PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 29, 2004

SOCIEDAD
Cuando chifla el mono

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Después de largos meses de ardoroso verano la gente desea disfrutar de un poco de invierno; pero cuando la temperatura desciende y se aproxima a cero grado, y a ello se suma el viento norte cargado de humedad, es decir, cuando chifla el mono, muchos esperan la reaparición del verano.

Por estos días son frecuentes los vientos continentales del norte, que según se nos enseñaba, invaden nuestro territorio cuando la masa de aire del océano Atlántico lo permite. Esta circunstancia hace que el aire oceánico decida nuestras condiciones meteorológicas, por lo cual siempre se le denominó "El gran dictador del tiempo".

Sin embargo, a partir de 1959 dejó de usarse esta terminología, al parecer para evitar disputas entre dictadores o competencias dictatoriales. Sea como fuera, lo que importa es que los frentes fríos se tornan insufribles cuando se prolongan por tres o cuatro días.

Definitivamente, nuestro país es de calor y esto ha condicionado nuestra idiosincrasia o manera de ser. Hábitos, costumbres y tradiciones están condicionados por este hecho inexorable.

El frío, a su vez, es amigo del caldero y llama a la buena caldosa. La mejor defensa contra el frío es un desayuno bien caliente de café con leche y buen pan untado de mantequilla; un potaje de frijoles colorados con un pedazo de jamón o lomo ahumado, y unas lascas de chorizo criollo o español. Decir lo contrario son cuentos y habladurías, o querer tapar el sol con un dedo, presentando a la mortadella de soya como la maravilla alimenticia. A quien lo dude que le pregunte a los jerarcas del castrismo, que saben muy bien lo que estoy diciendo. ¡Qué bueno sería presenciar uno de esos programas tan interesantes del canal educativo con un buen jarro de leche humeante y unos cuantos churros rociados de azúcar blanca granulada! Esas cosas abren y aumentan las entendederas.

Indudablemente que con un vaso de agua con azúcar o de zambumbia no es posible captar un programa sobre el origen del universo y mucho menos sacar ningún tipo de conclusiones como invita el director del programa, que por cierto es uno de los que come muy bien en este país.

Pero así como el frío es combatido por el estómago, también necesita ser protegido con buenos abrigos. En esto se presenta un gran problema, especialmente con la juventud. Porque los muchachos, como es lógico, quieren vestir a la moda o con una prenda de marca acreditada. Pero tales abrigos sólo están al alcance del joven que tenga familiares en el extranjero; cuyos padres tengan buen nivel de "invento" o sean gente de "arriba". Para los demás, que son la mayoría, está el recurso de las tiendas de ropa "reciclada" (nombre que el régimen prefiere para designar la ropa de uso donada desde el extranjero), donde por 100 pesos se puede comprar una "enguatada".

A veces, aunque el frío esté que pela, el pepillo prefiere andar en camisa, porque la muchacha podría considerarlo como alguien carente de "onda" si lo viera con un abrigo reciclado. También podría pensar que está comiéndose un cable y que anda "fuera de caldero". Recordemos que por esta etapa tan compleja de la vida todos pasamos.

Para las personas mayores es más fácil la situación, pues teniendo frío no andan creyendo mucho en cumplidos y apariencias, y se echan encima cualquier cosa. Desde un chaleco de los años treinta del siglo pasado hasta un saco deportivo de los años cincuenta.

No obstante, aún en esto se va poniendo difícil la cosa. Ya no es la década del setenta ni la del ochenta, en que aún quedaban reservas de la etapa capitalista.

En la última etapa del castrismo sovietizado y sovietizante, nos llegaban abrigos rusos y de otros países del entonces campo socialista. También los chinos enviaban aquellas frazadas que hacían sudar la gota caliente. O aquellas mantas rusas que la gente "sustraía" de las unidades militares y que hacían entrar en calor a esquimales y siberianos. Todo eso se ha ido acabando. Pero en este languidecimiento de las cosas radica el mayor optimismo, porque también se va acabando lo que todos quieren que se acabe. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster