PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 23, 2004

EDUCACION
Entre el yogurt de soya y el pan con na'

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El presente curso escolar, que ya anda a medio camino, ha hecho realidad uno de los grandes anhelos del castrismo: garantizar una merienda a los estudiantes de la secundaria básica.

Desde hacía algunos años el discurso oficialista se refería a la enorme cantidad de muchachos jóvenes deambulando por las calles fuera del control estatal, y que tal situación ponía en riesgo la tranquilidad ciudadana, a la vez que aumentaba la delincuencia.

En el fondo del asunto se ocultaba la manía del régimen por controlar la vida y milagros del ciudadano. Más aún, tratándose de esos jóvenes que empiezan a despertar, y en su despunte son proclives a salirse del tiesto y a rechazar los moldes revolucionarios.

Esta actitud del régimen ha sido una constante. Desde los primeros días mostró su afición totalitaria expresada en la concentración de aquellas muchachas campesinas en el barrio residencial de Miramar, para que aprendieran corte y costura; o la captación de prostitutas de los antiguos barrios de Colón y Pajarito para convertirlas en taxistas, conocidas como las violeteras, por el color de los automóviles que conducían. En estos gestos susceptibles de ser interpretados a la luz del altruismo y la filantropía, suele esconder el totalitarismo sus pérfidas intenciones.

Por supuesto que el régimen está asistido de toda la razón cuando se desasosiega por la muchachada revoltosa e irreverente.

Tengamos en cuenta que en Ciudad de La Habana habita casi la cuarta parte de la población cubana, y que en ella el control y apacentamiento de los jóvenes es mucho más difícil y complejo. Los recuerdos del bienio 1992-1993 están bien frescos en la mente de los sostenedores del castrismo.

En aquellos días eran frecuentes los apedramientos de los comercios y otras dependencias gubernamentales, y no faltaron manifestaciones públicas con empleo de violencia policial, como ocurrió en Regla y Cojímar, y que desembocaron en el "maleconazo" de 1994. En este período se pintaron más letreros en las paredes contra el castrismo que todos los realizados contra las tiranías de Machado y Batista, pues no sólo preferían los lugares públicos famosos y concurridos, sino que aparecían en los rincones más humildes e insignificantes de nuestra urbe capitalina.

Es necesario, pues, y no hay que escatimar esfuerzos y recursos en ello, tener bien controlada a la muchachería. Para ello se abastece de merienda a las escuelas secundarias de Ciudad de La Habana, con sus 84,021 estudiantes y sus 11,177 trabajadores, lo cual eleva la cifra de "beneficiarios" a 95,198. Para el próximo curso escolar se pretende que todas las escuelas secundarias de la nación estén incorporadas al sistema de merienda, con la consiguiente doble sesión de estudios.

Para apoyar esta actividad, es decir, para hacer posible el vaso de yogurt de soya y el pan con na', se ha montado una aparatosa superestructura. Desde el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia hasta el panadero de la esquina, se han incorporado al asunto de la merienda, incluyendo a 15 nuevas fábricas de pan destinadas al abastecimiento del producto.

Los voceros del castrismo dicen que con el asunto de la merienda se han anotado un éxito; que con ello le han dado la patada a la lata. Pero a 8 meses de existencia muchos estudiantes piensan algo bien distinto. Se dice que el yogurt suele estar aguado; que la oferta proteica acompañante del pan suele ser una croqueta de olor impreciso y de sabor irreconocible; a veces es una hamburguesa inodora y sin sabor, a la que los muchachos le han dado la marca de "McCastro".

Algunos padres pertrechan al hijo de una verdadera merienda; de una merienda como Dios manda. Con todos los hierros. Hay quienes no pueden hacerlo.

Mientras tanto, la muchachada estudiantil va espigando, revoltosa y bullanguera como es propio de la edad; llena de añoranzas, pero falta de sueños. Haciendo de tripas corazón, en esa etapa en que el llanto es escaso y la risa frecuente; entre el yogurt de soya y el pan con na'. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster