PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2004

Martí: una página desconocida

Carlos Ripoll. El Nuevo Herald, 25 de enero de 2004.

Es siempre un regalo mayor descubrir escritos de Martí, pero cuando la página que no se conocía sirve también para rescatar del olvido a una familia de patriotas, el premio crece. Se trata de la hoja de un álbum de aquéllos en que las mujeres pedían a sus amistades que les escribieran algo: versos, pensamientos, juicios, recuerdos. La página que por primera vez aquí se reproduce es un breve ejemplo de ideas de Martí. La escribió en el álbum de Josefina González Díaz, nacida en Bejucal, como sus padres José González Curbelo y Manuela Díaz Conde, y con ellos huyó de Cuba durante la Guerra Grande. Establecidos en Filadelfia, donde el matrimonio tuvo tres hijos más, desde la pobreza en que vivieron al principio en la tierra extranjera, fundó el tabaquero González una sociedad de socorros mutuos, especie de logia masónica que en memoria de Luz y Caballero, el sabio cubano, nombró, Caballeros de la Luz.

Fue después secretario del cuerpo de consejo del Partido Revolucionario Cubano, incorporándose al Ejército Libertador hasta la terminación de la guerra, cuando se estableció en Artemisa, donde murió en 1907. Con dos cartas manuscritas de Martí, ya recogidas aunque con pequeños errores en las colecciones de sus Obras completas, conservaban los descendientes de la familia González Curbelo esta página que donaron a la Biblioteca Cubana de la Universidad de Miami. Han hecho lo justo: entregar la valiosa papelería a los archivos de una institución de prestigio. Allí están seguros para la posteridad, al cuidado de un personal competente, más ahora que en Cuba prospera la industria del robo de libros, autógrafos, manuscritos y documentos que se venden por el mundo en perjuicio del tesoro cultural de la nación.

Martí pinta en esta página a Josefina llevando ''en el rostro la tristeza de la caridad, pálida de las penas de este mundo, y de sus aparentes injusticias''. Puede sorprender que Martí califique de ''aparentes'' las ''injusticias'' reales que él tanto combatió, pero es que en ese pasaje le quita a la palabra el valor usual de lo que parece ser y no es, y emplea el menos frecuente de lo que se muestra a los ojos del observador. La misma expresión la empleó Martí en carta de 1887 a Juan Arnao, quejoso de su conducta; le advierte: ''A otros menos hechos que yo a descubrir por entre injusticias aparentes el carácter real de los hombres, podrían lastimar sus benévolas reticencias sobre mí''; en esta ocasión, otra vez se ve que se refiere a las ''injusticias'' evidentes, las que no se pueden ignorar, como las que sabe ha conocido Josefina.

Nada admiró Martí más en la familia de González Curbelo que el patriotismo, que en su correcta forma entendía como el desistimiento de la persona frente a la patria; dijo en una ocasión: ''El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy, la levadura mejor de todas las virtudes''. Y así, como ''levadura'' de virtud, admiró Martí el que encontraba en aquel hogar. Con otras cubanas de Filadelfia había Josefina fundado el club Hermanas de Martí, y con el fin de recaudar fondos para el Partido Revolucionario Cubano organizó una ''velada lírica patriótica''. El programa, con solos de violín, de piano, cantos, recitaciones, diálogos y cuadros plásticos recoge los nombres de los que tomaron parte en aquella fiesta, y entre ellos aparecen los hijos de González Curbelo: la menor, Ida, estuvo en la alegoría de las virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad; su hermanito, Frank, recitó versos del poema Bernardo del Carpio, el héroe legendario del siglo IX español; y la misma Josefina de The Battle of Maldon, del también heroico personaje de Inglaterra, Byrhtmoth, del siglo X, ambos valientes guerreros que desafían al enemigo brutal que conculca sus derechos: ejemplos de la hombría y la conducta necesarias para lograr la libertad de Cuba.

Martí concluye la semblanza de Josefina destacando el patriotismo de la generosa cubana: afirma que lleva ''en los ojos la plegaria de su tierra infeliz, y el martirio de su redención; y en su vida entera, la altivez y ternura que defienden al corazón de la infelicidad'': ''altivez y ternura'': el orgullo de vivir dedicada a la redención de su patria, y la piedad que llena el alma de esos seres.

La fecha al pie del escrito de Martí permite conocer la ocasión y el escenario en que nació.

Durante todo el siglo XIX, desde tiempos del padre Félix Varela, allí publicando su revista El Habanero, hasta los inicios de la guerra del 1895, Filadelfia fue el más prestigioso refugio del patriotismo cubano. ''A ninguna emigración cede en entusiasmo la de Filadelfia'', había escrito Martí en Patria, y ya era mucho ese decir, conociendo el fervor de los emigrados de Tampa y Cayo Hueso. El club Ignacio Agramonte No. 3, de Filadelfia, había invitado a Martí cuando se iban a fundar dos nuevos clubs. Llegó a la ciudad el 25 de abril de 1893 y se hospedó en la casa de Marcos Morales, un exiliado nacido en Cienfuegos que se había hecho rico en Filadelfia. En la sala de aquel suntuoso hogar, por deseos de Josefina González y de otras nobles mujeres, se constituyó el club Hermanas de Martí, y debió ser entonces que, agradecido por el tierno homenaje, escribió la semblanza. Al día siguiente se fundó el otro club, la Liga Cubano Americana. Hablaron varios oradores, entre ellos González Curbelo, ''hombre de canas y de corazón limpio como pocos'', lo llama Martí en su reseña del acto que escribió, según confiesa días después en carta a un amigo, sobre sus rodillas a las 3 de la madrugada en la estación de Filadelfia, en espera del tren que lo llevaría a Atlanta. Allá fue a continuar su obra, llevando también, como le descubrió a Josefina, "en los ojos la plegaria de su tierra infeliz, y el martirio de su redención''.

Este trabajo resume uno de los capítulos del libro de próxima publicación 'Nuevas páginas sobre José Martí'.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster