquia del "Cristo Rey" en La Habana.

El párroco de la iglesia, el padre José Baldrich, recordó a Cruz como "una persona especial" y fiel representante de la cubanía y para quien "la música fue la oportunidad de universalizar los ritmos cubanos".

Luego de exaltar las virtudes de su fe como devota de la Virgen de la Caridad del Cobre -patrona de los católicos cubanos-, el sacerdote dijo que ella fue "un exponente de la caridad" en favor de los enfermos y las personas necesitadas, así como de la fidelidad "a la familia y el matrimonio".

"Queremos rendirle tributo como a una ciudadana de honor, con humildad y mucho amor, por una razón espiritual y familiar", señaló, al tiempo que rememoró la época en la que la "Reina de la Salsa" vivió en la popular barriada habanera de Lawton, donde construyó una casa a su familia.

Como coincidencia subrayó que Ursula Celia de la Caridad Cruz Alfonso -conocida por el nombre artístico de Celia Cruz- salió de Cuba el 16 de julio de 1960 para cumplir unos contratos en México, y después marchó a EEUU, donde se radicó hasta su muerte sin regresar nunca más a la isla.

Conocida mundialmente como "La Guarachera de Cuba" o la "Reina de la Salsa", Celia Cruz murió en su casa en Nueva Jersey (EEUU), víctima de un tumor cerebral, tras desarrollar una larga y triunfal carrera artística que había iniciado en la isla como la voz de conocidas orquestas como la "Sonora Matancera".

"Celia tenía una manera peculiar de expresar la alegría, la simpatía y trató de ponerle dulzura a la vida con su ¡Azúcar!", comentó el párroco.

Una foto en la que la artista aparecía vestida de negro y con una de sus famosas pelucas rubias, con una dedicatoria, se encontraba colocada sobre una mesa en el altar junto a velas y flores.

Al final de la misa los asistentes dieron vivas a Celia Cruz y entonaron algunas estrofas de canciones que popularizó como el pregón de "El yerberito" y "La vida es un carnaval".

Sus familiares también facilitaron fotos de otras etapas de su vida que estaban colgadas en el corredor anterior al salón donde tuvo lugar el oficio religioso al que asistió su hermana Dolores, y sus primas Georgina y Mercedes Figueras Alfonso y su sobrina-nieta Yardis García.

Dolores, la única hermana de Celia que queda viva en Cuba dijo a EFE que la recuerda "muy alegre, como era ella".

Mercedes Figueras no volvió a verla en más de cuarenta años, pero asegura que para ella "más que prima fue una hermana y hoy es un día triste pero también alegre porque pienso que ella debe estar entre los grandes músicos cubanos ya fallecidos como Chano Pozo, Beny Moré y Arsenio Rodríguez".

Exodo de 1994 influyó en el trato legal a los cubanos

Miami (EEUU), 16 jul (EFE).- La presencia de cerca de 32.400 cubanos en alta mar intentando alcanzar las costas de Florida en 1994 influyó en el tratamiento legal que Estados Unidos otorgaba a los inmigrantes de la isla caribeña, dijeron hoy expertos.

Académicos, funcionarios estadounidenses y balseros analizaron el éxodo de esa época en la conferencia "¿Diez años después de la crisis, los balseros no están a la deriva?", organizado por la Universidad de Miami (UM), la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la St. Thomas University.

Guarioné Díaz, presidente del Consejo Nacional Cubano Americano y ex enlace civil entre EEUU y la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba), afirmó que el estatus de los cubanos ha "sufrido una serie de mutaciones".

"Guantánamo marcó una fecha en cuanto a estatus de los cubanos: primero eran refugiados, luego cuando el (éxodo del) Mariel se les dio el título de entrantes con un nivel menor y en Guantánamo llegaron ya como emigrantes", explicó Díaz.

El abogado Frank Angones destacó cómo hace diez años actuaron las tribunales estadounidenses en el caso de los cubanos y qué sucede actualmente con todos los refugiados en la base naval de Guantánamo.

"Un tribunal falló en contra de los refugiados en Guantánamo dictaminando que no tenían ningún derecho, pero los dejaron salir de todos modos y el Tribunal Supremo de EEUU, diez años después, se pronunció a favor de otorgarles derechos", explicó.

Angones lideró la defensa de los familiares de los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate que fallecieron al ser derribados sus avionetas por cazas MiG cubanos en 1996.

Por su parte, Lisandro Pérez, director del International Migration Iniciative de la Universidad Internacional de Florida (FIU), expresó a EFE que los balseros que llegaron a Guantánamo integraron el primer grupo de cubanos que realmente "se dice que no son bienvenidos por Estados Unidos".

"EEUU tenía la política de darle la bienvenida al inmigrante cubano, sucedió inclusive durante el Puente Marítimo del Mariel, cuando el presidente Jimmy Carter dijo bienvenido a todos, aún cuando hubo una reacción muy negativa en el país", puntualizó.

Agregó que "en 1994, con la experiencia del Mariel, el ex presidente Bill Clinton dijo que estas personas no van a entrar a EEUU, pero eventualmente ingresaron porque no había otra solución sobre qué hacer con ellos. Esa migración llegó en condiciones legales y políticas más adversas".

A la conferencia, que concluye mañana sábado, asistieron también balseros de 1993 y 1994.

Jorge del Río, de 39 años, declaró que salió de Cuba el 19 de agosto de 1994, pasó tres días en el mar y en Guantánamo estuvo un año, sin "perder la esperanza y a todo el mundo allí le decía: Tengan calma que nuestro viaje (a EEUU) está seguro".

Durante su estadía en la base naval editó un periódico que tituló "El futuro", porque "lo más duro en Guantánamo era que habíamos perdido la conexión con el pasado y no sabíamos que sucedería con el futuro".

"Los militares nos llamaban migrantes, una palabra que no se sabe en español qué significa, y nosotros preferíamos llamarnos balseros", comentó.

Al ser preguntado si hay diferencias entre los balseros de 1994 y los actuales, dijo que no existían, y aseguró que todo aquel que sale de un país con un régimen totalitario es un refugiado político.

"En Cuba para comerse un pedazo de pan te buscas un problema económico. Creo que muchas personas no saben expresar eso, pero el que sale de una nación comunista es un refugiado político", enfatizó.

Del Río también se manifestó en contra de las nuevas medidas de EEUU impuestas a Cuba y consideró que una política de apertura hacia La Habana "sería mucho más efectiva".

"El pueblo cubano debe ver al gobierno de EEUU como la parte que resuelve los problemas, el que ofrece la esperanza y el futuro. No el que impone condiciones", añadió.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster