PRENSA INTERNACIONAL
Enero 23, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Patriarca ortodoxo inspecciona catedral en Cuba

LA HABANA, 22 (AP) _ El patriarca ortodoxo Bartolomeo I visitó el jueves la catedral que consagrará el próximo domingo y agradeció a las autoridades cubanas por haberla construido; mientras aprovechó su primera jornada en la isla para pronunciar una conferencia en defensa del medio ambiente.

Acompañado por el historiador de la ciudad y artífice del templo, Eusebio Leal, el sumo sacerdote llegó en la mañana a la Basílica de San Francisco, a un costado de la cual se ubica la capilla.

De estilo bizantino, la sede religiosa tiene delicadas lámparas, frescos en las paredes y un mobiliario litúrgico valioso, incluyendo un antiguo frontón sobre la puerta traído especialmente desde Grecia.

"Agradezco por la construcción del templo de San Nicolás", dijo el patriarca unos minutos después de recorrerlo. La catedral se consagrará oficialmente el domingo.

Paralelamente, Leal calificó de "figura emblemática de la vida contemporánea", al pontífice, quien se ha caracterizado por su interés en los problemas del medio ambiente a nivel global.

Bartolomeo I llegó a la isla el miércoles por la noche y fue recibido por el presidente Fidel Castro.

En la entrada de la flamante catedral, un singular mosaico, realizado con pequeñas piedras pegadas, muestra a Castro entregándole la llave de la iglesia al patriarca.

A pocos metros, el religioso inauguró el jueves una exposición de fotografías de Nicolás Manguinas, sobre los 12 años de vida pastoral de Bartolomeo y sus giras por todo el mundo.

Más de 200 imágenes muestran al clérigo con personalidades como el presidente estadounidense George W. Bush, el libio Moammar Gadhafi, el palestino Yaser Arafat, el francés Jacques Chirac y el papa Juan Pablo II. También muestran su labor entre enfermos, víctimas de catástrofes y niños.

Bartolomeo I es el máximo jefe espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo, de los cuales unos 4 millones viven en América Latina y 2.000 son residentes en Cuba.

La visita, que se extenderá hasta el 26 de enero, contempla también reuniones del patriarca con líderes de otras denominaciones religiosas, funcionarios de gobierno y feligreses de toda América Latina.

Aunque los organizadores de la gira insisten que no será política sino pastoral, el patriarca rendirá homenaje a Castro --a quien calificó de "comandante histórico"-- y le entregará la distinción de "San Andrés", la más importante de la denominación religiosa.

Por la tarde Bartolomeo dictó una conferencia para reclamar la necesidad de cuidar el medio ambiente, al cual consideró "una creación de Dios".

"Tratamos de convencer a todos los seres humanos de que no contribuyan a degradar (el planeta)", dijo el patriarca ante el presidente Castro, sentado en primera fila del Palacio de las Convenciones.

"El hombre es el administrador (de la tierra) y no debe destruirla", insistió el sacerdote quien se consideró satisfecho con la "conciencia" ecológica de las autoridades cubanas.

Argentina: piden reconocimiento de disidentes cubanos

BUENOS AIRES, 22 (AP) - Un grupo de intelectuales argentinos pidió a la cancillería que se ordene al embajador argentino en La Habana que reciba a los opositores al presidente Fidel Castro.

Los escritores y periodistas Juan José Sebreli, Marcos Aguinis, Fernando Ruíz, María Sáenz Quesada y Silvina Walger cursaron una nota al canciller Rafael Bielsa, publicada el jueves en el diario La Nación.

En respuesta a esa presentación, el embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, dijo que no invitaba a los disidentes a las celebraciones oficiales "porque no representan al pueblo".

"¿Por qué tengo que invitar a los disidentes y no a otras ONGs? Lo protocolar es invitar a las autoridades del gobierno y a los representantes de otras representaciones diplomáticas", dijo el embajador.

Los cinco intelectuales dicen en su presentación que "en Cuba gobierna en la actualidad la única dictadura de América latina y donde en forma más visible se desprecian los valores de la libertad".

"Es hora de que nuestros gobiernos instruyan a sus embajadores en Cuba parea que se abran a todo el pueblo cubano tanto en sus actividades culturales como en sus recepciones oficiales", añaden.

Noriega suaviza el tono al hablar de Argentina

WASHINGTON, 22 (AP) - El principal funcionario del Departamento de Estado para América Latina suavizó el jueves en tono de sus comentarios al hablar sobre Argentina, luego que unas críticas previas en las que implicaba mano blanda de ese país frente a Cuba causaran incomodidad en el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

"Creemos que tenemos en el presidente Kirchner a un buen socio", dijo Roger Noriega, secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, al clausurar un simposio sobre temas latinoamericanos en la Universidad George Washington.

El secretario de Estado Colin Powell había admitido las tensiones que ocasionó Noriega con sus comentarios entre los gobiernos de Washington y Buenos Aires.

Noriega formuló sus críticas a Kirchner en el Consejo de las Américas en Nueva York en la víspera de la cumbre extraordinaria de las Américas que se celebró en Monterrey, México, el 12 y 13 de enero.

Kirchner, quien asumió el gobierno el año pasado, ha dicho que Argentina estaba ya "lejos del alineamiento automático" con Estados Unidos que fue común en las relaciones de los dos países en la década pasada.

Noriega dijo que había sido "particularmente decepcionante" para Estados Unidos que el canciller argentino Rafael Bielsa no se reuniera con disidentes cubanos en una visita que realizó el ministro a Cuba el año pasado

También criticó la forma en que Kirchner estaba reestructurando su deuda externa al reconocer sólo 25 centavos de cada dólar adeudado.

En la cumbre de Monterrey, Kirchner se reunió con Bush para hablar sobre el incidente.

Bush y Kirchner tuvieron en Monterrey una "buena y práctica reunión sobre lo que la Argentina está haciendo... de manera que podamos entender mejor y estar en posición de apoyar los esfuerzos del presidente Kirchner", dijo Noriega.

"El presidente Kirchner no sólo está encarando los efectos del reciente desastre económico del país sino está trabajando en una agenda muy amplia, total", agregó. "Se ha avanzado mucho en esa agenda y el presidente Kirchner entiende mejor que nadie lo que queda por hacer".

La administración de Washington también entiende la necesidad de promover la democracia en Cuba y "nosotros en el Hemisferio tenemos una responsabilidad compartida en ese propósito", afirmó.

La Carta Democrática firmada en septiembre del 2001 dice que "los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen que promoverla y defenderla; no dice 'los pueblos de las Américas, excepto cubanos...' ", declaró.

"Es un tema en el que debemos trabajar juntos".


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster