PRENSA INTERNACIONAL
Julio 16, 2004
 

El PP se adelanta al PSOE para apoyar el Proyecto Varela

El Semanal Digital. España, 15 de julio de 2004.

La disidencia interna ve con temor el coqueteo entre el Gobierno socialista y el régimen de Castro. Con la visita de Moragas a la isla el PP se adelanta en la defensa de los derechos humano.

15 de julio. Con el nombrambiento de un nuevo embajador en La Habana, de tendencias izquierdistas, se adivina un acercamiento por parte del Gobierno socialista al régimen de Castro. La oposición democrática en Cuba ve con recelo este cambio de rumbo del Ejecutivo Español, que el PP ha aprovechado para adelantarse en el liderazgo de los derechos humanos en Cuba y en el apoyo al Proyecto Varela con la visita de Jorge Moragas a la isla.

La situación en Cuba parece no haber mejorado demasiado en los últimos tiempos. Ante la imposibilidad de mantener un contacto postal normalizado y coincidiendo con el reciente nombramiento del nuevo embajador en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, llegó ayer a Cuba con la intención de poder contactar con dirigentes de la oposición democrática a la dictadura de Fidel Castro.

En su agenda destaca, inmediatamente después de pasar por la Embajada, la visita a Oswaldo Payá, líder de la oposición cubana y presidente del Movimiento Cristiano Liberación, al que Moragas tiene encargada la misión de entregar en mano la invitación personal que Mariano Rajoy le envía para que participe en el XV Congreso Nacional del PP que se celebrará en octubre. Consciente de las dificultades que Payá puede tener a la hora de estar presente en el Congreso popular, Rajoy le agradece de antemano en su carta la defensa "de valores y principios como la libertad, la democracia y la justicia, que también conforman el proyecto político del Partido Popular". Asimismo, Moragas quiere transmitirle en nombre de Rajoy, el pleno apoyo del PP al Proyecto Varela, que acogiéndose a la propia Constitución cubana, ha reunido miles de firmas pidiendo un referéndum para democratizar el régimen. Asimismo, la comitiva popular quiere transmitir a Oswaldo Payá la necesidad de trabajar juntos en favor de la unidad de la oposición democrática.

En este sentido, Jorge Moragas tiene previsto visitar también a Valdimiro Roca, del Partido Social Demócrata cubano, que desempeña un relevante papel dentro de la disidencia interna. La intención de la visita liderada por Moragas parece ser la búsqueda de un acercamiento entre las diferentes facciones que componen la oposición cubana, ligeramente distanciadas a raíz del Proyecto Varela. Originalmente este proyecto sirvió como nexo de unión entre las diferentes ramas de la disidencia, aglutinadas entonces en la Plataforma Todos Unidos. La situación actual es bien distinta y los recelos han aflorado entre los diferentes líderes políticos. Sin duda, uno de los grandes objetivos de la comitiva encabezada por Moragas pasa por lograr la unidad entre Oswaldo Payá y Valdimiro Roca, transmitiéndoles un mensaje de apoyo por parte de la UE y de España.

Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, también tiene un hueco en la apretada agenda de Jorge Moragas durante su visita a Cuba. Por primera vez en la historia del régimen castrista, un grupo de mujeres de presos políticos (lideradas por Blanca Reyes) se está movilizando en La Habana para defender sus derechos. Las denominadas ´Damas blancas´, se reunen todos los domingos y después de asistir a misa se concentran en silencio delante de la Iglesia. La salud de Raúl Rivero es muy delicada y Blanca Reyes está haciendo todo lo que está en su mano por sacarle de la carcel. El pasado 16 de enero remitió una carta a Mariano Rajoy en la que solicita su apoyo, que el líder popular ha sido incapaz de devolver dadas las estrictas medidas de control a las que están sometidos los habitantes de la Isla. Jorge Moragas ha reservado un hueco especial en su apretado programa de actividades para hacer entrega en mano, ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera, de la carta que Rajoy escribió a Blanca Reyes ya en el mes de febrero.

Otro de los puntos fuertes, y quizá más polémicos, de la visita de Moragas a Cuba es el respaldo que quiere mostrar al programa de Bibliotecas Independientes, un movimiento que dirige Ramón Colás y que consiste en introducir en la Isla libros prohibidos por el régimen de Castro. Estos libros van circulando entre las distintas bibliotecas privadas que existen en La Habana de forma clandestina. En el programa de Moragas figura la visita a una de estas bibliotecas para hacer entrega de un paquete de títulos debidamente seleccionados.

De esta manera, el PP se adelanta al PSOE a la hora de liderar la defensa de los derechos humanos en Cuba y el apoyo al Proyecto Varela, máxime cuando se aprecia un leve acercamiento del Gobierno socialista hacia el régimen castrista frente a la distancia latente que existía con el anterior Ejecutivo de Aznar, firme defensor de la oposición democrática cubana.

Dados los planteamientos izquierdistas del recién nombrado embajador Carlos Alonso Zaldívar, muchos han visto en este nombramiento un intento del Gobierno socialista por disminuir la tensión en las relaciones cubano-españolas, que desde el cierre del Centro Cultural español en La Habana han sido prácticamente inexistentes. La opinión pública y la disidencia interna ven con recelo este acercamiento entre el nuevo ejecutivo español y la dictadura de Fidel Castro. Así las cosas, el PP ha considerado el momento ideal para ir dotando su próximo Congreso Nacional de contenido ideológico internacional, adelantándose al viaje del Partido Socialista y a la llegada del nuevo embajador y afianzando los lazos con la oposición democrática cubana, temerosa de las nuevas líneas de actuación del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Copyright © El Semanal Digital, S.L. ® El Semanal Digital es una marca registrada.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster