PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 26, 2004

SOCIEDAD
Visitas de nuevo año

LA HABANA, enero - (www.cubanet.org) - Las fiestas de fin de año nos dan un motivo para visitar no sólo a familiares, sino también a las viejas amistades para las que no tenemos tiempo en nuestro cotidiano vivir. Así, en los días iniciales de este año me hice el propósito de saludar a esas personas que me distinguen con su amistad.

Con la llegada a cada hogar el saludo y parabienes se extendían no sólo al amigo, sino a su familia y otros visitantes que coincidían conmigo. Y además quedaba inmerso en cada conversación y problemática tratada en el seno familiar ajeno. Las situaciones económicas, criterios y augurios políticos, proyectos de todo tipo con vistas a mejorar la vida de los interesados y otros temas, eran puestos en mi conocimiento sin mayores requerimientos.

En una de las visitas tuve ocasión de saber que uno de mis conocidos comenzaba el nuevo año sin trabajo. Padre de familia, responsable y con un buen puesto de trabajo, mi amigo quedaba a disposición de reubicación laboral, pues la fábrica donde trabaja quedará semiparalizada por falta de materias primas necesarias en la elaboración del producto que allí se produce.

Realmente no permanecerá sin trabajo, pues le pondrán otras tareas, conservando el salario básico. Ante el consuelo que le di con esta ultima solución, me respondió de manera airada que a él lo que menos le preocupa es ese sueldo. Que si la fábrica le garantizara su trabajo, aunque no le paguen, para él sería mejor, porque lo que verdaderamente resuelve su situación no es el dinero que percibe por su desempeño, sino el que se busca con la materia prima que sustrae para sus "evoluciones" personales. Con estas últimas recibe hasta diez veces lo que gana por la nómina salarial.

De pronto la amena charla se interrumpió, cuando la esposa de mi amigo, evidentemente vestida para salir, le insistía con señas que cortara la conversación. Pero la sinceridad prevalece en nuestro trato. Sin necesidad de buscar salidas ingeniosas, mi amigo se disculpó diciendo:

"Caballeros, me van a perdonar, pero tengo que dejarlos. Nos han invitado a una fiesta de cumpleaños del hijo de una amiga de mi mujer y hoy nos vamos a ahorrar la cocina en casa. Hay que aprovechar las cajitas, que aunque tengan poco, algo es algo".

Sin dejar de reír con la manera tan sencilla que tiene mucha gente para seguir navegando en las aguas turbulentas de estos tiempos, no pude dejar de pensar con tristeza que ésta es la dura realidad que enfrenta la gran mayoría de las familias cubanas, ya desde comienzo del año.

Decidí regresar a casa. Busqué en el periódico la programación que nos reserva la televisión para hoy, y curiosamente leí que el tema que tocará la Mesa Redonda esta tarde será el de la pobreza y la miseria de los pueblos de América Latina. cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster