PRENSA INTERNACIONAL
Enero 22, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Patriarca ortodoxo recibido por Castro

LA HABANA, 21 (AP) _ El Patriarca de la Iglesia ortodoxa Bartolomeo I fue saludado el miércoles por la noche por el presidente Fidel Castro a su arribo a la capital, en la primera visita del máximo líder de esa denominación religiosa a la América Latina.

El Patriarca llegó al aeropuerto José Martí poco antes de las 19:00 horas.

Castro lo esperaba con uniforme verde olivo, así como el historiador de la ciudad Eusebio Leal, quien conocía personalmente al Patriarca.

Minutos después de su arribo algunos feligreses invitados cubanos y extranjeros comenzaron a cantar, mientras los niños le entregaban ramos de rosas.

Sin hacer comentarios y en medio de fuertes medidas de seguridad, Castro y Bartolomeo I partieron en el automóvil de Castro.

Media hora después, el Patriarca asistió a una recepción en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno.

La presencia del religioso en Cuba constituye un "gesto de amistad", expresaron las autoridades cubanas.

"Recibimos con respeto la visita", dijo el canciller Felipe Pérez Roque durante un breve encuentro con los periodistas.

Esta es la primera gira del máximo jefe religioso de 300 millones de personas a la América latina, donde viven 4 millones de sus fieles.

El mandatario cubano invitó personalmente al Patriarca a consagrar una catedral destinada fundamentalmente a los casi 2.000 ortodoxos de la isla.

Ubicado a un costado de la basílica de San Francisco, en el casco histórico de la ciudad, el templo fue financiado completamente por Cuba.

Revestida de frescos, la capilla con sus 300 metros cuadrados será inaugurada con una liturgia el domingo, punto culminante de la visita del Patriarca.

A manera de agradecimiento por la "ofrenda" isleña, Bartolomeo I impondrá a Castro la distinción de "San Andrés", el honor más importante en ese culto.

Durante su estancia hasta el 26 de enero, el Patriarca se entrevistará con líderes de otras religiones cristianas y la jerarquía católica asentada en la isla.

Junto a varios cientos de creyentes procedentes de toda América Latina, llegará también una delegación del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, encabezada por su presidente, el reverendo Bob Edgar.

Bartolomeo I "tendrá la oportunidad de conocer a nuestro pueblo y apreciar el enorme esfuerzo que realizamos por garantizar los derechos y una mejor vida para nuestros compatriotas", comentó Pérez Roque.

La visita se realiza unas semanas después de la publicación de un informe del departamento de Estado norteamericano sobre la libertad religiosa en la isla y en el cual acusa al gobierno de La Habana de limitar el desarrollo del culto.

Según Pérez Roque, esta gira no tiene por objetivo desmentir esas acusaciones, pero "de alguna forma deja clara la relación normal de Cuba con las iglesias".

Buscan libertad de anticastristas cubanos presos en Panamá

PANAMA, 21 (AP) - La defensa de cuatro anticastristas cubanos presos aquí desde hace más de tres años, interpuso un recurso para obtener la libertad condicional de los detenidos, acusados por el gobierno de Cuba de planear el asesinato del presidente Fidel Castro.

El abogado Rogelio Cruz dijo el miércoles a la AP que presentó un habeas corpus ante la Corte Suprema luego de que el juicio fuese suspendido por tercera ocasión esta semana, una medida que molestó al gobierno cubano.

"Hemos quedado nuevamente sin saber la fecha para el comienzo del juicio", lamentó Cruz. "Lo más justo sería que los cubanos obtengan la libertad condicional".

Según la corte, el juicio se suspendió temporalmente debido a que hay varios recursos legales aún por resolver, uno de ellos presentado por el propio Cruz y que pide la remoción del juez del caso Enrique Paniza por considerarlo parcializado.

Luis Posada Carriles y los cubano-estadounidenses Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo, fueron detenidos en noviembre del 2000, luego de que Castro los acusara de planear su asesinato en Panamá durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana.

Los cuatro fueron eximidos de esa acusación, pero se les llamó a juicio por los cargos de posesión de explosivos, atentar contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir.

Cuba pidió infructuosamente a Panamá que fueran extraditados y el martes expresó su malestar por la nueva postergación del juicio.

La cancillería cubana aseguró que se trata de una maniobra de la defensa para "destruir el proceso" y lograr la libertad condicional de los cubanos.

Pero Cruz consideró que el que "debe estar feliz es el presidente Castro. Debe estar contento de que Posada Carriles y sus compañeros sigan presos indefinidamente".

En tanto, el canciller Harmodio Arias rechazó que el gobierno panameño esté interfiriendo para lograr la libertad de los cubanos.

"En este país se vive un estado de derecho, lo que implica que hay separación de poderes", manifestó a periodistas el miércoles.

Cruz también informó que está tratando de convencer a Posada Carriles para que desista de hacer una huelga de hambre en la cárcel.

"El es un hombre de 70 años y no debería hacer eso", dijo Cruz. Posada ha sido llevado varias veces al hospital por problemas cardiovasculares.

Cuba: Discurso de Bush fue electorero

LA HABANA, 21 (AP) - El gobierno cubano declaró el miércoles que el discurso del estado de la nación del presidente estadounidense George W. Bush fue "más de lo mismo" y respondía sólo a intereses electorales.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, lamentó además la falta de "coherencia" en la política norteamericana hacia la isla, asegurando que por un lado está lo que dice la mayoría de los estadounidenses y por otro lo que dicen los cubanos anticastristas de la Florida.

"Más de lo mismo... electoral, típico de este periodo", dijo el funcionario cuando se le consultó sobre las palabras pronunciadas por Bush el martes por la noche.

Bush no mencionó a Cuba en su discurso, pero según el canciller, durante este año Washington "avanzó en un terreno de confrontación" hacia la isla.

"Esperamos que no pase de la retórica electoral", comentó el canciller quien aseguró que de todas maneras, si se produjera un endurecimiento y hasta una invasión norteamericana, Cuba daría "una bienvenida" de resistencia.

Estados Unidos mantiene un embargo sobre La Habana desde la década de los 60 a fin de cambiar el sistema en la isla. En reiteradas ocasiones durante el mandato de Bush la isla advirtió sobre planes para atacarla frontalmente.

"No se puede examinar hoy la política de los Estados Unidos hacia Cuba si no se reconoce que hay dos bandos, no existe una política coherente del país", analizó Pérez Roque.

De un lado, comentó el titular de la diplomacia isleña, está "una mayoría" del pueblo norteamericano que considera las sanciones de Washington a La Habana como "dinosáuricas".

Y por otra parte, agregó Pérez Roque, se ubican "una minoría ultraconservadora violenta de Miami... poderosa e influyente, cuatro o cinco congresistas histéricos y el presidente Bush que tiene una deuda de gratitud con estos sectores que montaron el fraude que le permitió ganar el estado de la Florida".


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster