PRENSA INTERNACIONAL
Enero 27, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Inicia en Cuba foro para coordinar contra el ALCA

LA HABANA, 26 (AP) - Más de 1.000 delegados de movimientos contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de 32 países comenzaron en la isla el lunes un encuentro, encabezado por el presidente Fidel Castro.

"El ALCA es una tragedia que podemos derrotar", dijo el diputado y economista cubano Osvaldo Martínez, quien inauguró el foro.

El ALCA, impulsada principalmente por Washington, aspira a crear una zona de libre comercio continental para el año próximo.

Según Martínez, el ALCA es una estrategia para abrir los mercados latinoamericanos a las empresas de Estados Unidos, cada vez más dependiente de su exportaciones.

A Estados Unidos "le interesa abrir y penetrar mercados por cualquier medio", dijo el economista, y añadió que América Latina con sus 270 millones de pobres tiene economías "anémicas" y no será un buen destino para las mercancías foráneas.

Las causas de esta situación, dijo el experto, son las políticas de apertura ya implementadas durante la última década.

Paralelamente, Martínez desestimó que el futuro acuerdo sea una solución para atraer inversiones hacia los países más pobres de la región.

"Los que creen que con el ALCA se abrirá el cuerno de la abundancia, deben saber que la abundancia allá es financiada por esta región llena de pobres", comentó economistas.

Martínez recordó que América Latina es área que más capitales exporta hacia Estados Unidos.

Castro no tomó la palabra.

En su mayoría, los activistas presentes en la isla vienen de México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Brasil.

Las sesiones del encuentro para coordinar acciones se desarrollarán hasta el jueves.

Se despide de Cuba patriarca ortodoxo

LA HABANA, 26 (AP) - Tras cumplir una agenda de cinco días, consagrar una catedral, abogar por el fin del embargo a Cuba y hablar en favor de la libertad religiosa, el patriarca ortodoxo Bartolomeo I se despidió de la isla este lunes.

Acompañado al aeropuerto por el presidente Fidel Castro, el sacerdote dijo adiós a la capital caribeña al mediodía. Durante su visita, el patriarca se encontró unas seis veces con Castro.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro saludó al pie del avión a la comitiva patriarcal a la usanza ortodoxa de los dos besos.

Bartolomeo llegó a la isla el miércoles para consagrar la catedral de San Nicolás, un templo financiado por las autoridades cubanas.

El patriarca también se reunió con funcionarios y líderes religiosos cubanos, pero no con disidentes políticos, pues no fue a una recepción convocada por diplomáticos estadounidenses a la iban a asistir los opositores. En su lugar Bartolomeo envió a sus arzobispos, como lo hizo con actividades organizadas por otras embajadas.

Paralelamente, el patriarca rompió el anuncio de que no tomaría una posición política y se pronunció en contra del embargo estadounidense a la isla.

Según el sacerdote, es su deber "predicar con franqueza que el bloqueo de los pueblos y países" es "un error histórico".

"Todo se resuelve persona a persona, nada espalda a espalda", dijo Bartolomeo, durante la consagración el domingo de la catedral.

También enfatizó que la libertad religiosa es "un derecho humano básico".

En diciembre, el Departamento de Estado norteamericano acusó a a Cuba de limitar la libertad religiosa. Aunque las autoridades buscan tener buenas relaciones con las iglesias, los católicos se quejan de que no se les permite edificar templos.

Drama de un exiliado cubano

Jorge Luis Macías, reportero de La Opinión.

La Opinión - Julio Benítez Rodríguez fue encarcelado por un año en Cuba, y durante una década de residencia como asilado político en Los Angeles se mantuvo en silencio, pero ahora sus ideas y pensamientos encontraron la libertad.

"Me aplicaron la ley de asociación y manifestación ilícita. Un año estuve preso en el combinado penitencial de la provincia de Guantánamo'', relató Benítez, ahora profesor de secundaria de Los Angeles y ex miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en Cuba.

Benítez, quien trabajó para el Ministerio de Cultura de Cuba, fue hecho prisionero a los 41 años de edad.

"En aquella época, vi al abogado que me defendería sólo media hora antes del juicio, mientras en las afueras del tribunal cientos de gentes habían sido convocadas para pedir contra mí una fuerte condena''.

La amargura y la barbarie sufrida en su propia patria daña aún a Julio Benítez, quien enfrentaría en aquel tiempo una pena máxima de dos años en prisión.

"El fiscal pidió al juez sólo tres meses de cárcel para mí, pero cuando hubo una apelación al caso, me dieron un año'', recordó Benítez, ahora de 52 años y residente de Glendale.

"En la cárcel siempre pretendieron achacarme que yo usaba drogas, mientras que afuera los 'monstruos' de Fidel Castro registraban físicamente a mi madre y a mi esposa''.

El hombre, que acudió el sábado a la ceremonia de recordación del natalicio del libertador de Cuba, José Martí, en Echo Park, narró que tras su detención, su abogado le dijo hace más de una década: "Te traigo aquí para defenderte del juicio del pueblo''.

Ganador de concursos literarios y profesor en su natal Cuba, hasta el día de su juicio Benítez fue escoltado personalmente por un jefe de cárceles y prisiones.

"Vine a Estados Unidos en 1994 y me salvé de que me aplicaran la nueva ley de peligrosidad social''.

Recogida en el artículo 72 del código penal de Cuba, la institución de la peligrosidad se define como "la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos''.

Como índices de "peligrosidad'' se establecen la embriaguez habitual y la dipsomanía (alcoholismo), la anarcomanía (tendencia al anarquismo) y la conducta antisocial, en la que se incluyen a enajenados mentales y personas de desarrollo mental retardado, siempre que representen una amenaza para las personas o del orden social.

Es decir, la sola idea de que exista la posibilidad de cometer un delito basta para ser encarcelado.

Además, los expulsados de sus centros de trabajo por motivos políticos corren el riesgo de ser calificados como peligrosos, así como los que subvierten el orden protestando contra las medidas perpetuas del gobierno, como ocurrió el día 5 de agosto de 1994, por lo que centenares de jóvenes cubanos fueron confinados a prisión bajo concepto de "peligrosidad social''.

"Me llenaron de actas de advertencia. Siempre viví acosado, hasta que salí desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba bajo la petición de asilo político'', recordó Benítez.

Los problemas para exiliarse, sin embargo, fueron una odisea. Los telegramas enviados a su hogar nunca le fueron entregados, hasta que un amigo le informó de su cita y la aprobación de su petición de asilo por parte del gobierno estadounidense.

"Mi madre [Islevira Rodríguez] falleció aquí, en 1996. Ahora vivo con mi esposa Leocracia Lobaina y mi hijo Julio'', dijo Julio Benítez. "Todos creemos en la libertad del ser humano en todos los frentes, sin extremos de izquierda o derecha. La gente tiene derecho a expresar sus ideas sin tapujos, siempre que no impliquen odio''.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster