PRENSA INTERNACIONAL
Julio 14, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La Habana afirma no tener pedido de extradición de capo colombiano

Efe, LA HABANA. 14 de julio de 2004.

Cuba ''avanza'' en la investigación sobre el presunto capo del narcotráfico colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ''Rasguño'', detenido en la isla, y no ha recibido aún petición formal de extradición de Colombia ni de EEUU.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, explicó que Cuba no ha recibido solicitud oficial de extradición del Gobierno de Estados Unidos y apuntó que "el Gobierno de Colombia anunció su intención de hacerlo, pero todavía no lo ha hecho''.

En cuanto a la posibilidad de deportación a Colombia, el ministro apuntó que "son decisiones que están todavía por tomar''.

''Puedo asegurar la voluntad permanente e histórica del Gobierno de Cuba de enfrentar el flagelo del narcotráfico, no sólo preservando nuestro país sino colaborando'', agregó.

Por su parte, Gómez Bustamante dijo que prefiere la pena de muerte en la isla caribeña antes que ir a una prisión en su país o EEUU, que lo reclama en extradición.

''El manifiesta que acepta la pena de muerte en Cuba'', informó ayer en Bogotá el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Daniel Castro, en una entrevista con el Canal RCN de la televisión privada.

Gómez sabe que el gobierno cubano es ''absolutamente'' drástico con el narcotráfico, agregó el jefe policial, que el sábado pasado envió a La Habana a tres oficiales para que gestionaran la deportación a su país del presunto jefe mafioso.

El general dijo a la cadena de televisión que el detenido ha explicado su deseo aduciendo tanto el temor a ser asesinado por orden de sus rivales en la cárcel de Colombia a la que sea trasladado, como a la larga prisión que puede esperarle en Estados Unidos, donde afronta un proceso por narcotráfico.

Cuba mantiene la máxima discreción sobre el caso de Gómez Bustamante, detenido en el aeropuerto de La Habana el pasado día 2 con un pasaporte falso, según un comunicado oficial divulgado por las autoridades cubanas el fin de semana pasado.

El presunto narcotraficante está considerado como uno de los más importantes jefes del cartel del Norte del Valle (del Cauca), departamento del que es capital la ciudad suroccidental de Cali.

El exilio cubano recuerda a las víctimas del remolcador 13 de Marzo

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 14 de julio de 2004.

Los hermanos Iván y Dariel Prieto se detuvieron varios minutos ante la foto de su padre, Fidencio Ramel Prieto, desplegada ayer en el muro costero de la Ermita de la Caridad junto a otros 36 rostros de las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

Allí también llegó Hansel Ramel, de 5 años, para rendir tributo al abuelo desaparecido que nunca conoció.

''En medio del ajetreo de la vida en este país, se te apaciguan a veces los recuerdos... pero ahora he visto las fotos de nuevo y el dolor vuelve'', relató Iván, de 26 años. "Esto es algo que nos acompañará para toda la vida''.

Ambos figuraron en el grupo de sobrevivientes que asistió ayer a la ceremonia de recordación de la tragedia ocurrida hace 10 años frente a las costas de La Habana, cuando 68 personas intentaban escapar de la isla en un remolcador. Sólo 31 personas sobrevivieron al naufragio del navío, que fue embestido por embarcaciones del gobierno cubano.

El exilio cubano se volcó el martes a conmemorar la efeméride con actos, proclamas, vigilias y ofrendas florales que culminaron con una misa nocturna en la Ermita, ofrecida por monseñor Agustín Román.

''Cada vez que repaso esta masacre siento un profundo dolor, porque los criminales han sido gentes del mismo pueblo'', declaró Román. "Es triste comprobar la ceguera de una ideología que llega a fanatizar a las personas hasta el punto de hacerles actuar como criminales''.

La Ermita, santuario de la comunidad cubana, ha sido escenario de misas conmemorativas por las víctimas del remolcador por los últimos diez años. No sólo se han realizado en ocasión de los aniversarios, sino también mensualmente, durante los servicios religiosos de cada día 13.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas, activistas y líderes políticos se reunieron en horas de la tarde en los terrenos de la Ermita frente al mar para rememorar el dramático suceso.

Embarcaciones y avionetas del Movimiento Democracia se sumaron al homenaje por mar y aire, mientras los participantes depositaban flores y entonaban las notas del himno nacional cubano.

''Aquel 13 de julio [de 1994] la persona que era yo se fue con todos sus muertos'', confesó Jorge García Mas, quien perdió 14 familiares en la frustrada travesía. "Dentro de mí hay un gran vacío desde entonces, porque ningún veredicto podrá devolverme el gozo que ellos me dieron en vida''.

Al mediodía, en la fuente central de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), jóvenes estudiantes convocados por la Fundación Cuba Libre y el Directorio Democrático Cubano, guardaron 10 minutos de silencio en reclamo de justicia para las víctimas.

Actos, vigilias y ceremonias religiosas fueron también realizadas ayer en Buenos Aires, Roma, San Ramón (Costa Rica), Baní (República Domincana) y Ciudad México.

wcancio@herald.com

Manolín, el Médico de la Salsa, música para más oídos

José Antonio Evora, El Nuevo Herald. 14 de julio de 2004.

Era un fenómeno de público en Cuba. ¿Por qué no va a serlo también en Miami?

Manolín, el Médico de la Salsa, dio un concierto el viernes en el Cabaret Tropigala, del Hotel Fontainebleau Hilton, en Miami Beach. Más de la mitad de los presentes abandonaron sus asientos para acercarse al escenario y bailar al compás de las canciones, como seguramente muchos de ellos mismos hicieron alguna vez en la isla. Allí, en ese ambiente, Manolín volvió a ser el rey que es cuando de timba se trata.

La llamada música timba, que sobre todo en la segunda mitad de los 90 tuvo en Cuba una época de sudoroso esplendor, vio nacer a este compositor e intérprete en el cabaret del Hotel Capri y como invitado del grupo NG La Banda, de José Luis Cortés (El Tosco). Fue él quien le puso el sobrenombre de El Médico de la Salsa, pues de veras se graduó de Medicina en la Universidad de La Habana. Aunque la vocación lo llevó adonde está hoy, lejos de lamentar haber estudiado medicina, Manolín se alegra, porque dice que hacerlo le ayudó a conocerse mejor a sí mismo y a los demás. Eso habla bastante de quién es Manuel González Hernández --su verdadero nombre--, y explica en parte la mentalidad donde germinaron varios hitos de su carrera artística.

La música popular cubana posterior a 1959 abunda en sutiles referencias a la situación sociopolítica generada por la revolución. Cuando Juan Formell compone y Los Van Van cantan ''Tengo las manos vacías/ de tanto dar sin tener/ ¡ay, pero qué puedo hacer!/ si así son las manos mías'', de entre la sabrosura y el goce brota un amargo sentimiento de frustración que habla de la indigencia provocada por la generosidad vicaria (un gobierno que da en nombre de una sociedad que se empobrece). Será sutil, pero está dicho.

Lo riesgoso ha sido pasar de lo sutil a lo explícito, mucho más si aflora entre compases pegajosos. Manolín fue la primera gran estrella de la música popular cubana que, luego de visitar Miami, replanteó abiertamente dentro de la isla en una canción el tema del exilio con una perspectiva netamente humana. 'Voy a hacer un puente/ un puente de manga' larga'/ pa' que la gente de Miami venga/ pa'que la gente de Cuba vaya''. Este fue, para regocijo del público, uno de los temas que cantó el viernes en el Tropigala.

Otros que no podían faltar, desde luego, fueron Arriba de la bola y Somos lo que hay. Aparecida por primera vez en 1996 como La bola en su disco Para mi gente, la primera es de esas canciones que se convierten en patrimonio colectivo y se incorporan a la jerga popular como dichos recurrentes, igual que la segunda. Sólo unos pocos compositores de las últimas cuatro décadas del siglo pasado han sido capaces de poner en boca de la gente algo que de ella parece haber salido. Manolín pertenece ya a este selecto grupo.

Integrada por nueve formidables músicos, la orquesta sonó muy bien, pero demasiado estridente, al menos para quienes presenciaron el concierto desde los laterales del Tropigala y optaron por escuchar en vez de bailar. Esto hace pensar que, bajo techo, la timba no es lo mismo que al aire libre. El sonido no parece haber ayudado mucho; sin embargo, es como si el género reclamara su naturaleza callejera (por algo se le conoce también como salsa callejera) en cuanto se la recluye en un escenario de interiores, por muy bien acondicionado que esté.

Las noticias de que Manolín se ha movido a la balada dicen mucho de cómo sabe reorientar su carrera, y el concierto del viernes en el Tropigala fue una prueba de lo bien que le viene hacerlo. Allí estaba, en un altísimo por ciento, su público fiel, el que le conoce desde hace años y le seguirá para oírle cantar Arriba de la bola dondequiera que se pare. Pero a ese ya lo tiene en el bolsillo, y que se niegue a defraudarlo no significa que debe limitarse a complacerlo. Manolín es, ante todo, un excelente compositor, como queda demostrado cuando comparte a capella cada letra con el público antes de echarla a las fauces de la orquesta. Será un fenómeno en Miami el día en que, allí mismo en el Tropigala, le veamos cantar un repertorio coreado también por colombianos, argentinos, venezolanos y ecuatorianos a quienes haya podido también echarse en el bolsillo. Condiciones no le faltan.

jevora@herald.com

Sabotajes silenciados

No sé por qué ni CNN ni las agencias noticiosas acreditadas en Cuba se dignan hablar sobre los sabotajes que a diario realizan los grupos beligerantes internos.

En Cuba hay una actividad creciente de repudio al régimen que se traduce en acciones políticas que van desde el sabotaje a la producción hasta la propaganda escrita contra la dictadura, actividad que es silenciada tanto por los grupos disidentes como por la prensa acreditada extranjera.

Como representante de esos grupos beligerantes quiero dar a conocer aquellas acciones realizadas dentro de la isla que no son conocidas en el exilio y en muchos lugares de la patria por falta de información.

En el área agrícola les puedo asegurar que no pasa un día sin que se le prenda fuego a un cañaveral, se escriba un letrero contra el régimen o se asalte un comercio propiedad de la dictadura.

En Cuba con dólares todo se consigue, y es por eso que hasta las armas de fuego hoy forman parte de ese mercado negro que fluye de un extremo a otro del país. La revuelta popular y la desobediencia civil están al doblar de la esquina, y como cualquier estímulo puede prender la chispa, el régimen trata de encontrar la fórmula para sobrevivir a este estallido social que ruge en las entrañas del pueblo. Por eso tolera a los menos violentos y les permite intercambiar comentarios e ideas con las estaciones radiales de Miami a algunos líderes controlados por la Seguridad del Estado, pero se mantiene vigilante con los que aprovechan cualquier apagón y escriben consignas donde se lee ''Abajo Castro'' y otras cosas que despiertan la conciencia del pueblo.

Para finalizar, no todo el mundo es pacifista en Cuba ni ve en el Proyecto Varela y la transición pacífica la forma ideal de resolver el problema cubano. Hay grupos patrióticos que no quieren ningún pacto con los gobernantes y están dispuestos a luchar con las armas en la mano por eliminar de raíz el régimen que los oprime. CNN lo sabe y Castro también, pero los intereses de ambas partes silencian esta verdad.

Luis Cepero Aday, Miami

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster