PRENSA INTERNACIONAL
Julio 14, 2004
 

Crece el poder cubano en Florida

Notimex. Diario La Estrella, 14 de julio de 2004.

MIAMI - La comunidad cubano--estadounidense tiene un poder político e influencia proporcional a su tamaño en el sur de Florida, donde tiene su mayor enclave de Estados Unidos y ocupa puestos clave a nivel estatal y federal.

El equivalente sería tener alcaldes de origen mexicano en suburbios de Los Ángeles, Chicago, Houston o San Antonio, hondureños en Nueva Orleáns, salvadoreños en la zona conurbada a Washington y puertorriqueños en Orlando o Nueva York.

Miami es gobernada por Manny Díaz y el suburbio de Hialleah por Raúl Martínez, mientras Álex Penelas --aspirante demócrata al Senado federal-- es alcalde de este condado de Miami--Dade, habitado por 2.3 millones de personas de las cuales más de la mitad son hispanos.

Los cubano--estadounidenses también son la mayoría entre los siete latinos de los 13 comisionados del condado: José Díaz, Joe Martínez, Rebeca Sosa, Natacha Seijas, Bruno Barreiro, Javier Souto y Jimmy Morales.

Las raíces cubanas además están presentes entre jueces estatales y federales con sede en la zona, en tanto Katherine Fernández Rundle es la fiscal estatal para el sur de Florida y Marcos Jiménez su contraparte federal.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, los mexicanos son la mayoría entre los casi 40 millones de hispanos del país, y con entre uno y dos millones los cubanos disputan el lejano segundo sitio con los puertorriqueños.

Sin embargo, en Florida 16.8 por ciento de los 17 millones de habitantes del estado son hispanos, y de ellos el principal grupo latino son los cubanos -- que suman más de 850 mil -- seguidos por puertorriqueños y mexicanos.

Por eso se entiende que, aunque hay legisladores con ascendencia puertorriqueña y hasta colombiana, entre la delegación hispana de 14 -- de 120 -- representantes estatales sean mayoría los de raíces cubanas.

El grupo latino en la cámara de representantes de la capital, Tallahassee está compuesta por Marco Rubio, Julio Robaina, David Rivera, Marcelo Llorente, Bob Henríquez, René García, Gastón Cantens, Rafael Arza, Gustavo Barreiro, Manuel Prieguez, Juan Carlos Planas, Joe Negrón, John Quiñones y Juan Zapata.

Entre los 40 senadores se cuentan los cubano--estadounidenses Álex Díaz de la Portilla, Rudy García y Álex Villalobos.

También tiene su representante ante la Suprema Corte de Justicia de Florida, ya que el gobernador Jeb Bush nombró como uno de los nueve integrantes --único hispano-- a Raoul Cantero, nieto de Fulgencio Batista cuyo gobierno derrocó al presidente cubano Fidel Castro.

A nivel federal, son cubano-estadunidenses los congresistas por el sur de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart.

Mel Martínez, gobernó el central condado de Orange y George W. Bush lo convirtió en el primer cubano en formar parte del gabinete, como secretario de Vivienda, cargo al que renunció para buscar este año la senaduría federal por el Partido Republicano.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster