PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 26, 2004

SOCIEDAD
El impulso nómada

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Migración e inmigración tienen en Cuba significados diferentes de los que indica el diccionario. Aquí esas palabras son sinómino de huida, libertad y lío casi permanente entre el gobierno de los Estados Unidos y el régimen de La Habana.

El último enredo, que no llegó a disputa, se suscitó hace pocos días cuando el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en respuesta a la cancelación de la última ronda de conversaciones que se iba a efectuar el pasado 8 de enero para analizar la marcha de los acuerdos migratorios suscritos en 1994 y 1995, hizo pública una extensa protesta.

En la protesta, tras afirmar que la actitud de Estados Unidos es irresponsable y descalificar los motivos alegados para suspender la nueva ronda de conversaciones, se dice que "estos aspectos que Washington señala como muy importantes no son otros que algunos de los temas que tradicionalmente han conformado la agenda de la delegación norteamericana a las rondas de conversaciones migratorias, temas sin la menor trascendencia para la marcha de los acuerdos migratorios".

Claro, que en ninguna parte se expresa cuáles son esos "temas sin la menor trascendencia" para que la población cubana los conozca. Desde luego que esa forma de actuar de las autoridades gubernamentales de Cuba no es nada nuevo. A los cubanos nada se les informa, nada se les consulta. ¡Consultar! ¿Qué estoy hablando? ¿En qué momento de la historia de la humanidad a los esclavos se les ha consultado algo?

De todas formas, qué buenos eran aquellos tiempos, ya lejanos, en que se abordaba un ferry en el puerto de La Habana y se desembarcaba varias horas después en un muelle de Florida, y el lunes, a más tardar, ya se estaba nuevamente de regreso en La Habana.
En esa época prácticamente ningún cubano quería irse o quedarse en los United States of America. Por acá se decía que los americanos eran chambones y que no sabían vestirse. Y lo más importante, los cubanos se sentían bien en su país.

Desgraciadamente ya es casi imposible encontrar a alguien que no tenga razones para irse o para querer irse. El viaje es para cualquier parte, aunque hay preferencia por los Estados Unidos, y de cualquier forma. Los miles, según se afirma -no hay cifras oficiales- que han muerto en el Estrecho de Florida, dicen a las claras que los cubanos quieren abandonar la Isla, no importa cómo ni a qué precio.

Casi todos los cubanos sueñan con tener alas un poco más grandes que las que tenía Hermes en sus sandalias o sus talones, y no es precisamente porque adoren la mitología.

A la pregunta que nos hacemos muchos cubanos -que no quiere decir que las sandalias de Hermes nos disgusten o que no querramos tener un caballo con grandes alas como Pegaso, aunque obligatoriamente no tengan que ser blancos y estar gorditos como ese bello cuadrúpedo- de cuándo terminará este impulso nómada que ya dura varios decenios, sólo hay una respuesta, y es que terminará cuando perezca lo que le ha dado origen. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster