PRENSA INTERNACIONAL
Julio 19, 2004
 

Las exploraciones de Repsol en Cuba causan inquietud en Estados Unidos

Las exploraciones que está llevando a cabo la compañía Repsol YPF en Cuba están despertando el interés de las poderosas petroleras norteamericanas. Estas compañías podrían presionar a la Administración Bush para que suavice el embargo contra Cuba y poder participar así en un suculento negocio.

Andy Robinson / Mar Díaz-Varela. Corresponsal / Redacción. La Vanguardia, España, 18 de julio de 2004.

Nueva York / Madrid. - El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Alfonso Cortina, parece haber quedado en medio del enfrentamiento político entre Estados Unidos y Cuba. Las exploraciones en un yacimiento petrolífero en el golfo de México, frente a Cuba, han sembrado la inquietud entre las compañías petroleras de Estados Unidos, muy ligadas a la Administración Bush.

Paralelamente, estas exploraciones han sido utilizadas por el régimen cubano de Fidel Castro como elemento de propaganda política, que lo muestra como el principio del fin del bloqueo comercial. La realidad, sin embargo, es que se trata de unas exploraciones de alto riesgo geológico y comercial en las que existe menos de un 10% de posibilidades de que el trabajo acabe con éxito, según una fuente autorizada de la compañía. Repsol ha confirmado que a finales de junio inició las exploraciones en la costa cubana mediante una empresa mixta con Cubapetróleo, para lo que alquiló una gran plataforma noruega, la Eirik Raide, una de las mayores del mundo y que cuesta 5 millones de dólares al mes. Sin embargo, estas exploraciones se encuentran en su primera fase, ya que se han empezado a pinchar las bolsas detectadas en los estudios sísmicos de tres dimensiones que se han realizado. El estudio medioambiental también está ultimado. Si bien en la compañía reina un gran escepticismo sobre los resultados finales. Se trata de la primera vez que se explora en aguas profundas cubanas. Anteriormente, se habían realizado algunas exploraciones en la costa y sólo se obtuvo petróleo de baja calidad y, por tanto, de dudosa rentabilidad.

El hecho de que ahora se haya detectado en los estudios sísmicos una bolsa de hidrocarburos fue lo que animó a Repsol a iniciar una exploración tras haber alcanzado los correspondientes permisos de las autoridades cubanas. De hecho, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, se reunió recientemente con Fidel Castro en un encuentro que se prolongó más de ocho horas. Sin embargo, los expertos de la compañía advierten de que el yacimiento puede estar fosilizado o resultar crudo de baja calidad. Otro de los problemas es que al tratarse de aguas profundas el coste de extracción resulte muy elevado.

Este escepticismo no ha evitado que la industria petrolera norteamericana haya dado la voz de alarma. "Si Repsol descubre crudo vendible, las empresas estadounidenses van a presionar a Bush para que les deje comprar este petróleo", dijo en declaraciones a La Vanguardia John Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía entre Estados Unidos y Cuba. Los elevados precios que está registrando el barril hacen aún más apetecible participar en este hipotético negocio cubano. No obstante, en estos momentos el embargo estadounidense a Cuba prohibiría cualquier participación por parte de compañías norteamericanas.

Empresas muy próximas al presidente estadounidense y su adjunto, el vicepresidente Richard Cheney, han manifestado su preocupación ante la posibilidad de quedarse fuera si surgen oportunidades de negocio en Cuba. El presidente de servicios energéticos de la polémica empresa de infraestructuras petroleras Halliburton, anteriormente presidido por Cheney, dijo a la agencia de noticias Associated Press que "si hay empresas extranjeras que están ganando dinero en estos países (se refería a países sometidos a sanciones norteamericanas), las empresas estadounidenses también deberían tener la oportunidad de hacerlo".

Resulta irónico que el cluster petrolero de Texas, tan estrechamente vinculado a la Administración Bush, pueda empezar a presionarle por el levantamiento de sanciones a Cuba, dada la dependencia política del presidente y de su hermano Jeb Bush de otro de los lobbies más potentes, el de los cubanos anticastristas del estado de Florida.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. y Iniciativas Digital Media S.L.
All Rights Reserved

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster