PRENSA INTERNACIONAL
Julio 12, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba estudia alistar más reclutas en el servicio militar

Andrea Rodriguez / Associated Press, LA HABANA. 12 de julio de 2004.

Cuba ha ordenado un estudio de su reclutamiento militar con la esperanza de atraer un mayor número de jóvenes al aumentar los temores de las autoridades ante un posible ataque contra la isla.

Un decreto firmado por el gobernante Fidel Castro y su hermano Raúl, el ministro de Defensa, creó una comisión para "estudiar, proponer y controlar la política de reclutamiento y su articulación con el sistema educacional del país, que regirá el completamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias''.

Los cambios son necesarios debido a que ''en los últimos años, la situación político militar se ha deteriorado considerablemente, creándose un nuevo escenario, en el que se han elevado las tensiones internacionales contra nuestro país'', afirma el texto.

Aunque el documento no mencionó país alguno, las autoridades cubanas han advertido reiteradamente sobre una posible invasión militar de EEUU. Más aún, agregó el decreto, la situación actual ha fortalecido "la posibilidad real de una agresión armada, en cualquier momento en que el enemigo lo considere conveniente''.

El decreto, fechado el 2 de julio, fue publicado en la Gaceta Oficial.

La disposición reconoció además que hay una disminución en el número de reclutas, especialmente debido a una fuerte baja en la tasa de natalidad en las últimas dos décadas y reducción del servicio militar.

Los varones cubanos deben cumplir un servicio de 24 meses a partir de los 18 años, salvo aquellos que ya tengan una carrera universitaria con matrícula aprobada, que cumplen 12 meses. A comienzos de la década pasada el servicio militar duraba 36 meses. En el caso de las mujeres, su incorporación es voluntaria.

La nueva comisión estará compuesta por funcionarios de varios ministerios, entre ellos los de las Fuerzas Armadas, Educación, Economía y Salud.

Colombia pide a Cuba el narco detenido

Andrea Rodriguez / Ap, LA HABANA. 11 de julio de 2004.

Tres funcionarios colombianos llegaron ayer a esta capital para informar a las autoridades sobre Luis Hernando Gómez Bustamante, signado como un jefe del narcotráfico del país sudamericano y detenido aquí.

Los hombres, acompañados por una mujer, entraron en la tarde a la Embajada colombiana en esta capital, en el barrio residencial de Miramar, y rechazaron hacer declaraciones salvo para confirmar que venían de Bogotá.

Salieron alrededor de media hora después acompañados por el agregado militar, coronel Eleuterio Mora, quien aseguró que la repatriación o no de Gómez Bustamante es "un asunto que está en manos de las autoridades cubanas''.

Por la mañana se había informado desde Bogotá sobre el envío de la comisión policial para aportar más datos a Cuba sobre Gómez Bustamante, alias "Rasguño''.

Paralelamente, las autoridades de la isla rompieron su hermetismo y confirmaron que el ciudadano colombiano detenido a comienzos este mes cuando intentaba ingresar a la isla con pasaporte falso es el narcotraficante.

Una breve nota de la cancillería indica que el colombiano se encuentra recluido "en el Organo de Instrucción Penal de los Delitos contra la Seguridad del Estado sujeto a investigaciones''.

Según el gobierno fue capturado el 2 de julio, tal como lo informó la policía en Bogotá en la víspera.

''Durante las investigaciones iniciales, se pudo conocer que se trata de uno de los jefes del cartel de tráfico de drogas del Norte del Valle del Cauca, en Colombia'', manifestó el texto. El mensaje diplomático enviado a la prensa, sin embargo, no especificó qué destino se le dará al encausado, si se lo entregará a su país de origen o por el contrario se lo juzgará en la isla por algún delito cometido aquí.

Acusado de enviar entre el 30 y el 40 por ciento de la cocaína de Colombia hacia Estados Unidos, el traficante aparece al lado de Osama bin Laden entre las personas más buscadas por la justicia estadounidense. Washington ofreció $5 millones por su captura.

Desde hace algunos meses, Cuba se encuentra enfrascada en una dura batalla contra su incipiente consumo interno de estupefacientes, ligado al crecimiento del turismo, pero también con paulatina captación de adictos entre jóvenes locales.

Redadas, endurecimiento de las leyes contra las drogas y un trabajo con vecinos y centros de trabajo fueron algunas de las acciones que acompañaron el juzgamiento a narcotraficantes --incluso algunos extranjeros-- en la isla en fechas recientes.

Impiden a Saúl Sánchez participar en la flotilla

Efe, ESTRECHO DE FLORIDA. 11 de julio de 2004.

Estados Unidos impidió a uno de los líderes del exilio cubano que integrara la flotilla Democracia que homenajeó ayer en aguas del estrecho de Florida a las 37 víctimas de un remolcador cubano 13 de marzo, hundido hace diez años en la bahía de La Habana.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y uno de los organizadores de la flotilla de tres barcos que intentó hoy sin éxito, debido al mal tiempo, acercarse a aguas territoriales cubanas, fue obligado por las autoridades de EEUU a quedarse en Cayo Hueso, en el extremo sur de la península de Florida.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional le comunicaron cuando estaba a punto de salir la expedición que si abandonaba las aguas territoriales estadounidenses podría ser detenido.

''Estoy bajo un proceso de inmigración para solicitar mi residencia estadounidense, y el Departamento de Estado me permitió que fuera con la flotilla el año pasado y este año también me autorizó'', manifestó Sánchez a EFE.

Agregó que, sin embargo, aparecieron en el muelle de Cayo Hueso "dos funcionarios de Seguridad Nacional para decirme que si iba con la flotilla podría ser arrestado, porque estoy saliendo del país, aunque no esté pasando a otro territorio''.

Sánchez, de 50 años y que llegó hace 37 a EEUU, se encuentra en un limbo migratorio desde que en el 2003 fuera detenido cuando procuraba obtener residencia en el país.

El activista, que reivindica su derecho a volver a Cuba y por esa razón había permanecido como ''refugiado político'' sin pedir la residencia, decidió solicitarla después de que las leyes de inmigración se endureciesen tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

La Habana confirma detención de jefe narco colombiano

Efe, LA HABANA. 11 de julio de 2004.

El gobierno cubano confirmó ayer la detención de Luis Hernando Gómez Bustamante, uno de los más importantes jefes del narcotráfico de Colombia, quien se encuentra sujeto a investigación.

La Cancillería de la isla indicó en un comunicado que Gómez Bustamante, alias ''Rasguño'', fue detenido el pasado 2 de julio por la Dirección de Inmigración y Extranjería, en el Aeropuerto Internacional José Martí, ''al intentar ingresar en nuestro país con un pasaporte falso'' proveniente de Venezuela.

''En estos momentos Gómez Bustamante se encuentra recluido en el Organo de Instrucción Penal de los Delitos contra la Seguridad del Estado sujeto a investigaciones'', señala la nota.

Gómez Bustamante figura en una lista de los doce narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, según la fuente.

Informaciones procedentes de Colombia señalan que tres oficiales de la policía de esa nación viajaron a la isla para gestionar la deportación de Gómez Bustamante.

El general Jorge Daniel Castro, director de la Policía colombiana, dijo que los oficiales solicitarán a las autoridades cubanas la entrega de Gómez Bustamante, reclamado en extradición por Estados Unidos.

''La misión es asesorar al Gobierno de Cuba y también, desde luego, a nuestras autoridades diplomáticas para que se faciliten las diligencias para que este individuo llegue prontamente a Colombia'', manifestó Castro a los periodistas.

El coronel Oscar Naranjo, jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación de Colombia (DIJIN), afirmó que la detención de Gómez Bustamante "es quizás la más importante de los últimos años en la lucha contra el narcotráfico''.

El colombiano es, quizá, uno de los mayores traficantes de cocaína hacia EEUU, y sus bienes, valorados en unos $150 millones, comenzaron a ser confiscados en el departamento del Valle del Cauca.

Al fin puede ganar Cuba

Agencia EFE, SANTO DOMINGO. 11 de julio de 2004.

Cuba consiguió su primera victoria en el Torneo Centrobasket-2004 gracias al acierto en los triples de sus bases y al dominio de sus delanteros en la parte baja de la cancha.

Daniel Scott, dirigente del quinteto antillano dio crédito, además, al trabajo que hizo el banquillo para mantener la cómoda ventaja que el cinco titular consiguió sobre Antigua.

''Nuestro grupo demostró que tiene las condiciones para ganar, sólo que le falta tiempo para madurar'', expresó Scott tras el triunfo.

Allens Jemon y Mitchel Guerra encestaron seis tiros de tres para terminar con 23 y 18 puntos, respectivamente, y conducir a la escuadra cubana a un cómodo triunfo 128-60 sobre Antigua, para terminar la primera fase del torneo con 1-2.

Rangel Ramírez atrapó 10 rebotes, seis de ellos ofensivos que se convirtieron en segundas posesiones para el colectivo cubano, que también dominó los rebotes (48-28).

''Quedamos en el grupo más fuerte junto a Puerto Rico y Panamá. Perdimos la clasificación ante los panameños pero todavía podemos quedar entre los primeros cinco equipos del torneo'', expresó Scott.

Exiliados demandan a Club Med por utilizar una propiedad en Cuba

Amy Driscoll , The Miami Herald. 10 de julio de 2004.

Una cubanoamericana de 95 años y su hijo presentaron ayer una demanda en la corte federal de Miami contra Club Med, basado en París, acusando a la cadena de turismo de obtener ganancias ilegales de un hotel de cinco estrellas construido en un terreno que la familia tenía en Cuba antes de la revolución.

Elvira de la Vega Glen, de Miami, dice que ella y su hijo, Robert, tienen derecho a compensación por la construcción de un Club Med en 1997 en un área de la playa de Varadero que perteneció a la familia Glen durante generaciones. El terreno, que ahora forma parte de una valiosa área de turismo, fue confiscado por el gobierno comunista.

La demanda acusa a la compañía turística de violar la ley Contra el Comercio con el Enemigo, al trabajar con el gobierno cubano para construir el hotel de Varadero.

Club Med, que vendió hace un año la propiedad al Grupo Piñero, una empresa hotelera española, dijo en una declaración que no había violado ninguna ley y se defenderá "vigorosamente''.

''Estoy presentando este caso porque la gente que está allí no tiene por qué estarlo'', explicó Glen.

La mujer recordó la propiedad, donde tenía una casa de playa, que era un retiro familiar idílico.

''Era la playa más hermosa del mundo. La más hermosa de todas. Y me encantaba'', dijo Glen.

El abogado Stuart Newberger, del bufete Crowell & Moring de Washington, señaló que la demanda fue presentada en la Florida porque Club Med tiene grandes intereses en este estado, incluyendo un hotel en Port St. Lucie. Newberger no reveló la cifra de dinero que se pide en la demanda.

Especificó que el Departamento de Estado está investigando si Club Med violó una sección de la ley Helms-Burton que prohíbe el ''tráfico'' en propiedades confiscadas de cubanoamericanos. El departamento rehusó comentar.

''Club Med no puede tener negocios en la Florida y tenerlos de manera sustancial con el régimen comunista en Cuba'', agregó Newberger. "Es ilegal, inmoral y mal negocio''.

Sorpresiva presencia de Menoyo en Miami

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 10 de julio de 2004.

El líder de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, quien hace casi un año se quedó en Cuba, interrumpió ayer una gira por España y viajó sorpresivamente a Miami para ver a su familia durante unos días.

''Es un corto viaje personal; hace mucho que no veía a mi mujer y a mis hijos, y no sá cuándo vaya a verlos de nuevo'', dijo Menoyo a El Nuevo Herald, momentos antes cruzar el umbral de su casa en esta ciudad.

El comandante guerrillero ha estado fuera del país durante 11 meses. Las leyes migratorias estadounidenses obligan a los residentes a viajar al menos una vez al año a Estados Unidos para no perder la residencia, y Menoyo es residente permanente.

El activista salió de Cuba el 30 de junio rumbo a Madrid para asistir al congreso del gubernamental partido socialista obrero español, y dijo que las autoridades cubanas no pusieron obstáculos a su salida.

''No tengo siquiera un permiso de salida. Como no tengo estatus legal, no me dieron permiso de salida'', dijo.

Lo que el ex comandante guerrillero, de 69 años, no confirmó fue si regresará a Cuba. ''En unos días, cuando yo salga aquí de Miami, yo vuelvo a España; lo otro queda ya a la imaginación'', añadió.

Menoyo sorprendió a amigos y adversarios en agosto pasado cuando inesperadamente decidió quedarse en la isla provocando una contundente controversia en Miami que ha dejado estelas hasta prácticamente hoy.

Pero sigue sosteniendo que no se arrepiente y quiere que sus adversarios lo entiendan.

''El proceso de Cuba es difícil y todas las vías deben ser probadas. Unas han sido probadas ya, que son las vías de la confrontación, y no han dado resultado; que den un margen a las posibilidades que van por otra vía y no sean las de ellos. Son las vías del dialogo, son vías de solución pacífica, pero conducen a la democratización'', dijo.

En la isla, también hubo reacciones, comentó Menoyo. ''La decisión [de quedarse] creó una irritabilidad a los más altos niveles. Pero después se dan cuenta que estoy reclamando un derecho que me corresponde en mi país. Tengo derecho de vivir en ese país. Podrán prolongar el tiempo que quieran legalizar mi estatus legal, pero más tarde o más temprano lo tienen que dar'', recordó.

El activista está consciente de que su permanencia en la isla pasa por las manos del gobernante Fidel Castro. ''El jefe de inmigración y extranjería me dijo que no tenía ni idea de cuándo iba a resolver mi caso. Lógicamente, me estaba diciendo claramente que no está en sus manos'', dijo.

El ex comandante guerrillero ha vivido estos 11 meses en Cuba, expresó él, como un ilegal.

''Creo que el gobierno no se ha pronunciado porque no solamente estoy pidiendo mi estatus legal, sino que también estoy pidiendo algo que es más difícil y es una meta más engorrosa, que es un espacio legal para la oposición independiente. Esto me lleva a estar todo el día recibiendo disidentes, diría que de toda la isla, conversando con ellos y, lógicamente, lo hago desde un plano muy cauteloso, porque indudablemente la inteligencia en Cuba ha trabajado, creando un gran porcentaje de esa disidencia'', explicó Menoyo.

Sus tratos con el gobierno son limitados. "En casi este año que llevo allí, sólo he hablado con un funcionario''.

Pese a todo esto, agregó, el gobierno lo invitó a la reunión de la Nación y la Emigración, donde ''dije mis puntos de vista sin ningún tipo de temor'', y lo dejó ir a España para asistir al congreso de los socialista españoles.

''Me sorprendieron. Pensé que, por mi situación legal, me iban a decir que no había tiempo de tramitar la salida porque la invitación llegó tarde'', explicó.

Pero, de hecho, Menoyo salió de la isla sin permiso de salida. No hubo forma de dárselo al carecer de estatus legal. Y viajó con su pasaporte cubano, con el cual ingresó a Estados Unidos ayer.

Menoyo dijo que dejó en la isla una preocupación muy grande con el impacto de las recientes medidas de la Casa Blanca.

''Los que han participado en las recomendaciones a Bush debían entender que le están haciendo el juego a Castro, le están dando la oportunidad de nuevo a movilizar una gran cantidad del pueblo de Cuba protestando por las medidas injerencistas del presidente Bush'', dijo.

En España, después de hablar con el primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del gobierno, Menoyo quedó con la impresión de que las relaciones con la isla pudieran sufrir una ligera mejoría.

''Ellos tienen la intención de mejorar las relaciones con Cuba porque entienden que la vía de confrontación no es la posición europea. Pero al mismo tiempo, están demandando la liberación de los presos y que se den indicios de cambios en la política de Cuba, el principal de los cuales es el caso de los presos. El propio [Zapatero] ha manifestado el deseo de que sean liberados todos los presos, y principalmente Raúl Rivero'', dijo.

rferreira@herald.com

Más bajo el apoyo cubanoamericano a Bush

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 10 de julio de 2004.

El apoyo al presidente George W. Bush entre los votantes cubanoamericanos de Florida ha caído en un 15 por ciento desde las elecciones del 2000, aunque el margen de descontento no se ha transformado hasta ahora en respaldo para el candidato demócrata John Kerry, reveló una encuesta que fue divulgada ayer en Miami.

Según el sondeo, Bush tiene ahora la preferencia del 66 por ciento de los cubanoamericanos, a diferencia del 81 por ciento con que alcanzó la presidencia hace cuatro años. Sin embargo, las simpatías por su contrincante no rebasan el 16 por ciento.

Pero quizás las cifras más peculiares están en que un 59 por ciento de los encuestados considera inefectiva la actual política estadounidense hacia Cuba y reclama un nuevo enfoque, mientras que un 23 por ciento admite que la implementación de las nuevas restricciones sobre viajes, remesas y paquetes a la isla le ha traído ''serias dudas'' sobre el compromiso de Bush con los cubanoamericanos.

Esta es la primera encuesta formal que incluye las regulaciones impuestas por Washington respecto a La Habana desde que entraron el vigor el 30 de junio.

El sondeo fue conducido entre el 29 de junio y el 7 de julio por la firma neoyorquina Mirram Global Group, con el auspicio del Instituto William C. Velázquez (WCVI), de Los Angeles. El WCVI es una entidad no partidista que promueve el avance de la comunidad latina.

Los encuestados fueron 812 cubanoamericanos --votantes inscritos y ciudadanos en edad de votar-- en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Hillsborough. El sondeo tiene un margen de error de más o menos tres o cuatro por ciento.

''Los resultados muestran que el apoyo a Bush se ha erosionado en la comunidad cubanoamericana, grupo históricamente definido por su lealtad a los candidatos republicanos'', comentó Antonio González, presidente del WCVI. "Tal vez buscando un mayor apoyo, el Presidente ha provocado que sus leales seguidores de siempre lleguen a considerar otra opción electoral''.

González manifestó que las nuevas medidas de Washington sobre Cuba han lanzado ''señales de peligro'' para Bush en la Florida.

''No quiere decir que Kerry esté gozando de un nuevo apoyo, sino que se ha abierto para él una oportunidad política si adopta una posición más enérgica respecto a la comunidad cubanoamericana'', agregó.

Otros datos reflejados por el sondeo:

o Un 70 por ciento estima positiva la labor de Bush. Sus índices más altos están entre los votantes que llegaron a EEUU antes de 1980 (78 por ciento) y los grupos de 50-54 años y más de 65 (ambos con 81 por ciento).

o Un 38 por ciento respalda fuertemente que los cubanoamericanos viajen a la isla sin ningún tipo de restricción, la mayoría comprendida en el grupo de 18-34 años (52 por ciento).

o La implantación de los viajes familiares cada tres años tiene apoyo mayoritario (62 por ciento) entre los que llegaron a EEUU antes de 1980. Un 35 por ciento de los que llegaron después desaprueba la medida.

Arrestan en Cuba a un poderoso narcotraficante

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 10 de julio de 2004.

Luis Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, uno de los más poderosos y acaudalados narcotraficantes colombianos y de los 10 más buscados por Estados Unidos, fue detenido en Cuba y será entregado a las autoridades de Colombia a más tardar hoy, según informaron fuentes a El Nuevo Herald.

Gómez fue arrestado el pasado dos de julio en La Habana en poder de un pasaporte venezolano falso, informó el vocero de la policía en Colombia James Guapacho.

Otras fuentes explicaron a El Nuevo Herald que el pasaporte falso utilizado por el narcotraficante fue expedido por México y que lo obtuvo gracias a la protección que le brindó su socio, Vicente Carrillo, hermano y heredero del fallecido jefe narcotraficante mexicano Amado Carrillo, más conocido como "El Señor de los Cielos''.

Según informes de inteligencia de México, Amado Carrillo, muerto en julio de 1997, visitó varias veces a Cuba desde 1994.

Guapacho dijo que no se dispone de información sobre si Gómez venía usando como refugio el territorio cubano o fue detenido durante su primera visita a la isla. El gobierno cubano no se ha pronunciado sobre el arresto.

En mayo las autoridades de Estados Unidos solicitaron a Colombia en extradición a Gómez y ofrecieron una recompensa de $5 millones a quienes entregaran información sobre su paradero. Gómez afronta cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el distrito de Columbia.

Una comisión de oficiales de alto rango de la policía colombiana viajará hoy a La Habana para recibir al narcotraficante, jefe del Cartel de Norte del Valle y señalado como uno de los responsables de una sangrienta ola de violencia en el occidente del país.

Rasguño, ex policía de unos 40 años que trabajó como empleado de una estación de gasolina, se ganó el apodo por una herida en su rostro. A mediados de los años noventa, aprovechándose de que el gobierno estaba concentrado en la persecución de los cabecillas del Cartel de Cali, amasó una gran fortuna en la exportación de cocaína.

La Policía colombiana lo señala como el responsable de manejar entre el 30 y 50 por ciento de los envíos de cocaína que se despachan desde Colombia hacia Estados Unidos.

Algunas de sus propiedades, evaluadas en $100 millones, fueron confiscadas el mes pasado por autoridades colombianas.

En varias ocasiones, el narcotraficante intentó negociar su entrega ante la justicia de Estados Unidos, pero sus ofertas no fueron aceptadas. Una de esas oportunidades se produjo en el 2000 en la costera ciudad de Cartagena, donde la fiscal asistente del sur de la Florida Theresa Van Vliet se reunió con el narcotraficante para acordar los términos de su sometimiento.

Rechaza la Cámara limitación a envíos de paquetes a Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 9 de julio de 2004.

En una renovada ofensiva por debilitar el embargo contra Cuba, la Cámara de Representantes aprobó la medianoche del miércoles una enmienda contra las restricciones establecidas por el gobierno de George W. Bush sobre el envío de paquetes a la isla.

Con una votación de 221-194 los legisladores avalaron la propuesta, que pasará a la consideración del Senado la semana entrante.

El resultado se conoció poco después de las 11 p.m. del miércoles.

''Debemos permitir a los cubanoamericanos ejercer la libertad que tienen para enviar alimentos, medicamentos y otros artículos a su gente en Cuba'', dijo el representante republicano por Arizona Jeff Flake, promotor de la enmienda.

Según las regulaciones divulgadas el 22 de junio por el Departamento de Comercio, quedan excluidos de los envíos ropa, artículos de higiene personal como jabones y champú, productos veterinarios, materiales de pesca y equipos para la elaboración de jabones.

La iniciativa de Flake figura como una enmienda de limitación de fondos en el proyecto presupuestario del Departamento de Comercio, lo que impediría a las autoridades contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de las disposiciones aprobadas por la Casa Blanca.

Pero el congresista cubanoamericano por la Florida, Lincoln Díaz-Balart, se mostró confiado en que la propuesta será derrotada en la versión final del proyecto presupuestario "con el empuje del liderazgo republicano''.

''No hay duda de que en el comité de conferencia vamos a derrotar esta enmienda y todas las demás que puedan surgir para debilitar el embargo y las medidas implementadas por el Presidente [Bush]'', declaró Díaz-Balart.

Sin embargo, Díaz-Balart reconoció que ''la batalla más reñida e importante está por venir'', en referencia a una enmienda similar que presentará Flake al plan de presupuesto del Departamento del Tesoro para levantar las restricciones a ciudadanos estadounidenses a la isla.

La votación del miércoles tuvo el apoyo de los representantes demócratas y más de 40 republicanos de estados agrícolas, que defienden el libre comercio y los viajes a la isla.

Durante los últimos cuatro años, la Cámara ha votado en favor de eliminar las barreras para viajar a Cuba.

''La tendencia mayoritaria en el Congreso es que tiene que producirse un cambio respecto a Cuba y que la Ley Helms-Burton [1996] no puede ser el guión preestablecido para una Cuba que se asome a la transición democrática'', expresó ayer la socióloga Marifeli Pérez-Stable, profesora de la Universidad Internacional de la Florida.

En La Habana, la votación fue interpretada como ''un recordatorio de que Bush no tiene el apoyo del Congreso'' para aplicar las medidas propuestas por la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.

''¿Cuánto tiempo podrán imponer esto? Eso es lo que está por verse'', se cuestionó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Esta información fue complementada con servicios de El Nuevo Herald.

wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster