PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Patriarca ortodoxo pide levantar sanciones a Cuba

LA HABANA, 24 (AP) _ El patriarca Bartolomeo I, máximo líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa, reclamó el sábado el fin del embargo a Cuba para que esta pueda "respirar" libremente en su interior.

Invitado a la isla para consagrar una catedral de esa denominación religiosa, el sumo sacerdote asistió a la inauguración de una exposición de esculturas y allí tomó la palabra.

Tras referirse a la muestra artística con su mensaje de tregua y paz, típico de las antiguas Olimpiadas, el patriarca exigió aprovechar la ocasión de los juegos mundiales este año para lograr el cese "del aislamiento de este país por el bloqueo comercial".

Cuba tiene "el derecho de respirar libremente tanto en su interior como en su exterior, en sus relaciones comerciales, culturales... con los demás países de la comunidad internacional", agregó Bartolomeo.

"Esperamos pues que esta oportunidad no ha de pasar sin un resultado bueno", reclamó el religioso.

Desde la década de 1960, Washington impuso sanciones a la isla para presionar por cambios en el sistema comunista.

Mientras Bartolomeo hablaba en el Museo de Bellas Artes, diplomáticos estadounidenses organizaron una recepción a la que invitaron a feligreses ortodoxos y disidentes.

Aunque la Oficina de Intereses de Washington también convocó a Bartolomeo, éste no asistió.

"Es básicamente algo para los ortodoxos norteamericanos que vinieron a Cuba, igual que los turcos y los griegos fueron atendidos por sus embajadas", explicó Benjamin Leavenworth, portavoz del patriarca.

Las autoridades cubanas no consideran opositores a los disidentes, sino que los ven como mercenarios financiados desde Estados Unidos en medio de la rivalidad política de cuatro décadas.

En marzo pasado 75 activistas fueron enjuiciados y ahora el Consejo de Iglesias de Estados Unidos, del cual son miembros los ortodoxos, anunció que aprovecharían esta visita para pedir clemencia para los encarcelados.

A la recepción estadounidense asistió, entre otros, el opositor Oswaldo Payá, quien entregó al arzobispo Demetrios de Nueva York un mensaje en el cual pedía al patriarca su bendición para la causa de los disidentes.

Varios cientos de fieles arribaron a la isla para participar de la consagración de la catedral este domingo, el punto más destacado de la agenda del patriarca, jefe religioso de unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Bartolomeo y Castro cenaron juntos la noche del viernes, fuera de todo programa.

El sumo sacerdote llegó al Hotel Nacional, donde tenía una comida con algunos feligreses, y Castro se presentó minutos después, confirmó Leavenworth.

El ex rey de Grecia Constantino también se les sumó, invitado por los ortodoxos a Cuba.

La cena hasta la medianoche fue el colofón de una jornada _ la del viernes _ llena de cambios en el programa y entrevistas postergadas, como la prevista con el cardenal católico Jaime Ortega, quien dejó 40 minutos esperando al patriarca antes de concertar otra cita posterior en otro lugar.

Bartolomeo viajó a Cuba el miércoles para aceptar el regalo del gobierno cubano de la catedral financiada por la isla.

La Iglesia Católica ha protestado durante años por esta razón, pues a ellos no se les permite construir nuevos templos.

El sumo sacerdote aprovechó la mañana del sábado para recorrer un hospital pediátrico donde donó sillas de ruedas y un colegio para niños minusválidos.

Llega Redford a Cuba para mostrar su película sobre el Che

LA HABANA, 25 (AP) - El actor y director cinematográfico Robert Redford llegó a Cuba para presentar ante la familia de Ernesto "Che" Guevara su última producción sobre una etapa de la vida del guerrillero.

Ataviado con una camisa celeste y un pantalón de tono oscuro, con lentes de sol, Redford entró por una puerta lateral del cine "Chaplin" en esta capital.

"He venido a presentar una película que produje sobre el Che", dijo brevemente el consagrado actor y agregó: "estoy muy feliz de estar aquí".

La cinta es "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal sobre la travesía de América Latina por el joven Guevara, antes de que se convirtiera en un guerrillero.

Para la discreta función privada el domingo, que no fue anunciada, llegó el comandante Ramiro Valdés, que combatió con Guevara en la revolución; el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara (no es miembro de la familia del Che), y varios parientes cercanos del Che.

A un costado, en una discreta puerta esperó a Redford la viuda del Che Guevara, Aleida March y varios de sus hijos.

La cinta fue bien acogida por la crítica y el público durante la semana pasada en el festival de Sundance, dirigido por Redford.

Accesible, incluso para aquellos que no comulgan con las ideas políticas de Guevara, "Diarios..." muestra el rostro humano del Che y un amigo suyo que hicieron la singular travesía a comienzos de la década de los 50.

Grecia decide no invitar a Fidel Castro a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

LA HABANA, 24 (EUROPA PRESS) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció hoy que Grecia le negó el visado para estar presente en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, debido a que la Unión Europea (UE) ha cancelado todo tipo de contactos oficiales con el gobierno cubano, y aseguró sentirse por ello "muy triste".

"Ustedes han venido a mi país, pero yo no puedo ir a los Juegos Olímpicos del suyo porque carezco de visado", dijo Castro a los periodistas griegos presentes en La Habana con ocasión de la visita del patriarca ortodoxo Bartolomeo I.

A principios de año, el Primer Ministro griego, Kostas Simitis, envió invitaciones a los jefes de Estado de los países más importantes del mundo para que acudan al evento olímpico, pero Castro no figuraba en esa lista.

Atenas se atiene al respecto a las decisiones de la Unión Europea (UE) ya que, debido a la violación de los Derechos Humanos en Cuba, la UE acordó evitar contactos oficiales con el gobierno de La Habana.

Cena imprevista de Castro y patriarca ortodoxo en Cuba

LA HABANA, 24 (AP) - El patriarca ortodoxo Bartolomeo I y el presidente Fidel Castro cenaron juntos la noche del viernes, tras una jornada de cambios imprevistos en el programa e invitaciones de diplomáticos estadounidenses para que el religioso se encontrara con disidentes.

El sumo sacerdote, quien visita la isla desde el miércoles por la noche, llegó al Hotel Nacional en la capital, donde tenía una comida con algunos feligreses, y Castro se presentó minutos después, confirmó Benjamín Leavenworth, portavoz de los religiosos, a The Associated Press.

Unos momentos después también arribó al salón el ex rey de Grecia Constantino, invitado por los ortodoxos a Cuba para la consagración de una catedral el domingo.

"Su santidad y el presidente Castro se tomaron unos cinco minutos para saludar a los presentes y luego se retiraron a un privado junto a otras 23 personas", indicó el vocero.

La comida se extendió hasta pasada la medianoche y fue una conversación "animada y cordial", dijo Leavenworth, sin proporcionar detalles sobre los temas abordados.

"Se desarrolló algo muy positivo y amistoso", agregó.

La cena fue el colofón de una jornada _ la del viernes _ llena de cambios en el programa y entrevistas postergadas, como la prevista con el cardenal católico Jaime Ortega, quien dejó 40 minutos esperando al patriarca antes de concertar otra cita posterior en otro lugar.

Bartolomeo viajó a Cuba para aceptar el regalo del gobierno cubano de una catedral completamente financiada por la isla. Por su parte, la Iglesia Católica ha protestado reiteradamente durante los últimos años, pues a ellos no se les permite construir nuevos templos.

En tanto, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital convocó el viernes a último momento para una recepción el sábado por la tarde en la casa de su director, James Cason, a la cual se invitó a Bartolomeo, a importantes patrocinadores ortodoxos norteamericanos y a disidentes.

No se sabe si el patriarca asistirá o no a ese encuentro, pero su portavoz indicó que la "agenda estaba muy apretada" pues el llamado "había llegado a último momento".

"Es básicamente algo para los ortodoxos norteamericanos que vinieron a Cuba, igual que los turcos y los griegos fueron atendidos por sus embajadas", explicó Leavenworth.

Las autoridades cubanas consideran a los disidentes no como opositores, sino como mercenarios financiados desde Estados Unidos en medio de una rivalidad política de cuatro décadas.

En marzo pasado 75 de estos activistas fueron enjuiciados y el Consejo de Iglesias de Estados Unidos, del cual son miembros los ortodoxos, anunció que aprovecharían esta visita para pedir clemencia para los encarcelados.

Varios cientos de fieles procedentes de Norteamérica arribaron en estos días a la isla para participar de la consagración de la catedral, el punto más destacado de la agenda del patriarca, jefe religioso de unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Además asistieron creyentes de toda América Latina.

El sumo sacerdote aprovechó la mañana del sábado para recorrer un hospital pediátrico donde donó sillas de ruedas y un colegio para niños minusválidos.

Delegación del PRD mexicano visita Cuba

LA HABANA, 23 (AP) - Una delegación del Partido de la Revolución Democrática de México (PRD), encabezada por su presidente Leonel Godoy, se entrevistó este viernes con el vicepresidente cubano Carlos Lage y asistió a instituciones educativas, durante una visita que se prolongará hasta el lunes.

El grupo, que llegó en la tarde del jueves a esta capital con el interés de "exponer" sus proyectos e ideas ante las autoridades isleñas, conversará con el Partido Comunista y no se descarta que se reúna con el presidente Fidel Castro, comentó Godoy.

El líder parlamentario Ricardo Alarcón también los recibió, y el sábado tienen previsto un encuentro con el canciller Felipe Pérez Roque.

Consultado por periodistas a su arribo, el líder perredista indicó que en las conversaciones también estará el sensible tema de los derechos humanos _ un aspecto que puso en tensión las relaciones binacionales _, pero visto desde una perspectiva integral.

"Creemos que todos los países, no sólo Cuba _ y en eso incluimos a Estados Unidos _ deben respetar los derechos humanos", comentó.

México modificó su tradicional posición sobre la isla a comienzo de la década y la condenó en la Comisión de Ginebra, donde se presentan mociones contra La Habana impulsadas por Washington, mientras que el gobierno isleño acusó a su antiguo aliado de ceder ante las las presiones estadounidenses.

La delegación del partido del sol azteca participará de un encuentro contra el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), previsto para el lunes.

Cancelan entrevistas en visita de patriarca ortodoxo a Cuba

LA HABANA, 23 (AP) _ Varias entrevistas previstas para el patriarca ortodoxo Bartolomeo I, en el segundo día de su visita a la isla, fueron abruptamente canceladas, al tiempo que diplomáticos estadounidenses preparan una recepción en la cual invitaron a disidentes e importantes feligreses de esa denominación religiosa.

El patriarca tenía programada el viernes por la mañana una reunión con el cardenal católico Jaime Ortega y los obispos cubanos; luego de una espera de más de 40 minutos, la cita fue cancelada.

Una hora después se cambió el sitio para el encuentro y Ortega apareció solo, y durante 15 minutos posó junto al patriarca ante los periodistas, pero ninguno dio declaraciones.

El portavoz de Bartolomeo I, Benjamin Leavenworth, afirmó que fue pospuesta por una "descordinación".

Paralelamente se canceló una recepción oficial del presidente Fidel Castro con el patriarca Bartolomeo, prevista para la noche del viernes.

En cambio esta mañana, Bartolomeo se entrevistó con el líder parlamentario Ricardo Alarcón con quien desayunó.

"Fue una oportunidad de poder conversar con él con amplitud. Es una persona que sabe escuchar con atención. Le expliqué sobre la situación de Cuba, las amenazas... y el terrorismo promovido por Estados Unidos contra Cuba", dijo Alarcón a la salida de la cita.

El patriarca, que fue recibido el miércoles en el aeropuerto por el presidente Fidel Castro, consagrará el domingo una catedral ortodoxa completamente financiada por el gobierno de La Habana.

En reiteradas ocasiones la Iglesia Católica protestó porque las autoridades isleñas no les permiten construir templos nuevos, ni se les da espacios en los medios de comunicación.

El programa de Bartolomeo incluye una cena privada con los líderes de las diócesis de todas las Américas, presentes en La Habana y Alarcón, integrante del parlamento, destacó la importancia de la presencia de muchos altos dirigentes de la comunidad ortodoxa estadounidense en la isla.

Varios cientos de feligreses llegaron a Cuba en estos días procedentes de Estados Unidos para la gira de Bartolomeo, líder espiritual de 300 millones de personas en el mundo.

Paralelamente, la Oficina de Intereses de Estados Unidos organizó una recepción en la casa de su jefe, James Cason, para el sábado, con el objetivo de agasajar a los visitantes y a la cual se invitó a disidentes, considerados por el gobierno cubano como "mercenarios".

Las autoridades de la isla insisten que en estos opositores son asalariados por Washington para atacar a la revolución en medio de una campaña montada por grupos anticastristas de Miami.

Los organizadores de la gira de Bartolomeo dijeron a su llegada a esta nación caribeña que el patriarca no se reuniría con disidentes, pues la visita no era "política". Sin embargo, ahora, no se confirmó si asistirá o no a la recepción estadounidense.

Mientras tanto, el sumo sacerdote mantuvo un extenso intercambio con los líderes del Consejo de Iglesias de Cuba y de Estados Unidos, que agrupan a cristianos no católicos de ambos países.

Para el portavoz Leavenworth las conversaciones con estos sectores son "prioritarias". "La Iglesia Ortodoxa siempre ha participado de estos Consejos", destacó.

Miras Portugal viaja a Cuba para entregar gafas a cerca de 440 gallegos en el marco de la "operación vista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS) - El conselleiro de Emigración y presidente ejecutivo de la Fundación Galicia Emigración, llegó hoy a Cuba para hacer entrega de lentes graduadas a cerca de 440 gallegos en el marco de lo que este organismo ha denominado como "operación vista".

En una nota de prensa, esta fundación destaca que los emigrantes receptores de las gafas "no tenían forma de acceder" a ellas "debido a la escasez de medios". Dentro de este operativo, los centros gallegos de la isla, remitireron a la Xunta 217 recetas oftalmológicas que la Fundación Galicia Emigración remitió a las ópticas gallegas para la fabricación de las gafas.

En este sentido, también se adquirieron 220 gafas de sol para otros emigrantes "que debido a su elevada edad y escasos recursos tienen en el sol cubano una fuente de problemas para su visión".

Por otro lado, Miras Portugal mantendrá una reunión con un grupo de 150 jóvenes que asisten a cursos de literatura, lengua, historia y cultura de Galicia en los centros de la colectividad gallega en La Habana. También entregará la insignia de oro y esmalte del Consello de Comunidades Galegas al presidente de la Federación de Sociedades Galegas en Cuba.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster