PRENSA INTERNACIONAL
Julio 19, 2004
 

Niegan calidad cientifica de antirretrovirales para VIH-Sida

El Universal, Venezuela, 16 de julio de 2004.

La directora de Salud Poblacional, Evelín Escalona, afirmó hace poco que los medicamentos del Convenio Cuba-Venezuela, en el rubro antirretrovirales _como son los casos de Didanosina, Lamivudina y Stavudina, cuentan con pruebas de bioequivalencia y ensayos clínicos realizados por el Instituto Nacional de Higiene que permiten comprobar su calidad.

A ello, Feliciano Reyna, en representación de Codevida, responde que "Escalona parece desconocer que el Instituto Nacional de Higiene (INH) no está en capacidad de hacer pruebas de bioequivalencia; por lo tanto, mal podrían sus técnicos haber realizado esta prueba a los antirretrovirales adquiridos en el Convenio Cuba-Venezuela".

Por otra parte, Reyna acota que "las pruebas de bioequivalencia son costosas y las practican laboratorios internacionales independientes, lo cual garantiza su absoluta transparencia y sus resultados son de dominio público. El INH nunca ha presentado evidencia de que las copias cubanas sean bioequivalentes con los productos originales. Tampoco informa Escalona que la Didanosina tuvo que ser retirada del mercado a tres meses de haber llegado porque los comprimidos se pulverizaron, lo que consta en oficio emitido por el INH. Riguroso hubiera sido, cuando menos, cuestionar la capacidad técnica del fabricante, Heber Biotec, de La Habana, y más aun si no había hecho tests de bioequivalencia".

"Escalona considera una irresponsabilidad las opiniones emitidas por Alberto Nieves y por mi persona, ya que cuestionamos el proceso de importación de esos productos y alega que el MSDS es sumamente riguroso en procesos de licitación y compra, ejemplificando con el retiro del mercado del medicamento Duovir, precisamente por no cumplir requisitos de bioequivalencia de acuerdo con su composición original", dice Reyna.

"Pero no es cierto que Minsalud haya retirado el Duovir por su rigurosidad en los procesos: ello fue más bien producto de que la OMS sacó el fármaco de su lista de precalificados, precisamente porque el laboratorio independiente no pudo cumplir con los requisitos de control periódico de la bioequivalencia de este antirretroviral", asegura el dirigente de Codevida.

"Hemos estado de acuerdo con la decisión del MSDS sobre el retiro del Douvir _prosigue Reyna_, pero si el despacho es coherente con sus políticas de compra y distribución de antirretrovirales, no sólo debió retirar el Duovir, sino además la Lamivudina y la Stavudina cubanas, porque no hay evidencia científica de su bioequivalencia y se sigue poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas con VIH/sida".

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster