PRENSA INTERNACIONAL
Julio 12, 2004
 

'Rasguño' fue capturado en Cuba cuando intentaba refugiarse entre sus socios de la mafia mexicana

La isla era sólo una escala del plan de fuga del segundo hombre del cartel de Cali, que había pasado por Caucasia (Antioquia), Córdoba y Caracas.

El Tiempo, Colombia, 10 de julio de 2004.

Pero las autoridades de La Habana interrumpieron el periplo de Luis Hernando Gómez Bustamante, pues lo identificaron como uno de los los 12 hombres que aparecen en la circular internacional de narcotraficantes colombianos más buscados.

Así que el viernes pasado, a las 8:30 a.m., efectivos de la Fiscalía de Cuba se comunicaron con la Policía Antinarcóticos colombiana para informarle de la detención y para obtener más información.

Sin mayores detalles, dijeron que el detenido parecía responder a las características físicas de Luis Hernando Gómez Bustamante, conocido con los alias de 'Rasguño' o 'El Viejo', el fundador y segundo hombre al mando del poderoso cartel del Norte del Valle.

De inmediato se enviaron a Cuba vía fax sus huellas dactilares, una descripción física detallada y las dos únicas fotos que las autoridades tenían de este resbaladizo sujeto que, según registros de inteligencia, llevaba más de 20 años en la actividad del narcotráfico y, sin embargo, no tiene ni una sola investigación abierta en Colombia.

No había trascurrido ni siquiera una hora cuando, en plena cumbre de comandantes de policía en Bogotá, sonó el celular del director de esa institución, general Jorge Castro. Al otro lado de la línea, un oficial de inteligencia le notificó que Cuba acababa de confirmar plenamente que tenía en sus manos a 'Rasguño', cuyo alias obedece a una cicatriz en su mejilla izquierda producto, según le dijo a este diario, de un accidente al manipular un arma.

Castro se acercó al oído del presidente Álvaro Uribe Vélez -que participaba de la cumbre policial- y le contó la buena nueva.

Uribe dio entonces la orden para que la Cancillería iniciara los trámites diplomáticos para su deportación y posterior envío a Estados Unidos, país que lo solicita en extradición por narcotráfico y lavado de activos.

A pesar de la noticia positiva, todos quedaron sorprendidos por el lugar de la captura, pues los registros más recientes indicaban que 'Rasguño' había pasado por Caucasia (Antioquia) y permanecía en algún lugar de Córdoba en donde, en otras ocasiones, buscó refugio en los campamentos de su amigo, el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño.

¿Qué hacía entonces en Cuba?

Plan de fuga

Aunque la investigación aún es incipiente, las autoridades colombianas creen tener la respuesta.

Al parecer, La Habana era tan solo una de las escalas del plan de fuga que el poderoso narco venía tejiendo desde hacía cerca de tres meses motivado por dos factores de peso.

El primero, el fracaso rotundo de sus abogados, que desde 1993 buscaron sin suerte un arreglo con las autoridades de E.U. y Colombia. Y el segundo, que su nombre, rutas y actividades hicieran parte del paquete de información que sus ex socios y ex colaboradores le vienen suministrando a E.U. para obtener beneficios jurídicos.

Es más, no se descarta que la captura en La Habana tenga algo que ver con el segundo temor del poderoso capo.

Con todo, el primer paso en su plan consistió en echar a rodar, en marzo, una versión según la cual había sido asesinado en una carretera del Valle, pero no le funcionó.

Las autoridades desmintieron de inmediato la versión y la atribuyeron a una maniobra para tratar de bajar la presión de la que eran objeto él y su socio, Diego León Montoya Sánchez, 'Don Diego', también extraditable y a quien E.U. señala de ser el sucesor del capo de capos Pablo Escobar Gaviria.

Después, a mediados de abril, familiares de 'Rasguño' hicieron llegar a varios medios de comunicación sentidas cartas en las pedían la intermediación de la Iglesia para que el capo fuera liberado de un secuestro.

Según dijeron, la segunda semana de abril, cuando se desplazaba por el sitio La línea (entre Tolima y Quindío) había sido plagiado por guerrilleros de las Farc.

Esta vez todo parecía encajar. 'Rasguño' había librado una guerra a muerte con los hombres de 'Pablo Catatumbo', comandante del frente occidental de las Farc que lo acusó del asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido el 16 de marzo del 2002.

Rumbo a México

Paralelo a esta estrategia de desinformación, 'Rasguño' había contactado ya a sus viejos socios de la mafia mexicana para pedirles protección.

Tijuana, Juárez o El Golfo... La Policía trata de establecer cuál de estos carteles fue el que le facilitó al capo la obtención de un pasaporte a nombre del ciudadano mexicano 'Arturo Sánchez Cobarrubia'.

El documento fue expedido en la localidad mexicana de Naucupán y con este fue con el que viajó desde Caracas -en el vuelo 803 de Aeropostal- a La Habana, con el propósito de desplazarse luego a algún lugar de México.

Informes de inteligencia dan fe de que antes de llegar a Caracas, se vio a 'Rasguño' en una finca de las afueras de Pereira, más tarde se le localizó cerca de Caucasia (Antioquia) y luego en un municipio del departamento de Córdoba.

La hipótesis señala que bordeó la Costa hasta llegar a Caracas.

Además de los dos hombres de confianza que lo acompañaron durante todo su periplo y que también fueron capturados, 'Rasguño' habría contado con la colaboración de la misma ala del paramilitarismo con la que en el 2002 intentó negociar un sometimiento conjunto a E.U.

En enero de ese año, 'Rasguño' prestó El Vergel -su finca consentida y hoy en proceso de extinción de dominio- para efectuar una cumbre narcoparamilitar con el fin de discutir la estrategia de entrega.

Ya un año antes le había entregado 6 millones de dólares a un intermediario para que gestionara dos reuniones con agentes de la DEA en el hotel Marriot de Panamá.

Y aunque el hombre, el colombiano Baruch Vega -cuya identidad EL TIEMPO reveló en su momento- cumplió con lo pactado, los contactos fallaron e incluso agentes de la DEA terminaron investigados.

Hoy, el sobreviviente de tres guerras en las entrañas de la mafia -contra Pablo Escobar, contra el cartel de Cali y la interna que se vive en el norte del Valle, entre 'Don Diego' y Wilmer Varela- está ad portas de ser extraditado.

Cuba ¿puerto o tránsito?

La noticia de la captura de 'Rasguño' en el aeropuerto de La Habana, cuando recién aterrizaba, hace recordar la investigación que hizo el FBI de Estados Unidos contra William Rodríguez Abadía, el hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali.

En el expediente contra Rodríguez -cuyos apartes publicó EL TIEMPO el pasado 13 de junio- y por el cual está pedido en extradición, aparecen ciertas similitudes con este nuevo caso.

En ambos, aunque el propósito que los lleva a la isla aparentemente es distinto, coinciden los protagonistas: señalados 'narcos' del Valle, que tienen contactos con la mafia de México; y el escenario: Cuba.

En el caso de Rodríguez, una de las reuniones claves entre él, el agente encubierto y los delegados de los hermanos Arellano Félix, los traficantes más buscados de México, se dio en La Habana. La idea era concertar el transporte de cinco toneladas de coca de Colombia a Nueva Orleans.

A partir de la descripción hecha por el agente encubierto y de correos electrónicos enviados por Rodríguez, se detalla una reunión del 9 de agosto del 2000, en la piscina de uno de los hoteles más renombrados de la isla y el 10, William, según el indicment, estuvo en uno de los más turísticos restaurantes de La Habana.

Cuba ha sido utilizada, como otras islas del Caribe, desde hace varios años por los 'narcos' como sitio de tránsito de la droga.

En 1999, la Policía colombiana le entregó al presidente Fidel Castro un informe de cómo el cartel del Llano enviaba desde Colombia cargamentos a Holanda vía Cuba. Tras el decomiso en Cartagena de siete toneladas de cocaína que iban a ser enviados por esta ruta, descubrieron que 10 cargas anteriores sí habían logrado llegar a su destino.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster