PRENSA INTERNACIONAL
Enero 29, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Intelectuales denuncian agenda castrista en Caracas

Jacqueline Goldberg / Caracas, Especial para El Nuevo Herald.

Un centenar de intelectuales venezolanos dará a conocer hoy en esta capital una carta abierta dirigida a Abel Prieto, el ministro de Cultura de Cuba, en la que acusan a La Habana de "hacer propaganda entre los escritores venezolanos de las bondades del régimen cubano''.

Prieto se encuentra en Venezuela para el I Encuentro de Escritores Cuba-Venezuela.

El documento ''Venezuela no será otra Cuba'', firmado por connotados escritores, músicos, periodistas, artistas y filósofos, expresa que Prieto habría ido a Venezuela "a ponerle su hombro a la dictadura de corte castrista que, sin éxito, intenta construir en nuestro país el teniente coronel Hugo Chávez''.

Entre los firmantes se encuentran Sofía Inber, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; la cantante Soledad Bravo; el periodista César Miguel Rondón; el politólogo Adolfo P. Salgueiro, los escritores Yolanda Pantín e Isabel Centero y el actor Javier Vidal.

Con la advertencia de que la inmensa mayoría de los venezolanos respetan la libertad, el texto señala que el ministro Prieto "representa a una dictadura que desde hace casi medio siglo mantiene a los cubanos sometidos al terror y la miseria''.

''Con sus escritos, con sus alabanzas al tirano, con sus silencios, con sus delaciones y persecuciones a los intelectuales que no están dispuestos a doblar la cabeza, ustedes son tan culpables como esos carceleros que torturan, como esos soldados que fusilan, como esos jueces que condenan, como el dictador que desde la cúspide del poder ordena todas esas iniquidades'', continúa el texto.

El I Encuentro de Escritores Cuba-Venezuela se realiza hasta el domingo en un idílico hotel de Caracas. Cuenta con la participación de una abultada delegación cubana, integrada, entre otros, por Lisandro Otero González, Antón Arrufat, Norberto Codina, Pedro Pablo Rodríguez, Mirtha Gloria Yánez, César Antonio López y Luis Manuel Pérez.

Personalidades de un sector de la intelectualidad venezolana están en alerta ante lo que pudiera significar la realización de un encuentro al que no fue invitado ningún intelectual de la oposición y sí aquellos que han defendido las posturas chavistas.

Ana Teresa Torres, Presidenta del Pen Club de Venezuela, dijo que la visita de Prieto, es "otro paso dentro de la estrategia de acercamiento de Chávez con el régimen totalitario de Fidel Castro. Se trata de hacer propaganda entre los escritores venezolanos de las bondades del régimen cubano, de acercarlos a su ideología, y de convencerlos de que en Cuba la cultura es muy importante y que no existe delito de opinión''.

El poeta y editor Harry Almela indica tener la sospecha "de que los escritores cubanos han venido a Venezuela a encontrarse con sus pares ideológicos para entrenarlos en tácticas de persecución''.

''Decir que en Cuba no hay presos de conciencia porque su legislación no contempla ese delito, es hacer gala del más puro eufemismo. El poeta Raúl Rivero es simplemente un preso político'', añade Almela.

La periodista Miriam Freilich anota que 'los cientos de escritores, periodistas, artistas y profesionales de todas las disciplinas, así como personas comunes del pueblo cubano que han sido encarcelados, torturados o exiliados de la isla por rebelarse, no merecen ser representados por esta clase de 'intelectuales', que tienen prohibido leer todo tipo de literatura e informarse de lo que sucede en el mundo''.

El documento enviado a los medios de comunicación de Venezuela concluye diciendo al ministro cubano Prieto: "Aquí no tienen nada que hacer. Regresen a la gran cárcel que ustedes contribuyen a sustentar, que bochornosamente es hoy Cuba''.

La delegación cubana planea reunirse con personeros de las misiones de Barrio Adentro y Robinson e inaugurar la Cátedra José Martí en la recién concebida Universidad Bolivariana de Venezuela.

Más prisioneros de conciencia en Cuba

Nancy San Martin, The Miami Herald.

Amnistía Internacional agregó ayer otros cuatro cubanos más a su lista de ''presos de conciencia'', reforzando la condición de Cuba como el país con el número más alto de presos en el Hemisferio Occidental.

''Al menos en lo tocante a los presos, las cosas no mejoran en Cuba'', dijo el director de apoyo de Amnistía en las Américas, Eric Olson, en una entrevista telefónica desde Washington.

Amnistía dijo que los cuatro nuevos ''presos de conciencia'' son Rolando Jiménez Posada, Rafael Millet Leyva, Miguel Sigler Amaya y Orlando Zapata Tamayo.

La decisión elevó a 84 el número de ''presos de conciencia'' en las cárceles cubanas. Eso incluye todos los 75 opositores del gobierno convictos en juicios sumarios durante una redada la primavera pasada.

''El arresto de estos cuatro disidentes por su participación pacífica en manifestaciones no violentas es clásico para las protecciones de derechos humanos internacionales'', declaró el doctor William Schulz, director ejecutivo de Amnistía Internacional USA.

Amnistía define a los ''presos de conciencia'' como personas detenidas por sus creencias políticas o por su origen étnico, género, color de piel, idioma, orientación sexual, lugar de nacimiento u otros detalles, siempre que no hayan usado o apoyado la violencia.

Los activistas de derechos humanos calculan más de 300 presos en la isla.

Los funcionarios de la Sección de Intereses Cubanos en Washington descartaron el anuncio de Amnistía.

''Amnistía siempre se refiere a estos presos como presos de conciencia o pacíficos luchadores por la libertad, pero la realidad es que interrumpen el orden público'', dijo el portavoz Lázaro Herrera.

De luto la Iglesia de Miami por la muerte del padre Santana

Viviana Muñoz, El Nuevo Herald.

El padre Francisco Santana, una de las figuras emblemáticas del exilio cubano, murió ayer de madrugada en el Hospital Mercy debido a un cáncer. Tenía 62 años.

El prelado, que era director asociado de la Ermita de la Caridad, había expresado recientemente que dentro de su cuerpo se libraba una batalla entre las fuerzas del bien y del mal, pero que ofrecía su vida "por la salvación de Cuba, donde también se libra una gran batalla...''.

Durante su trabajo pastoral en Miami, el sacerdote recibió miles de cartas desde Cuba clamando por medicinas y ayuda, pedido que él transformó en una extraordinaria misión solidaria que llamó Fe en Acción, y que lo llevó a ser uno de los artífices de los mayores envíos de medicamentos a la isla.

Desde la creación de la organización humanitaria se han recibido alrededor de 36,000 cartas y enviado un promedio mensual de 800 libras de medicinas a Cuba.

El prelado falleció sin cumplir uno de sus grandes deseos: visitar Cuba, al Santuario del Cobre y a su hermana enferma.

''No sólo yo tengo cáncer, Cuba tiene cáncer, el cáncer que lleva a que las personas le nieguen la posibilidad de ir a rezar a la tierra donde yo nací'', afirmó en una de sus últimas entrevistas al Canal 23 Univisión.

Ayer, en la Ermita de la Caridad preparaban los servicios fúnebres que comenzarán hoy, al mediodía y continuarán el viernes con una misa concelebrada en la Iglesia San Juan Bosco.

''Ha sido un sacerdote ejemplar que ha compartido el dolor y la alegría de todos los que se han acercado, de los necesitados, de los más pobres, y muy especialmente del pueblo cubano'', afirmó ayer monseñor Agustín Román minutos antes de acudir a dar una misa en Radio Paz. ''Se ha distinguido por la caridad, y estoy seguro de que en el cielo estará gozando y recogiendo lo que sembró'', agregó Román.

''Fue un sacerdote de Dios, un hombre entregado a predicar el evangelio y hacer el bien a todos'', afirmó monseñor Emilio Vallina. "Su muerte nos ha entristecido pero, al mismo tiempo, estamos seguros de que tenemos un nuevo intercesor en el cielo''.

El fallecimiento del padre Santana generó reacciones inmediatas entre líderes de la comunidad.

El alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, llamó a Santana "uno de los guías del exilio cubano y ejemplo de patriotismo''.

''En lo personal, el padre Santana estuvo siempre muy cerca de mí, y me honró con su amistad y su consejo, y su último mensaje fue el hacerme saber que sus sufrimientos los dedicaba al pueblo cubano que tanto amaba'', agregó Penelas.

Igualmente fue una inspiración para el alcalde de Miami, Manny Díaz.

''Para mí fue un guía espiritual, un hombre de Dios y un gran símbolo de fe y amor'', recalcó Díaz.

El padre Santana nació el 15 de mayo de 1941 en Cienfuegos, y se ordenó sacerdote el 12 de diciembre de 1968, en Choluteca, Honduras. Llegó a la Arquidiócesis de Miami el 12 de abril de 1972.

En Miami-Dade, realizó labor pastoral en las parroquias Nuestra Señora de Los lagos, San Juan Apóstol, San Brendan, San Kevin y Nuestra Señora de la Divina Providencia, entre otras. También fue capellán asociado del Hospital Mercy.

Otros que también interactuaron con el sacerdote hicieron énfasis en el patriotismo de Santana.

''[Fue] Un gran patriota cubano que, pese al peligro, regresó conmigo al lugar donde fueron derribados los aviones de Hermanos al Rescate, en 1996. Un hombre de una humanidad infinita que fue capaz de mantener y llevar exitosamente un programa de ayuda a los más necesitados en Cuba'', expresó José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.

''Es una pérdida muy sensible para la causa cubana, que pierde un hombre de Dios y un luchador por la libertad de Cuba'', subrayó Luis Zúñiga, director ejecutivo del Consejo por la Libertad de Cuba.

En tanto, Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, indicó que "su obra en favor de la libertad de Cuba y su labor humanitaria con el pueblo cubano van a sobrevivir su muerte, y quedarán por siempre en nuestra historia''.

El desánimo ante el fallecimiento fue patente en todos los entrevistados por El Nuevo Herald.

''Muy triste es la pérdida. Se ha ido un hombre de una sensibilidad extraordinaria, de un amor profundo por el prójimo y especialmente por Cuba. Lo voy a extrañar inmensamente'', dijo el representante federal Lincoln Díaz-Balart.

Para la colega de éste, Ileana Ros-Lehtinen "se ha silenciado una voz que nos enseñó de amor y compasión con los más necesitados''.

''El fue un puente real y emotivo entre la comunidad religiosa y los laicos tanto en Miami como en Cuba'', agregó la congresista.

Trascendió que posiblemente llegue entre hoy y mañana una delegación de obispos de Cuba y algunos sacerdotes para participar en los servicios fúnebres.

El cuerpo del padre Santana estará expuesto hoy, a partir del mediodía hasta las 12 de la noche en la Ermita de la Caridad, y mañana, a las 10 a.m., habrá una misa en la Iglesia San Juan Bosco, que será concelebrada por el arzobispo John Clement Favalora, el obispo Felipe de Jesús Estévez, monseñor Agustín Román y monseñor Emilio Vallina.

vmunoz@herald.com

Falleció en la isla Wilfredo Cancio González

Jose Antonio Evora, El Nuevo Herald.

Wilfredo Cancio González, padre del reportero de El Nuevo Herald Wilfredo Cancio Isla, falleció el martes en la ciudad de Sancti Spiritus, Cuba, a los 84 años.

Viudo y aun octogenario, Cancio González nunca dejó de valerse por sí mismo hasta el 26 de abril del año pasado, cuando una caída en bicicleta obligó a internarle en el hospital provincial de su ciudad. Jamás pudo esclarecerse si el derrame cerebral que sufrió entonces fue la causa o la consecuencia del accidente, que a la postre acabaría con su vida.

Nacido el 25 de noviembre de 1919 en Cabaiguán, provincia de Las Villas, fue el cuarto de los seis hijos que tuvo el matrimonio de Julio Cancio Pina y Tomasa González Cepeda.

A los 15 años matriculó en el Colegio Hermanos Lasalle, de La Habana, donde empezó a cultivar su amor por la natación y del que egresaría novicio. Fue destacado primero en Guantánamo y luego en Santiago de Cuba como maestro; estuvo nuevamente en La Habana y, por último, se instaló en Sancti Spiritus en 1952.

Ese mismo año obtuvo empleo en el molino arrocero Los Cipreses [hoy Angel Montejo], donde trabajaría ininterrumpidamente durante siete lustros hasta su retiro en 1987, a los 68 años. Aunque se le confió el puesto de control de finanzas, nunca fue elegible para el de administrador por "falta de integración revolucionaria''.

En efecto: tanto él como su esposa, Ana Isla Rubert --fallecida en 1998 y con quien se casó en 1957--, declinaron sistemáticamente afiliarse a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y a todas las organizaciones políticas creadas por el nuevo gobierno. Un mediodía de 1970 recibió la visita de la presidenta del CDR de su barrio para anunciarle que iría a reunirse con ellos una comisión para discutir su "apatía''.

''Dígale a la comisión que será bienvenida en esta casa'', le dijo Cancio González, "pero ahora le ruego que me deje almorzar porque tengo que volver al trabajo''.

Su legado esencial es ése: el de un hombre decente, laborioso y anónimo, feliz de entregarse a su familia e incapaz de comulgar con el oportunismo y la abyección. Si la dignidad humana es una de las cosas más difíciles de alcanzar, especialmente cuando se vive en circunstancias indignas, Cancio González tuvo una vida ejemplar.

Además de su hijo Wilfredo y su nieto Daniel, en Cuba le sobreviven su hermano Tomás, y en Miami sus hermanas Julieta y Ofelia. La familia celebrará una misa de recordación en su honor en fecha aún indeterminada.

FIGURA DEL DIA: Francisco Santana

El padre Francisco Santana, quien fuera párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia en Miami y luego director asociado de la Ermita de la Caridad, falleció en esta ciudad dejando un legado de esperanza, caridad y paz en miles de seres humanos, tanto en Miami y Cuba como en otras partes del mundo.

A partir de 1961, cuando el gobierno de Castro intervino el seminario del Buen Pastor, en Arroyo Arenas, donde estudiaba, el padre Santana vivió alejado físicamente de su patria, pero unido a su tierra por el amor y la integridad moral. Desde enviar medicamentos a los necesitados en Cuba hasta jugar y enseñarle los santos sacramentos al niño Elián González, el Padre Santana prodigó bondad y apoyo espiritual por diversos ámbitos, lo mismo a opositores en la isla que a necesitados en Miami. Será recordado por todos.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster