PRENSA INTERNACIONAL
Enero 22, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro recibe en el aeropuerto al Patriarca de Constantinopla

Agence France Presse, LA HABANA.

El Patriarca Ecuménico Bartolomeo I de Constantinopla, jefe espiritual de 300 millones de ortodoxos, llegó la noche de ayer a La Habana para una visita de cinco días, la primera que realiza a América Latina un líder de la Iglesia Ortodoxa.

Bartolomeo llegó al aeropuerto José Martí de la capital cubana a bordo de un aparato de la aerolínea griega Olympic Airways, siendo recibido por el gobernante cubano Fidel Castro y debía participar luego en una ceremonia oficial en el Palacio de la Revolución.

El religioso debía ser trasladado de inmediato al Palacio de la Revolución para una ceremonia oficial.

Durante su estadía, el patriarca de Constantinopla consagrará la catedral de San Nicolás en La Habana, principal centro de culto ortodoxo de la isla, construida especialmente para la ocasión por el gobierno cubano en los jardines del antiguo convento católico de San Francisco , como ''ofrenda del pueblo de Cuba'' a la Iglesia Ortodoxa.

Exiliados se reúnen en el Centro Carter

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

Representantes de una veintena de organizaciones del exilio cubano se reunieron el miércoles bajo los auspicios del Centro Carter en Atlanta, para intercambiar puntos de vista sobre la realidad política cubana y buscar puntos en común, aún en medio de sus respectivas divergencias.

''Fue un encuentro muy positivo que demostró que los cubanos sí podemos hablar entre nosotros a pesar de las diferencias políticas'', afirmó Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). "El objetivo principal fue hablar entre cubanos porque ésto es un problema nuestro, no es de los franceses o los americanos''.

La reunión que comenzó a las 10:00 A.M y se prolongó hasta las 5:00 P.M. se desarrolló sin una agenda previa, bajo la dirección de John Paul Lederach, funcionario del Centro Carter que actuó como facilitador de las discusiones, y que contó con la ayuda de otros cuatro funcionarios de la misma institución.

''Uno de los principales acuerdos alcanzados es que estas conversaciones se van a ampliar para incluir a organizaciones de un espectro político más amplio y diverso'', aseguró Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba. ''Esto es el inicio de un proceso que sirve para tomar conciencia de que solos, cada uno por su lado, no llegaremos a ninguna parte, por muy poderosa que sea cualquier organización'', añadió.

Ninguno de los participantes entrevistados por El Nuevo Herald quiso brindar detalles concretos de los temas tratados durante la reunión, asegurando que hubo un compromiso de mantener las conversaciones en un marco de privacidad. Esa misma privacidad ha sido mantenida por el Centro Carter, a petición de los asistentes.

Aunque la reunión estuvo cerrada a la prensa se supo que el expresidente Jimmy Carter llegó a la reunión poco después del mediodía y participó en la misma con varias preguntas e intervenciones, que no fueron reveladas.

''Este fue un encuentro muy productivo que sirvió para identificar puntos de convergencia, en medio de nuestras discrepancias'', afirmó Patricia Gutiérrez Menoyo, dirigente de Cambio Cubano.

Además de las organizaciones ya mencionadas participaron también, entre otras, el Comité Cubano por la Democracia, Solidaridad de Trabajadores de Cuba, Puentes Cubanos, Movimiento Democracia, Unión Liberal y el Grupo de Estudios de Cuba.

palfonso@herald.com

Piden libertad condicional para Posada Carriles

Associated Press, PANAMA.

La defensa de cuatro anticastristas cubanos presos aquí desde hace más de tres años, interpuso un recurso para obtener la libertad condicional de los detenidos, acusados por el gobierno de Cuba de planear el asesinato del gobernante Fidel Castro.

El abogado Rogelio Cruz dijo ayer que presentó un hábeas corpus ante la Corte Suprema luego de que el juicio fuese suspendido por tercera ocasión esta semana, una medida que molestó al gobierno cubano.

''Hemos quedado nuevamente sin saber la fecha para el comienzo del juicio'', lamentó Cruz. "Lo más justo sería que los cubanos obtengan la libertad condicional''.

Según la corte, el juicio se suspendió temporalmente debido a que hay varios recursos legales aún por resolver, uno de ellos presentado por el propio Cruz y que pide la remoción del juez del caso Enrique Paniza por considerarlo parcializado.

Luis Posada Carriles y los cubanoamericanos Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo, fueron detenidos en noviembre del 2000, luego de que Castro los acusara de planear su asesinato en Panamá durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana.

Los cuatro fueron eximidos de esa acusación, pero se les llamó a juicio por los cargos de posesión de explosivos, atentar contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir.

Cuba pidió infructuosamente a Panamá que fueran extraditados y el martes expresó su malestar por la nueva postergación del juicio.

La cancillería cubana aseguró que se trata de una maniobra de la defensa para ''destruir el proceso'' y lograr la libertad condicional de los cubanos.

Pero Cruz consideró que el que "debe estar feliz es el presidente Castro. Debe estar contento de que Posada Carriles y sus compañeros sigan presos indefinidamente''.

En tanto, el canciller Harmodio Arias rechazó que el gobierno panameño esté interfiriendo para lograr la libertad de los cubanos.

''En este país se vive un estado de derecho, lo que implica que hay separación de poderes'', expresó.

EEUU vuelve a reclamar la libertad de disidentes

Agence France Presse, WASHINGTON.

Estados Unidos acusó ayer a Cuba de ''molestar sistemáticamente'' con maltratos y abusos, a los disidentes apresados el año pasado durante una ola represiva contra la oposición.

El departamento de Estado volvió a reclamar la liberación inmediata de 75 disidentes --periodistas, bibliotecarios, activistas por los derechos humanos-- quienes, argumentó, fueron procesados por el gobierno comunista de Fidel Castro en juicios sumarios, sobre la base de cargos falsos, y sentenciados a condenas injustas de hasta 20 años.

''Estados Unidos condena la continuada e injusta detención de esos individuos y reclama su liberación inmediata'', expresó el portavoz asistente del departamento de Estado Adam Ereli en un comunicado.

''Como una injusticia adicional, el gobierno cubano está molestando sistemáticamente a esos individuos'', agregó, y a continuación detalla una lista de ejemplos de supuestos abusos como aislamiento de detenidos durante tres meses por protestar, maltrato de su esposa, etc.

Otros detenidos, como la economista Martha Beatriz Roque o el periodista Oscar Espinosa Chepe, están en malas condiciones de salud y no están recibiendo el tratamiento necesario.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster