PRENSA INTERNACIONAL
Julio 14, 2004
 

Transición con marcha atrás

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald, 14 de julio de 2004.

Hace una década, cuando la escasez y el agobio económico lanzaron a los cubanos al mar en precarias balsas con la complacencia del gobierno; y los habaneros protagonizaron una sorpresiva protesta callejera, la dictadura cubana decidió que era el momento de sembrar nuevas ilusiones.

Asi nacieron los trabajadores por cuenta propia, los paladares, los mercados agropecuarios, comenzó a descentralizarse la rígida economía estatal, florecieron las tiendas que recaudaban los dólares de las remesas y se vislumbró lo que parecían ser los primeros pasos de necesarias reformas económicas.

Inspirada en este aire de renovación y relativa libertad económica, comenzó a revertirse la crisis y se dieron los primeros signos de recuperación.

Algunos expertos en asuntos cubanos calificaron ese proceso de 'reformas' mientras otros más cautelosos lo llamaron ''medidas conyunturales''. Incluso los más optimistas esperaban que el gobierno autorizara la operación privada de medianas empresas.

Con menos títulos académicos ni categorías de expertos, los cubanos en la isla siempre miraron con recelo esos signos de apertura. Para ellos el cuentapropismo era una válvula de escape que el régimen cerraría cuando lo creyera oportuno. Tampoco le hicieron mucho caso a las cuentas de ahorro y prefirieron guardar sus dólares "bajo el colchón''.

Creo que acertaron.

Para la cúpula gobernante aquellas medidas se trataban de un mal necesario. La tímida apertura a la iniciativa privada, que tan rápidos y positivos resultados produjo en el país, representó siempre un peligro para la ideología dominante. Por lo menos, para la ideología proclamada.

Hoy Cuba se encuentra inmersa en una crisis económica y social semejante a la que enfrentó en 1994. No es todavía igual pero hay muchas señales que apuntan en esa dirección.

Sin embargo esta vez la dictadura no está dispuesta a liberalizar más el mercado y la sociedad. El marxismo-leninismo no puede coexistir con la economía de mercado ni con la iniciativa económica privada, que conducen al final a la libertad política.

La dictadura cubana ha llegado al máximo tolerable para ella en materia de libertades económicas. Por eso la transición política que está en marcha en la isla, de manera cada vez más evidente bajo el mando de Raúl Castro, ha comenzado su política de marcha atrás.

La contrarreforma es la respuesta, por lo menos eventual, a los asomos de democratización y apertura política. Ahora se condena bajo el pretexto de la corrupción y el enriquecimiento ilícito lo que hace una década se aprobó como necesario.

Nuevas medidas cancelando 40 actividades por cuenta propia entrarán en vigor en las próximas semanas. Se acabaron entre otros los ''preparadores de alimentos'', vendedores de periódicos, masajistas o barberos. Todos ellos tendrán que trabajar con el Estado.

En lo adelante no se otorgarán nuevas licencias para abrir más 'paladares'. Los pocos que ya quedan tendrán que seguir sorteando las restricciones burocráticas y los exhorbitantes impuestos, para tratar de sobrevivir.

La contrarreforma incluye un retorno a la centralización de las empresas del Estado, mayor control de la circulación de divisas y hasta un probable canje de la misma por el llamado peso convertible, equivalente al dólar en el territorio nacional.

La dictadura necesita la contrarreforma para seguir en el poder; pero es todo lo contrario de lo que el país necesita para superar el abismo económico en que se encuentra.

Es lo que asegura un reciente informe de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado "Política Social y Reformas Estructurales: Cuba a principios del siglo XXI''.

El estudio, presentado en La Habana el pasado viernes, con la presencia del ministro de Economía, José Luis Rodríguez, afirma entre otras cosas que Cuba necesita abrirse más a la "diversificación de las relaciones de propiedad, la descentralización de la gestión empresarial y un papel del mercado''.

Todo lo contrario del nuevo giro político que está dando La Habana.

palfonso@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster