PRENSA INTERNACIONAL
Julio 19, 2004
 

Viva Cuba libre

John Salas. El Impulso, Venezuela, 19 de julio de 2004.

De la Red de Veedores, Milagros Nieto nos relata la experiencia de una cubana que desertara el mismo día en que llegó a Venezuela. Una de 190 cubanos arribados en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, para salir de la isla debían mostrar "buena conducta", trayectoria profesional y lealtad al régimen, todo según el Gobierno Cubano. El día de salida lo supieron una semana antes, para darles tiempo solo para remendar lo poco de ropa que les permiten traer en un morral, junto con solo los objetos indispensables para su aseo personal.

"Dejo a mi mamá y a mi hija,", dice Manuela Carlota, con voz entrecortada, "porque para los cubanos Venezuela es la tierra de la esperanza". Como higienista dental, percibía en la isla el equivalente en pesos de veinticinco dólares mensuales, siendo profesional con muchos años de experiencia. Más ganan los que tienen la suerte de trabajar con los turistas, por las propinas, pero la gran mayoría de los cubanos gana mucho menos que ella.

EL ROBO COMO INSTITUCION

Aunque, en esto de los sueldos, "vale más el lugar donde trabajas que la profesión que se ejerce. En Cuba, el robo es una institución que se premia con la sobrevivencia. No es lo mismo trabajar en un consultorio dental que en una pollera. Cómo tampoco es lo mismo esperar el autobús en las horas pico con la bata de higienista dental que con la braga de dependiente de abasto. No tienes el mismo peso en el barrio."

Porque todos saben que el que tiene un puestico en el mercado, la carnicería, el expendio de pollos y hasta en una farmacia, puede robar con mayor facilidad insumos que podrán ser intercambiados por dinero o por otros artículos necesarios, logrados de la misma manera.

De esta única manera -"y no existe otra"-, es que la gran mayoría de los habitantes de la isla puede comer carne una vez al mes y pollo cada quince días. Es de esta única manera que puede darse el lujo de saborear el cafecito de los sábados, de contar con la aspirina cuando les duele... ¡todo!

ESCLAVOS CUBANOS EN VENEZUELA

A cada uno de los viajeros le entregan cincuenta dólares antes de salir. Y nada más. "Yo se los dejé a mi mamá, embojotaditos en un pañuelo para que no se dieran cuenta", relata Manuela Carlota. Los cubanos como ella no tienen derecho a percibir ningún sueldo en tierra lejana, ya que salen por acuerdos de gobierno a gobierno, y fidel les dice que mal pueden esperar retribución alguna cuando el gobierno que los deja ir pagó su educación y el que los recibe les facilitará vivienda, comida y la posibilidad de desenvolverse en el oficio estudiado.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no está de acuerdo: Preocupada por el crecimiento mundial de la esclavitud, el informe del 25 de noviembre de 1996, de su "Grupo de trabajo sobre las formas contemporáneas de esclavitud", considera que -entre otras causas- un trabajador migrante está reducido a esclavitud cuando es obligado a trasladarse al país receptor de sus servicios sin la compañía de su pareja e hijos menores; cuando su salario y demás indemnizaciones son fijados en sumas inferiores a los percibidos por los operarios nativos del país receptor; o cuando, mediante coacción, al trabajador se le obliga a tolerar que todo o parte de su salario sea pagado a un tercero, sea este último un particular o un ente del Estado.

De acuerdo con el "Acuerdo Integral de Cooperación" suscrito por hugo y fidel, los trabajadores cubanos son trasladados a Venezuela sin la compañía de sus familias, y sus salarios son pagados a una tasa fija en dólares que percibe el gobierno cubano en la forma de descuentos de la factura petrolera (que no pagan de todas maneras), y que no entrega al trabajador, sino que se les paga según lo que perciben en Cuba, embolsillándose el gobierno (o fidel) el diferencial.

EL AGOSTO DE FIDEL

El maridaje hugo-fidel ha logrado la insólita situación de que aquí, en territorio de Bolívar, el gobierno cubano esté haciendo su agosto a costa de su pueblo, haciendo funcionar el mismo sistema que implementaron con las grandes redes hoteleras que operan en Cuba. Ahí, el Meliá, por ejemplo, contrata a sus trabajadores a través del gobierno cubano, dándole al gobierno el monto acordado para cada trabajador, dólares que embolsilla fidel mientras le da un monto paupérrimo en pesos al que de verdad hace el trabajo. Verdadera dictadura de los trabajadores, como verás.

Para castro, es otra forma de explotar a su pueblo para conseguir dólares. Para la Venezuela bolivariana, es una bofetada al Padre de la Patria, al pueblo cubano y al trabajador venezolano. Por eso, los que resistimos esta fidelización de Venezuela debemos saber diferenciar entre los funcionarios cubanos que están aquí para intentar apuntalar al desgobierno de chávez, y los que están respirando y soñando con aires de libertad. Estamos a la orden del que quiera respirar.

ESCAPE A LA LIBERTAD

Gente como Manuela Carlota que, al llegar a Venezuela, le es quitado pasaporte, identificaciones y morral por un funcionarito criollo, antes de trasladarla al Anauco Hilton con su grupo. Ahí comienza lo que para los demás sería el ejercicio de su esclavitud, pero para ella y unos cuantos más, su escape a la libertad.

Una vez en el hotel, y ahora sin identificación, a los que tienen destino final en Caracas o sitios cercanos se les despacha inmediatamente en autobús. A los que tienen misiones lejanas se les permite dormir en una de las muchas habitaciones de este aparto-hotel. Y es esa ventana de oportunidad la que aprovecha Manuela Carlota, junto a diecisiete viajeros más, para jugarse la vida.

Respirando aires de libertad, escapan amparados por el cansancio y la sobrada desidia del funcionarito criollo que se creía dueño de las vidas y conciencias de estos inmigrantes. Una vez escabullidos, se separan con sólo un número telefónico en su memoria, el mismo para todos, con la promesa de que, aunque no se vean por un buen tiempo, jamás se olvidarán de buscarse los unos a los otros.

ESTO SE SABE EN CUBA

Manuela Carlota concluye con un brillo en los ojos: "A este gobierno le queda poco. Eso lo sabemos en Cuba, y es ésta nuestra única oportunidad para vivir: esperar que caiga éste para poder transitar con libertad. Ya fidel lo sabe, raúl (castro) también, pero mientras lo de allá no tiene fin, el de aquí, el de ustedes, no logró consolidarse como para siempre...

"Yo sé que falta poco... Mientras tanto yo sobrevivo... Es por un ratico... Mi mamá y mi hija también lo saben. ¡Yo no quiero regresar! ¡Esta es la tierra de nuestra esperanza!"

Milagros Nieto nos informa que hoy, Manuela Carlota deambula por nuestra capital con recién estrenada identificación venezolana y las ganas de echarle pichón como cualquier ciudadano más.

OJOS QUE VEN

Armando Durán: "El referendo revocatorio no es producto de ninguna negociación, sino de realidades muy concretas e insoslayables: la presión callejera de la sociedad civil, incansable desde el 10 de diciembre de 2001; el temor de Chávez a que su intolerancia le añadiera excesiva leña al fuego de las barricadas de finales de febrero y marzo; la firmeza de Jimmy Carter la noche del 31 de mayo; y la falta de suficiente apoyo militar para amañar a última hora las cifras de los reparos. No nos equivoquemos, pues. Negociar, en efecto, es la regla de oro de la política. Siempre y cuando el escenario sea democrático.

"En Venezuela, donde el Gobierno desprecia desde siempre al adversario y lo considera un enemigo que sólo merece ser exterminado, las negociaciones jamás habrían tenido lugar sin el 11 de abril, sin la gente en la calle desde entonces, sin la huelga petrolera, sin las movilizaciones de aquellos 60 días, sin el comunicado de la Coordinadora Democrática el 25 de febrero, sin la marcha, las refriegas y los muertos de los días siguientes. Esa, aunque muchos prefieran no reconocerlo, es la ruta que ha conducido a Venezuela hasta la expectativa de comenzar a resolver la crisis pacífica y constitucionalmente.

"Apenas faltan 40 días para esa fecha crucial del 15 de agosto. Bien vale la pena hacerse estas y otras reflexiones antes de que sea demasiado tarde."

OJOS QUE VEN: Ve el programa Ojos Que Ven los miércoles a las 8:00 de la noche por NC Televisión, y a las 9:00 por TIC, la Televisora Informativa del Centro.

OJOS DE LA COSTA: Y, como Ojos de la Costa, puedes verlo los martes a las 7:00 pm por TVC, la Primera Imagen de la Costa. Esta semana estaremos conversando con Francisco Bello, Miembro del Directorio Estratégico Nacional del Movimiento Trabajo, donde averiguaremos si el futuro puede ser mejor que el pasado o el presente.

OJOS QUE VEN FM: De lunes a jueves, entre 5:30 y 7:00 de la tarde podrán escuchar el programa Ojos Que Ven FM por Radio Lago 91.5 FM y, en tiempo real, por www.lagofm.com.

NORTE Y SUR: Los sábados, ahora a de 9:00 a 9:45 de la mañana, estamos en Radio Unión Radio 1110 AM del centro del país, en el programa comunitario Norte y Sur.

ojosqueven@cantv.net

Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSO

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster