PRENSA INTERNACIONAL
Julio 12, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Con flores y cruces recuerdan a víctimas de remolcador hundido

Sonia Osorio, Estrecho de la Florida, 10 jul (EFE).- Exiliados cubanos lanzaron hoy flores a las aguas próximas al lugar donde perecieron 37 personas hace diez años, cuando trataban de escapar en un remolcador de Cuba y la muerte los emboscó en la bahía de La Habana.

Rosas y cruces de madera flotaron en las cálidas aguas del estrecho de Florida en homenaje a las víctimas del remolcador "13 de marzo", hundido por cuatro barcos cubanos que lanzaron contra él chorros de agua y lo embistieron hasta hacerlo zozobrar con 68 hombres, mujeres y niños a bordo en la madrugada del 13 de julio de 1994.

En una flotilla de tres barcos, activistas, sobrevivientes y familiares de las víctimas navegaron hoy durante siete horas enfrentado olas de casi tres metros de altura hasta llegar a 53 kilómetros de las costas cubanas.

La furia del mar impidió realizar la ceremonia a 20 kilómetros de las costas, límite de las aguas jurisdiccionales cubanas, como lo tenían previsto, mientras órdenes contradictorias del gobierno estadounidense obligaron al presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, organizador de la flotilla, a quedarse en una marina de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

El Departamento de Estado autorizó al activista a viajar en el barco "Democracia" y Seguridad Nacional le comunicó en la madrugada, antes de zarpar, que "sí iba en flotilla podría ser arrestado por motivos migratorios porque estaba saliendo del país, aunque sin tocar otro territorio", dijo a EFE Sánchez.

"Yo he querido mantener mi estatus de refugiado político para preservar la esencia del reclamo del derecho de mi retorno a mi país, aunque amo entrañablemente a EEUU. Cuando las leyes de Inmigración fueron reforzadas tuve que solicitar la residencia y por eso tengo que pedir permiso para participar en las flotillas", explicó a EFE.

La flotilla zarpó de madrugada sin Sánchez, quien para tranquilizar a EEUU suspendió también el vuelo de varios aviones que se iba a unir a los barcos en la ceremonia de recuerdo del naufragio del remolcador "13 de marzo".

Después del derribo de dos avionetas de la organización anticastrista "Hermanos al Rescate" por aviones cazas MiG cubanos en 1996, hecho en el que murieron cuatro pilotos, el gobierno estadounidense ha tomado medidas para evitar incidentes similares.

En esta ocasión, el mal estado del tiempo en aguas del estrecho floridano no permitió que la flotilla se acercara lo suficiente como para que surgiera algún conflicto con las autoridades cubanas.

Durante la ceremonia, familiares de las víctimas del remolcador depositaron dos rosas por cada persona fallecida, mientras Jorge García, quien perdió a catorce de los 17 miembros de su familia que estaban a bordo del remolcador, leía los nombres de los 37 muertos, mostrando sus fotografías con el lema: "Asesinado por (Fidel) Castro", presidente cubano.

García lloró al recordar diez años después el horror que sufrieron tres de los miembros de su familia al ver desaparecer a los otros debajo de las aguas frente a las costas de Cuba.

A su lado estaban los hermanos Prieto, únicos sobrevivientes de su familia, en "la masacre del remolcador", como el exilio cubano califica el hecho.

"Hoy pido lo mismo que cuando sucedió esto: que se haga justicia", dijo a EFE Daniel Prieto, de 31 años, cuando miraba por la borda cómo las olas mecían las rosas que lanzó en nombre de los doce familiares que perdió al naufragar el remolcador.

En aquella fatídica madrugada, 68 personas se apoderaron del remolcador, de propiedad estatal, para navegar rumbo "a la libertad" y cuatro barcos supuestamente a las órdenes del gobierno cubano le salieron al encuentro hasta que lo hundieron, según relatos de los supervivientes, que consideran que el crimen sigue impune.

La tragedia, que el gobierno de Cuba achaca a un accidente, también será recordada el próximo martes en Miami y en varios países de América Latina y de Europa por grupos de apoyo a la democracia que pedirán una investigación internacional del hecho, según expresó Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

En primera persona: Relato del hundimiento del remolcador "13 de Marzo"

Crónica de la masacre del remolcador "13 de Marzo"

Celebrarán en Villa Clara acto recuerdo al asalto de cuartel

La Habana, 10 jul (EFE).- El acto central para recordar el asalto al cuartel de Moncada el próximo 26 de julio, una de las fechas más importantes del calendario revolucionario cubano, se celebrará en la provincia de Villa Clara, informó hoy el diario oficial "Granma".

El "Día de la Rebeldía Nacional", como se cataloga oficialmente a la efemérides, recordará que hace 51 años el hoy presidente Fidel Castro, junto a un grupo de guerrilleros, asaltó el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, la segunda fortaleza militar más importante bajo el gobierno de Fulgencio Batista (1952-54 y 1955-58), y el cuartel de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, al oriente de la isla.

Tradicionalmente, Castro pronuncia el principal discurso en el acto, que este año coincide con la entrada en vigor desde el 30 de junio pasado de una serie de medidas destinadas a endurecer el embargo económico unilateral decretado por Estados Unidos contra Cuba en 1960, un año después del triunfo de la revolución castrista.

Una mayor restricción de los viajes a Cuba a cubanos residentes en EEUU y la rebaja de la suma de dinero de las remesas que pueden enviar a sus familiares en la isla figuran entre las nuevas medidas.

Es por ello que los observadores esperan que Castro centre su eventual intervención en el último episodio del largo conflicto con Washington, que comenzó poco después de que el 1 de enero de 1959 los revolucionarios alcanzaran el poder y derrocaran a Batista.

El Buró Político, máxima instancia del Partido Comunista de Cuba (PCC), acordó conceder la sede del acto del 26 de julio a Villa Clara, en el centro de la isla, por su "trabajo estable y en ascenso de las actividades sociales y de servicio, así como avances importantes en los principales sectores productivos".

También consideró destacadas en méritos revolucionarios a las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, en una especie de competencia que realizan las provincias cubanas por acoger el acto central para celebrar la efemérides.

El PCC reconoció "el extraordinario esfuerzo que realiza la población de estos territorios y de todo nuestro pueblo (...), al tiempo que (se) enfrenta con firmeza inconmovible las agresiones y las brutales e inhumanas medidas adoptadas por la administración (estadounidense de George W.) Bush en su intento inútil por destruir la Revolución cubana".

Carlos Alonso Zaldívar, nuevo embajador de España en Cuba

Madrid, 9 jul (EFE).- El Gobierno español designó hoy a Carlos Alonso Zaldívar nuevo embajador en Cuba, en sustitución de Jesús Manuel Gracia Aldaz, quien ha ocupado la legación de España en La Habana desde abril de 2001.

El nombramiento de Zaldívar, consejero en la Embajada de España en Roma desde 2001, se produce con la aprobación en Consejo de Ministros del real decreto correspondiente.

Nacido el 8 de mayo de 1946 en Bilbao (norte de España), Zaldívar es ingeniero aeronáutico e ingresó en 1985 en la carrera diplomática.

En junio de ese año, fue nombrado director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y, en noviembre de 1986, asesor ejecutivo.

Entre febrero de 1990 y junio de 1994 dirigió el Departamento de Estudios del Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Al regresar a la carrera diplomática, el 24 de junio de 1994 fue nombrado embajador ante la República de Corea, con residencia en Seúl, destino en el que cesó el 22 de noviembre de 1996.

Durante su último año en el país asiático, presidió en Seúl el Congreso Internacional de la Asociación Asiática de Hispanistas y acompañó a los Reyes de España en la visita que realizaron.

La dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo incorporó, en octubre de 1998, al equipo encargado de elaborar el programa electoral de cara a los comicios generales de 2000.

Posteriormente fue destinado a Israel como segundo jefe de la Embajada española, para después ocupar el puesto de consejero cultural de la legación en Roma.

Colaborador habitual en el diario español "El País" y en la revista "Política Exterior", Zaldívar es autor de libros como "Notas sobre el Partido Comunista de Euskadi" o "Estudios de Espeleología" y coautor de "Una conversación sobre Irak", en el que trata temas periféricos de ese conflicto bélico.

Festival del Caribe-2005 en Cuba será dedicado a Venezuela

La Habana, 9 jul (EFE).- El próximo Festival del Caribe que anualmente se celebra en la ciudad oriental cubana de Santiago de Cuba, estará dedicado en 2005 a la cultura de Venezuela, informaron hoy sus organizadores.

Con el lema "De Venezuela a Santiago de Cuba: dos raíces y una misma identidad", ha sido convocada la próxima "Fiesta del Fuego" como se conoce el festival dedicado a un país del área en cada una de sus ediciones.

El ministro de cultura de Venezuela, Francisco Sesto, dijo que la elección de su país para esa fiesta es una "muestra de los sólidos lazos que unen a ambos pueblos".

Este año, el festival auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y concebido como punto de intercambio de artistas e intelectuales de la región, estuvo dedicado a Haití y al bicentenario de la revolución en ese país.

En la cita que concluye este viernes, participaron representantes de Curazao, México, Aruba, Brasil, Haití y Martinica, entre otros.

La ciudad de Santiago de Cuba, sede principal del festival, a 967 kilómetros al este de La Habana, fue ratificada como capital del Caribe por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según el director de la Oficina Regional de ese organismo, Francisco Lacayo.

El funcionario de UNESCO dijo, al clausurar el foro teórico del XXIV Festival del Caribe, que esa ciudad cubana reafirma su condición de capital de esa área geográfica, lugar de encuentro y articulación de la humanidad.

Expectación en Cuba por próximo estreno de "Fahrenheit 9/11"

La Habana, 9 jul (EFE).- Los cubanos no tendrán ya que buscar copias piratas de la polémica "Fahrenheit 9/11" en las ilegales "videotecas privadas" de la isla, porque el gobierno ha decidido estrenar en todo el país la cinta de Michael Moore este mes.

El documental de Moore, una ácida crítica contra el presidente estadounidense, George W. Bush, será exhibido en todas las salas de cine del circuito nacional de estreno de la isla a partir del próximo día 22, anunció el informativo de la televisión oficial cubana.

La víspera, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, avanzó a la prensa que "muy pronto" la controvertida película de Moore sería proyectada en la isla.

"Fahrenheit 9/11", que critica a Bush por su actuación tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la guerra contra Irak, obtuvo este año un premio en el festival de Cannes (Francia), y arrasa en las taquillas en EEUU, Europa y América Latina.

Copias piratas de la polémica cinta, en su mayoría bajadas de internet y de pésima calidad, comenzaron a distribuirse en pasado fin de semana a través de las ilegales "videotecas privadas" de la isla.

El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista, dedicó esta semana un comentario a la película que, según un crítico cubano, presenta a Bush como "una persona cretina, estúpida y peligrosa".

La televisión cubana programó hace algunas semanas el controvertido "Bowling for Columbine", el anterior documental del cineasta estadounidense, también un éxito internacional de taquilla y que hace dos años ganó un Oscar.

El estreno en Cuba de "Fahrenheit 9/11" tiene lugar en medio de una nueva crisis con Estados Unidos, tras la entrada en vigor de un paquete de medidas restrictivas decretado por Bush para reforzar el embargo económico y acelerar la transición política en la isla.

Juventudes Socialistas apuestan por diálogo en visita a Cuba

La Habana, 9 jul (EFE).- El diputado y secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Herick Campos, apostó por el diálogo con Cuba en su primera visita a la isla al frente de una delegación de la organización.

La delegación de las Juventudes, que llegó el pasado día 7 a Cuba, se reunió el jueves con José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón.

Juventudes Socialistas es una organización autónoma que depende del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobierna España desde mediados de abril.

Las relaciones entre Cuba y España se deterioraron el pasado año, tras la decisión de la Unión Europea de aprobar un paquete de sanciones políticas contra el gobierno de la isla en protesta por las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

En opinión de Campos, la visita de la delegación de las Juventudes Socialistas de España a la isla "es un hecho importante, está dentro de ese cambio de talante, de voluntad, de abrir puentes de diálogo".

"A nivel de diplomacia nunca se deben romper los puentes, creemos más en la diplomacia preventiva que en las guerras preventivas, cuando se tiene que resolver algo tiene que ser en una mesa, dialogando, hablando y apostando", dijo.

Las Juventudes Socialistas y la Unión de Jóvenes Comunistas coinciden en apostar "por organizaciones multilaterales y por un derecho internacional y no por un mundo unipolar, que es el que nos estamos encontrando ahora", añadió.

El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la vía del diálogo frente a la confrontación con el régimen de La Habana.

Los cancilleres de España, Miguel Angel Moratinos, y Cuba, Felipe Pérez Roque, se reunieron el 28 de mayo pasado en el marco de la III Cumbre Eurolatinoamericana celebrada en Guadalajara (México).

La reunión constituyó el primer acercamiento de alto nivel entre ambos países desde la llegada al poder de los socialistas en España.

Gobierno cubano decreta duelo por muerte presidente de Austria

La Habana, 9 jul (EFE).- El Gobierno cubano decretó hoy 24 horas de duelo oficial por el reciente fallecimiento del presidente de Austria, Thomas Klestil, informaron medios de prensa locales.

Un decreto del Consejo Estado de la isla, divulgado por la Agencia de Información Nacional (AIN), dispuso que el duelo se prolongará desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) de hoy hasta la misma hora de mañana, sábado.

La disposición dicta que durante ese período la bandera nacional se ice a media asta en todos los edificios públicos e instituciones militares de la isla y encarga a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a dar cumplimiento al decreto.

Klestil falleció el pasado martes, a la edad de 71 años, de un fallo cardiaco, cuando le faltaban pocos días para dejar el cargo.

Cancilleres caribeños celebrarán cumbre en La Habana

La Habana, 9 jul (EFE).- La primera reunión de cancilleres de Cuba y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se celebrará el próximo jueves en La Habana para analizar sus relaciones y cooperación, anunciaron hoy medios de prensa oficiales.

Este encuentro se realiza en cumplimiento de un acuerdo de la Primera Cumbre entre Cuba y los países integrantes de Caricom, realizada en 2002, dedicada a celebrar los 30 años de los nexos diplomáticos entre La Habana y esas naciones del área, señala la Agencia de Información Nacional (AIN).

Temas como el análisis del desarrollo de las relaciones mutuas, la cooperación, los nexos económicos-comerciales, perspectivas y asuntos regionales centrarán la agenda de la cita.

Caricom fue creada en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), y reemplazó a la Asociación Caribeña de Libre Comercio (Carifta), establecida en 1968.

Está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Son miembros asociados del grupo las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Turcos y Caicos.

Temor a medidas reduce participación de EEUU en foro religioso

La Habana, 9 jul (EFE).- Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de EEUU hacia Cuba han reducido la participación de académicos y expertos de ese país en el IV Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos, señalaron hoy sus organizadores.

El foro reúne a más de 160 especialistas de trece países, entre ellos Italia, Brasil, Puerto Rico, Finlandia, Japón, Colombia y Guyana, que desde el pasado jueves hasta mañana, sábado, centran sus análisis en la religión y su contexto mundial.

Esta edición de la reunión sólo cuenta con la asistencia de un delegado de EEUU, a diferencia de las anteriores, en las cuales la participación de ese país llegó hasta las tres decenas de personas, dijeron fuentes del comité organizador.

En ese sentido indicaron que los invitados estadounidenses declinaron participar debido a las nuevas medidas puestas en vigor el pasado 30 de junio por el gobierno de Washington contra Cuba que limitan las visitas familiares de los cubanos residentes en EEUU y prohíben a ciudadanos de EEUU viajar a la isla para participar en proyectos académicos o culturales.

En el encuentro al que asisten laicos, académicos, sacerdotes católicos, pastores protestantes y practicantes de diversas religiones y ritos de origen africano, son examinados los efectos de la globalización, marginalidad y conflictos étnicos.

Entre los temas abordados en varios paneles del foro se encuentran: las bases religiosas de la política (por el británico Phillip Blond), el papel de las minorías religiosas (de la mexicana Liz Hamui), la religión y la tradición oral, y el uso de las plantas y los animales en los ritos religiosos afrocubanos.

En el contexto del tema "Religión, género y raza", presentaron sus ponencias las españolas Montserrat Abulmahan y María del Mar Marcos; los brasileños José Pereira, Ronilda Ikayemi y Rita Segato, y la cubana Miriam Lovaina.

El programa contempla también los temas "Devociones, cultos, tradiciones en expresiones religiosas populares", "Religión, pobreza y violencia", "Tradiciones religiosas y conflictos de nuestro tiempo", "Religión, Arte y Literatura", "Los grandes conflictos del mundo contemporáneo" y "Procesos sociales actuales y religión".

El teólogo belga Francois Houtart abrió el encuentro con una conferencia en la que defendió la vigencia del concepto de lucha de clases y afirmó que en las condiciones actuales se requiere del reforzamiento y la globalización de las resistencias y de las luchas sociales.

A su juicio, los pactos sociales entre empleados, trabajadores y Estado, conquistados después de decenios de luchas, han sido progresivamente debilitados y el Tercer Milenio comenzó con un número de pobres mayor que nunca antes y enormes desigualdades.

Paralelamente al encuentro, celebra una reunión el grupo de trabajo sobre Religión del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster