PRENSA INTERNACIONAL
Enero 21, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Abogado niega busque "destruir" proceso acusados atentado Castro

Panamá, 20 ene (EFE).- El abogado panameño Rogelio Cruz, defensor de varios de los anticastristas acusados en Panamá de planear un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, negó hoy que busque "destruir el proceso", como denunció la Cancillería cubana.

"No estoy haciendo maniobras contra el juicio; cómo me hubiera encantado que la audiencia hubiera sido mañana", miércoles, como estaba previsto, declaró Cruz a EFE, y añadió que quiere que el proceso termine pronto y sus defendidos queden libres.

"Cómo voy a estar haciendo maniobras para que no se celebre el juicio si mi cliente principal, Luis Posada Carriles, está a punto de declararse en huelga de hambre precisamente porque no se celebra el juicio, y yo lo estoy convenciendo de que no lo haga", insistió.

Los anticastristas -seis detenidos y otro prófugo- supuestamente planificaban matar a Castro con explosivos durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en noviembre de 2000 en Panamá.

Cruz, ex procurador general de Panamá, rechazó los señalamientos que la Cancillería de Cuba hizo contra él en una declaración difundida hoy en La Habana, tras el aplazamiento del juicio, cuyo inicio estaba previsto para mañana, miércoles.

Aseguró que él no propuso la suspensión de la audiencia ni el cambio de juez, y tampoco está haciendo "maniobras" para "destruir el juicio", como señaló el Gobierno cubano.

"La audiencia no se celebró porque el juez (José Hoo Justiniani) no dictó el auto admitiendo o rechazando las pruebas" aportadas por las partes, arguyó.

Otra razón es que está pendiente de fallo un recurso de amparo de la Fiscalía contra el cambio de juez, que se produjo el 10 de diciembre pasado, según un comunicado del Organo Judicial de Panamá que anunció el lunes la suspensión.

Cruz señaló que aunque el anterior juez, Enrique Paniza, "estaba llevando muy mal el caso", el cambio "no fue a petición mía, fue él quien se declaró impedido para seguir llevando el juicio".

Negó pretender que sus defendidos queden en reclusión domiciliaria una vez que el encarcelamiento provisional llegue a cuatro años, como establece la ley panameña, y "organizar la fuga", como dijo la Cancillería de Cuba.

"Llevo más de tres años tratando de conseguir su libertad provisional; he interpuesto tres recursos de hábeas corpus y voy a interponer más. No voy a dejarlos presos 10 años", sentenció.

El abogado panameño rechazó que la defensa de los acusados sea pagada por la "mafia terrorista", como se conoce en Cuba al sector más radical del exilio cubano en el sur de Florida (EEUU).

Afirmó que "se me ha pagado con fondos de ventas de cuadros y contribuciones de muchas personas", a las que no identificó.

Cruz explicó que, de siete imputados por el supuesto plan contra Castro, seis están enjuiciados pero el séptimo está prófugo y "en Panamá no se juzga en ausencia".

Están detenidos en Panamá los cubanos Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo y César Matamoros y el panameño José Manuel Hurtado; el prófugo es el cubano-estadounidense Raúl Rodríguez Hamouzova.

Cruz refirió que sus defendidos son Posada Carriles, Remón, Novo y Jiménez Escobedo, y Matamoros y Hurtado tienen otros abogados.

Posada Carriles, Remón, Jiménez Escobedo y Novo están acusados de asociación ilícita para delinquir, atentar contra la seguridad colectiva, falsedad de documentos y posesión ilegal de explosivos.

Estas acusaciones también pesan sobre Rodríguez Hamouzova, y al panameño Hurtado y al cubano Matamoros se les acusa de asociación ilícita y posesión ilegal de explosivos.

Gran exposición reúne 250 obras de 55 artistas cubanos en París

París, 20 ene (EFE).- Una gran exposición de arte contemporáneo cubano, con 250 obras de 55 artistas, fue inaugurada hoy en París en un acto aprovechado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) para protestar por la situación de los derechos humanos en ese país.

La mayor muestra de creación cubana contemporánea fuera de la isla, según los organizadores, permanecerá abierta al público hasta el 22 de marzo en el complejo situado en la cima del Gran Arco de la Defensa, que dispone de 3.000 metros cuadrados para exposiciones.

Lienzos, esculturas, fotografías, grabados, dibujos, piezas de cerámica y obras en diferentes soportes audiovisuales componen una variopinta muestra, en la que están representados artistas de muy distintas generaciones.

Desde el veterano pintor y orfebre en serigrafía Salvador Zacarías Corratje (La Habana, 1928) al joven Jean Pierre Sardina (La Habana, 1977), la exposición recorre las distintas tendencias en la islas y ofrece un panorama global del arte cubano, especialmente del último cuarto de siglo.

Con la presencia de algunos artistas, como el fotógrafo Pedro Abascal (La Habana, 1960), que ha expuesto en España, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Brasil, entre otros, la muestra fue inaugurada por el ministro de cultura de Cuba, Abel Prieto, junto al embajador cubano en París, Eumelio Caballero.

La presencia en el acto de dos altos representantes del régimen de Fidel Castro fue aprovechada por miembros de RSF para manifestarse ante el Gran Arco de la Defensa contra el encarcelamiento de 30 periodistas en la isla, que convierte a Cuba la mayor prisión de informadores del mundo, según la organización.

Actualizan plan de emergencia en caso de muerte de Fidel Castro

Por Eloy Guerrero Miami (EEUU), 20 ene (EFE).- Las autoridades de Miami han revisado y puesto al día los planes de contingencia para el día que Fidel Castro fallezca, después de los rumores del pasado fin de semana sobre la supuesta muerte del gobernante cubano.

El plan, que se revisa periódicamente, pretende establecer una serie de medidas para controlar a los miles de exiliados cubanos que se prevé se lancen a las calles para celebrar la muerte de Castro.

Asimismo, se trataría de controlar y evitar en su caso el previsible éxodo marítimo que pudiera producirse desde Cuba a las costas de Florida.

Pero también se quiere impedir que los exiliados cubanos salgan en yates y otras embarcaciones a recoger a sus familiares en la isla, tal como sucedió en el éxodo del Mariel en 1980.

Por todo ello las autoridades podrían hasta cerrar todas las marinas de la bahía de Miami y la de los cayos de Florida, y, como segunda opción, decretar un bloqueo marítimo a la isla, para evitar que entren y salgan embarcaciones.

Las autoridades de Miami, la capital del exilio cubano, estuvieron en alerta el sábado pasado ante los rumores que corrieron por toda la ciudad sobre la muerte de Castro, de 77 años, quien gobierna Cuba desde hace 45, informaron a EFE fuentes municipales.

Estos rumores suelen circular con cierta frecuencia en el condado Miami-Dade, donde viven más de 650.000 cubanos, cuya mayor satisfacción sería un cambio de gobierno en la isla y están siempre a la expectativa acerca de las especulaciones sobre la salud de Castro.

El plan de contingencia se llama "Cambio de Gobierno en Cuba" y será el alcalde del condado, actualmente Alex Penelas, el responsable de ponerlo en práctica, una vez se conozca oficialmente la muerte de Castro, explicaron las fuentes.

Una vez que el alcalde autorice el plan, que verdaderamente pondrá a Miami en un estado de emergencia, se iniciarán los operativos y reparto de responsabilidades entre los servicios policiales locales, estatales y federales, coordinadas por la llamada "Oficina de Emergencias del Condado Miami-Dade".

Una de las preocupaciones inmediatas será controlar las previstas manifestaciones espontáneas de júbilo, especialmente en caravanas de automóviles, que recorrerán las calles de Miami antes que se conviertan en masas incontroladas y puedan crear disturbios.

Asimismo, las autoridades instarán a los dirigentes de los grupos del exilio, a las emisoras cubanas y a líderes religiosos a que pidan calma a la población.

Para lograr que el exilio se desahogue de una forma controlada, está previsto convocar un acto masivo en un estadio, que podría ser el de fútbol americano Orange Bowl, en el centro de Miami y el mismo que alojó a miles de refugiados en los años 80.

Las autoridades son conscientes de que el centro de Miami quedaría colapsado por las manifestaciones y que las consecuencias de ello serían imprevisibles, salvo que se adoptasen medidas adecuadas de control.

Según los planes, la Fuerza Aérea y la Armada pondrán en alerta a sus aviones de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, y a la base naval aérea de Cayo Hueso, para evitar eventuales secuestros de aviones de Cuba hacia Florida.

Pero el gran desafío será cómo controlar el flujo marítimo que se espera hacia y desde la isla.

Las autoridades estadounidenses siempre han temido el día que muera Castro porque podría acarrear un éxodo masivo e incontrolado de cubanos hacia las costas de Florida, superior a los 125.000 que llegaron en el Mariel y a los miles de la llamada "crisis de los balseros" en 1994.

Y lo más difícil será controlar a los exiliados cubanos que quieran zarpar a Cuba en cualquier embarcación con dirección a la isla.

Pero así como el éxodo del Mariel desbordó al gobierno del presidente Jimmy Carter y el de miles de balseros al de Bill Clinton, se quiere controlar y minimizar la crisis que podría provocar la eventual muerte de Fidel Castro.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster