PRENSA INTERNACIONAL
Julio 19, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Dos disidentes cubanos solicitaron asilo en Francia

Agence France Presse, PARIS. 19 de julio de 2004.

Dos disidentes cubanos, que el pasado viernes llegaron a París procedentes de La Habana, se encuentran retenidos en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle tras solicitar asilo político en Francia, informó uno de ellos ayer.

''Llegamos el día 16 (de julio) en un vuelo Air France proveniente de La Habana y de inmediato nos presentamos a la policía francesa para solicitar el asilo político'', afirmó el cubano Mario Osvaldo Ruiz Fleites, un ex militar de 48 años miembro del movimiento anticastrista "Todos Unidos''.

Ruiz Fleites viajó acompañado de su compatriota Raúl Rolando Ruiz Fernández, de 46 años. Ambos permanecen desde el viernes en la zona de espera del aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde son retenidos los inmigrantes y las personas que solicitan asilo.

''Aún no hemos tenido contacto con las autoridades francesas, pero esperamos tener una cita mañana lunes'', explicó Ruiz Fleites.

Los dos disidentes cubanos partieron desde La Habana en un vuelo Air France con destino a Rusia, llevando una carta de una persona que los invitaba a pasar un mes en ese país. Pero, según confesaron ayer en París, desde un principio tenían la idea de pedir el asilo durante la escala en Francia.

Ruiz Fleites fue capitán de las Fuerzas Armadas cubanas hasta 1994, año en que fue detenido por tener familiares ligados al partido Solidaridad Democrática. Desde entonces no pudo continuar su carrera militar y se unió a la disidencia.

En el 2000 comenzó a trabajar en el programa de bibliotecas independientes de Cuba, donde era coordinador, y se unió al movimiento anticastrista ''Todos Unidos''. También milita en el partido Liberal Democrático cubano. Está casado y tiene dos hijos.

Ruiz Fernández, por su parte, es licenciado en filología inglesa, está casado y tiene tres hijos.

''La situación en Cuba es bastante catastrófica. Pienso que no habría podido pasar allí algunos meses más sin que me hubieran metido en la cárcel. Desde hace meses era acosado constantemente, al igual que mi familia'', señaló Ruiz Fleites.

Estudiantes de EEUU viajan a Cuba para un programa de verano

Wlfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de julio de 2004.

Un grupo de 23 estudiantes norteamericanos de enseñanza media viajó a Cuba el fin de semana para cumplir un programa de verano auspiciado por Interlocken, prestigiosa entidad educacional con sede en Hillsborough, New Hampshire.

Los jóvenes permanecerán por 28 días en varias ciudades de la isla, compartiendo con estudiantes, visitando familias y recorriendo lugares de interés histórico. El viaje cuenta con autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

''Queremos formar jóvenes educados como ciudadanos del mundo, que conozcan otras experiencias y sepan valorar las libertades y los derechos que disfrutan en esta nación'', expresó la profesora Sara Herman, quien viajó al frente del grupo.

Herman es la responsable del Proyecto de Intercambio de Amistad con Cuba, establecido en el 2002 con el fin de que jóvenes de ambos países se relacionen activamente y compartan sus experiencias formativas. Interlocken fue invitada por el gobierno cubano para realizar sus actividades en la isla.

''Siento realmente la situación interna de Cuba, pero este es un programa para educar personas con una perspectiva global de la sociedad en que viven'', respondió la profesora ante las críticas de asistentes a una conferencia académica en Miami.

El viernes, los estudiantes asistieron a un foro en la Universidad de Miami (UM) por el décimo aniversario del éxodo migratorio de los balseros en 1994, y escucharon testimonios de jóvenes cubanos que escaparon entonces de la isla en busca de una mejor vida.

Herman insistió en que los estudiantes que se sensibilizan con los problemas de los demás "luego se preocupan más por los problemas de su comunidad y se convierten en mejores ciudadanos''.

La profesora detalló a El Nuevo Herald el itinerario del grupo, que estará la primera semana en un campamento en Ciego de Avila y viajará a Santa Clara para asistir a las celebraciones por el 26 de Julio, fecha que el régimen de Fidel Castro considera ''Día de la Rebeldía Nacional''. Antes de regresar a EEUU visitarán Playa Girón, en Matanzas --escenario de la frustrada invasión de la Brigada 2506 en 1961-- y La Habana.

La comitiva la integran jóvenes de varios estados, seleccionados por el programa Interlocken. La institución cuenta con ayuda financiera del Fondo para Oportunidades Educacionales (EOF), creado en 1968 como un grupo caritativo para la participación de estudiantes en los campamentos instructivos de verano.

Los campamentos internacionales de Interlocken comenzaron en 1961 y desde entonces se han extendido a más de 60 países. Fue la primera entidad juvenil de EEUU que promovió iniciativas de amistad con China, en 1982, y con la entonces Unión Soviética, en 1986.

''Ustedes podrán comprobar con sus propios ojos que Cuba es un régimen policíaco, donde todas las actividades que realicen van a estar controladas y mucha gente tendrá temor a decirles lo que realmente piensa'', les dijo el balsero Roberto Morales durante el encuentro en UM.

Recuerdan a Celia en Cuba

Efe, LA HABANA. 18 de julio de 2004.

Familiares allegados y amigos de la desaparecida cantante cubana exiliada Celia Cruz, la ''Guarachera de Cuba'' la recordaron el viernes, al cumplirse un año de su muerte, con una misa en la parroquia del Cristo Rey en La Habana.

El párroco de la iglesia, el padre José Baldrich, recordó a Cruz como ''una persona especial'' y fiel representante de la cubanía y para quien "la música fue la oportunidad de universalizar los ritmos cubanos''.

Luego de exaltar las virtudes de su fe como devota de la Virgen de la Caridad del Cobre --patrona de los católicos cubanos--, el sacerdote dijo que ella fue ''un exponente de la caridad'' en favor de los enfermos y las personas necesitadas, así como de la fidelidad "a la familia y el matrimonio''.

''Queremos rendirle tributo como a una ciudadana de honor, con humildad y mucho amor, por una razón espiritual y familiar'', señaló, al tiempo que rememoró la época en la que la ''Reina de la Salsa'' vivió en la popular barriada habanera de Lawton, donde construyó una casa a su familia.

Como coincidencia subrayó que Ursula Celia de la Caridad Cruz Alfonso --conocida por el nombre artístico de Celia Cruz-- salió de Cuba el 16 de julio de 1960 para cumplir unos contratos en México, y después marchó a EEUU, donde se radicó hasta su muerte sin regresar nunca más a la isla.

Conocida mundialmente como ''La Guarachera de Cuba'' o la ''Reina de la Salsa'', Celia Cruz murió en su casa en Nueva Jersey, víctima de un tumor cerebral.

Una foto en la que la artista aparecía vestida de negro y con una de sus famosas pelucas rubias, con una dedicatoria, se encontraba colocada sobre una mesa en el altar junto a velas y flores.

Sus familiares también facilitaron fotos de otras etapas de su vida que estaban colgadas en el corredor anterior al salón donde tuvo lugar el oficio religioso al que asistió su hermana Dolores, y sus primas Georgina y Mercedes Figueras Alfonso y su sobrina-nieta Yardis García.

Dolores, la única hermana de Celia que queda viva en Cuba dijo a EFE que la recuerda "muy alegre, como era ella''.

Mercedes Figueras no volvió a verla en más de cuarenta años, pero asegura que para ella "más que prima fue una hermana''.

De la amistad a la hostilidad

Agence France Presse, MEXICO. 18 de julio de 2004.

El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, viaja hoy a La Habana para intentar recomponer las relaciones entre México y Cuba, que en dos años pasaron de la histórica amistad a la hostilidad abierta.

Las relaciones entre ambos países tocaron fondo con el llamado del embajador mexicano en Cuba el 2 de mayo último y la expulsión del embajador de Cuba en México. Medios oficiales mexicanos esperan que durante esta visita se anuncie el retorno de los respectivos embajadores de ambos países.

Se tratará sin ninguna duda de un primer paso para detener el deterioro de las relaciones, pero insuficiente para restablecer los muy particulares vínculos entre los gobiernos cubano y mexicano.

El encanto se rompió públicamente en febrero del 2002 durante la visita a Cuba del presidente Vicente Fox, primer presidente mexicano en 70 años que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente mexicano se reunió allí con disidentes cubanos y su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, anunciaba que "la relación con la revolución cubana está terminada y comienzan las relaciones con la República de Cuba''.

Balseros rememoran sus historias

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 17 de julio de 2004.

Tras una fuga meticulosamente planificada por dos años, Roberto Morales llegó al exilio con sus metas bien definidas, sin idealizar las promesas del sueño americano.

''Vine de Cuba [en 1993] con la idea de trabajar para salir adelante'' manifestó Morales, de 37 años y actualmente empleado del Servicio Postal de Estados Unidos. "Los cinco que vinieron en mi balsa están trabajando duro en este país''.

Empezó preparando hamburguesas por $4.50 la hora. Luego obtuvo la primera Beca Balsero, auspiciada por la Asociación de Educadores Hispanos de Miami-Dade y se graduó del Miami-Dade College.

Morales participó ayer en el panel ''En sus propias palabras: los balseros cuentan sus historias'', que cerró la primera jornada de una conferencia académica sobre el éxodo de 1994. El evento reúne una veintena de profesores, investigadores y funcionarios estadounidenses relacionados con la crisis migratoria que lanzó a unos 35,000 cubanos rumbo a las costas de la Florida.

''Otros vinieron con la idea de no trabajar y hacer dinero fácil, pero la mayoría de los balseros vinimos a construir, a aportar y a rehacer nuestras vidas'', opinó Morales, quien recreó las experiencias de su travesía desde Boca Ciega en el libro 65 horas con la muerte (2003).

Junto a él estuvo Lisbet Martínez, la violinista que hizo historia tocando el himno estadounidense en los campamentos de la base naval de Guantánamo. Hoy Martínez, de 22 años, se graduó de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y se desempeña como profesora de Música en una escuela de Hialeah Gardens.

''En Cuba hay muchos mitos sobre el costo de los estudios en EEUU, pero la verdad es que si tienes dedicación y talento, vas a tener una oportunidad de estudiar en este país'', afirmó Martínez, quien ha interpretado el violín en la Casa Blanca para los presidentes Bill Clinton y George W. Bush.

El pasado año la joven profesora viajó a Cuba para visitar a sus familiares.

''Tuve mucho miedo por todo lo que había sucedido conmigo aquí, pero no sucedió nada'', relató. "Fue terrible ver a antiguas compañeras de colegio que tienen mi edad y parecen diez años más viejas, viviendo sin esperanzas de futuro''.

Martínez opinó que la historia reciente de los cubanos gira en torno a la idea de escapar de la isla.

''Algo debe andar muy mal en un país donde miles y miles de personas de todas las edades arriesgan sus vidas para salir de allí'', comentó.

Jorge del Río, quien fue interceptado en el mar en agosto de 1994 y permaneció un año en Guantánamo, aseveró que no existen diferencias entre los balseros según la época, porque todos son fugitivos de un régimen totalitario.

''Aunque muchas personas no saben expresarlo, aquel que sale de un país comunista es un refugiado político'', apuntó Del Río.

La conferencia Los balseros diez años después: ¿no están a la deriva? sesionó ayer en la Universidad de Miami (UM), donde quedó también inaugurada una muestra con objetos artísticos, publicaciones y cartas que testimonian la experiencia de los balseros en Guantánamo. Hoy los paneles se efectuarán en el Centro Graham de FIU.

El sida en Cuba es un polvorín

Efe, BANGKOK. 17 de julio de 2004.

La epidemia de sida en Cuba, donde se han detectado casi todos los subtipos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), convierte a la isla caribeña en un polvorín, advirtieron ayer científicos latinoamericanos en Bangkok.

''Cuba es una bomba de relojería'', destacó la doctora Gloria Echevarría, profesora de Inmunología en la facultad de Medicina de la Universidad de Venezuela y miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Internacional del Sida .

La misma preocupación por la situación del sida en Cuba es compartida por el profesor Luis Enrique Soto, jefe de Virología Molecular del departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México, así como por Ivette Lorenzana de Rivera, microbióloga de la Universidad Nacional de Honduras.

''Que conste que nada tengo contra Cuba, pero en Latinoamérica es el ejemplo del pésimo manejo de la epidemia'', apuntó el doctor Soto, también miembro de la directiva de la Sociedad Internacional del Sida

Los tres científicos latinoamericanos, que participaron en la XV Conferencia Internacional del Sida celebrada en Bangkok, indicaron que un estudio elaborado el pasado año por expertos de varios países reveló que en Cuba se dan "todos los subtipos de VIH africanos''.

La profesora Echevarria explicó que la presencia de cepas del VIH procedentes de Africa guarda relación con el despliegue de las tropas cubanas en Angola.

Además, los tres científicos latinoamericanos y miembros de la junta de gobierno de la Sociedad Internacional del Sida dudaron de la calidad de los medicamentos antirretrovirales que se producen en Cuba, y que son adquiridos por países latinoamericanos para tratar a los enfermos.

Reducen la visita de canciller mexicano

Efe, LA HABANA. 16 de julio de 2004.

La visita a Cuba del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, prevista inicialmente para el fin de semana, quedó reducida a unas horas el domingo, según el programa oficial divulgado ayer en La Habana.

La visita de Derbez a Cuba, anunciada desde hace semanas, ha despertado una gran expectación en ambos países por la posibilidad de que contribuya a normalizar las relaciones entre Cuba y México, dos antiguos aliados que enfrentan ahora una crisis diplomática.

Sin embargo, analistas mexicanos consideraron que tras la visita de Derbez, México y Cuba continuarán siendo vecinos distantes.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, anunció esta semana que Derbez llegaría a la isla a últimas horas del sábado y regresaría a México el domingo.

No obstante, según la agenda oficial, llegará a La Habana a media mañana del domingo y concluirá su visita a primeras horas de la tarde.

Tras su llegada al aeropuerto de La Habana, Derbez depositará una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez y luego acudirá al Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con Pérez Roque.

Tres horas después está prevista una conferencia de prensa.

La crisis diplomática estalló entre ambos países el pasado mayo, cuando México ordenó la retirada de su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y expulsó al representante cubano, Jorge Bolaños.

México reaccionó así a las críticas del presidente cubano, Fidel Castro, sobre la política exterior mexicana, la supuesta intromisión de ''agentes'' cubanos en asuntos internos de México y la valoración política que dio La Habana para deportar a un empresario mexicano involucrado en un escándalo de corrupción.

Derbez anticipó esta semana que durante su visita buscará que Cuba dé explicaciones adicionales a las ofrecidas hasta ahora sobre estos temas.

Pérez Roque, por su parte, señaló que ''las relaciones están afectadas'', pero se va "en camino de que la visita del canciller Derbez ponga punto final al último episodio de confrontación, del que Cuba no se siente responsable''.

El ministro cubano apuntó también que durante la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica celebrada en Guadalajara (México) a finales de mayo, ambos cancilleres "acordamos que los embajadores iban a regresar a sus capitales después de la visita de Derbez a La Habana, y eso se mantiene''.

A juicio del ex embajador mexicano en Cuba Pedro Joaquín Coldwell, la clave de la crisis está en el caso del empresario Carlos Ahumada, acusado en México de fraude genérico, que fue detenido en la isla y deportado con el comentario de asunto "eminentemente político''.

Durante su detención en la isla, las autoridades cubanas grabaron las revelaciones de Ahumada y divulgaron un video.

Las relaciones entre México y Cuba se han deteriorado desde la llegada de Vicente Fox al poder.

Sesiona un foro sobre los balseros

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 16 de julio de 2004.

Las lecciones del éxodo de los balseros en 1994 y la actual política inmigratoria de Estados Unidos hacia Cuba, ocuparán el programa de una conferencia académica que se realizará hoy y mañana en Miami.

Una veintena de profesores, investigadores y funcionarios estadounidenses intervendrán en los cuatro paneles del foro, que busca analizar la crisis ocurrida una década atrás con el propósito de alertar a las autoridades gubernamentales y a la comunidad acerca de una posible repetición del éxodo.

''En vista de los acontecimientos recientes en la región, esta conferencia es un ejercicio importante de reflexión sobre las lecciones de una crisis que puede reproducirse en cualquier momento'', opinó María Domínguez, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de St. Thomas.

Domínguez es la coordinadora de la mesa redonda que abrirá hoy las sesiones, a las 2 p.m., en la sala Bill Cosford de la Universidad de Miami (UM). Entre los panelistas estarán el abogado Frank Angones; Janelle Jones, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); el ex fiscal federal Bob Martínez; y Mark Schlakman, director de un programa para promover los derechos humanos en la Universidad Estatal de Florida (FSU).

Schlakman fue el abogado que en 1994 explicó ante la Casa Blanca la necesidad de declarar el estado de emergencia en Florida ante la avalancha de inmigrantes cubanos.

Esta tarde habrá un panel con testimonios de balseros y se inaugurará una exposición sobre la experiencia vivida por algunos de ellos en la base naval de Guantánamo. La muestra de objetos artísticos, cartas y publicaciones, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en la Biblioteca Otto G. Richter de UM.

Al producirse la oleada migratoria de agosto de 1994, el entonces presidente Bill Clinton determinó que los balseros interceptados en el estrecho de Florida fueran llevados a un campamento en Guantánamo. Poco después, Washington y La Habana firmaron los acuerdos migratorios, ratificados en 1995.

El sábado las sesiones se trasladarán al Centro Graham de la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sendos paneles dedicados a ''Los balseros entonces'' y "Los balseros ahora''.

Como expositores de la jornada sabatina aparecen los profesores Kelly Green, de la Universidad de Stanford (California); Felix Mansud Piloto (Universidad DePaul, Chicago); Elizabeth Campisi (Universidad Estatal de Nueva York); y Lisandro Pérez (FIU).

Una de las ponencias más sugerentes de la mesa final estará a cargo del investigador Ted Henken, profesor de Baruch College en Nueva York, quien hablará de la crisis de los balseros y la persistencia de un trato especial para los cubanos, pasando por los ''lancheros'' y el llamado ''bombo'' (lotería especial de visas).

El evento es patrocinado por UM, FIU y el IDH de la Universidad de St. Thomas.

wcancio@herald.com

EEUU aprueba tratos con medicinas cubanas

Paul Elias, Associated Press. 16 de julio de 2004.

En una rara excepción de su política exterior, funcionarios federales de Estados Unidos han aprobado un acuerdo entre una pequeña empresa biotecnológica de California y el gobierno cubano para desarrollar tres drogas experimentales contra el cáncer creadas en La Habana.

El acuerdo anunciado ayer por CancerVax Corp., es el primer acuerdo comercial aprobado por el gobierno de EEUU entre una compañía biotecnológica norteamericana y Cuba, que ha gastado $1,000 millones desarrollando un programa de biotecnología considerado entre los más avanzados del Tercer Mundo. Uno de los tres fármacos incluidos en el acuerdo es un prometedor medicamento que ataca las células cancerosas de una forma novedosa.

La aprobación del gobierno se produce cuando la administración de Bush está endureciendo la política de embargo económico contra la nación comunista.

CancerVax, una compañía que pierde dinero y que todavía no tiene aprobación federal para poner en venta una sola droga, desarrollará los fármacos en sus laboratorios de Carlsbad y compartirá las ganancias con el gobierno cubano si cualquiera de las drogas resulta aprobada y se vende en Estados Unidos.

El acuerdo también establece que CancerVax tendrá que pagarle $2 millones anuales a Cuba durante los próximos tres años.

Si los fármacos son aprobados eventualmente para su uso en Estados Unidos, Japón y Europa, CancerVax podría pagar a Cuba hasta $35 millones, informó la agencia Reuters.

Sin embargo, subrayando el complejo telón de fondo del acuerdo, CancerVax estuvo de acuerdo con la demanda del gobierno norteamericano de que los pagos a Cuba sean en alimentos y medicinas y no en efectivo. El Departamento de Estado recomendó la aprobación del acuerdo, que en definitiva fue concedido por el Departamento del Tesoro. Ambos departamentos dijeron que el gobierno de EEUU está abierto a considerar acuerdos similares sobre drogas, pero que seguirá restringiendo el flujo de divisas americanas a Cuba.

''Este es un caso único. Tiene la potencialidad de tratar efectivamente una enfermedad mortal usando una tecnología que no está disponible de otra manera'', dijo la vocera del Departamento de Estado Darla Jordan. "Como cuestión de política, Estados Unidos seguirá considerando las solicitudes de licencias cuando éstas tengan la capacidad potencial de beneficiar la salud pública''.

Analistas también dijeron que la aprobación del acuerdo de CancerVax no es un signo de que la administración de Bush esté suavizando su política de embargo.

''El objetivo es beneficiar a la ciudadanía de Estados Unidos limitando los beneficios monetarios y de relaciones públicas que pueda obtener el gobierno de Cuba'', dijo el experto John Kavulich II.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster