PRENSA INTERNACIONAL
Enero 20, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Niegan la salida a familia de Contreras

Associated Press, MANAGUA.

El lanzador cubano de los Yankees de Nueva York, José Ariel Contreras, no pudo reunirse con su familia porque el gobierno de Cuba no les dio permiso para ir a Managua.

Después de dos intentos frustrados de venir a Nicaragua, el gobierno cubano informó a su esposa, Miriam Murillo, que deberá esperar cuatro años para que su solicitud de salida sea revisada de nuevo, dijo Contreras al diario La Prensa.

En la amplia entrevista publicada ayer lunes, el monticulista cubano, con residencia nicaragüense desde el 2002, reconoció que el gobierno de Nicaragua le dio visa a su familia para ingresar a ese país, pero esa visa se les venció porque Cuba les negó la salida de la isla.

Contreras está casado y tiene dos hijas, de 11 y tres años de edad, a las que no ve desde hace más de un año.

No obstante, Contreras dijo estar seguro de que el gobierno de Fidel Castro cambiará de parecer "porque independientemente de que me llame un traidor, yo no siento que sea traidor''.

''No he cometido ningún delito, ningún crimen. El que tomó la decisión de salir de la isla fui yo, fue una decisión personal, y mis niñas y mi esposa no tienen que pagar ningún precio. Ellas no son culpables de nada, si es que acaso existiese alguna culpa'', agregó.

Contreras dijo que el gobierno cubano debería actuar conforme a lo que alegó en el caso del niño Elián González, respecto a que "nadie tiene derecho a separar a una familia''.

Agregó que él apoyó al gobierno de Cuba para que Elián volviera con su familia.

Aseveró que todas las gestiones hechas por su esposa "han sido en el marco de las leyes''.

Contreras subrayó que "lo mío no es político. Soy un deportista y si en mi país se me hubiera tratado mejor, yo no estaría aquí''.

Españoles expropiados por Castro pierden caso

Efe, MADRID.

El Estado español no está obligado a indemnizar a ciudadanos españoles perjudicados por las expropiaciones en Cuba después del triunfo de la Revolución, en 1959, según una sentencia del Tribunal Supremo de España.

Con esta decisión, conocida ayer, el Tribunal rechaza un recurso interpuesto por un hombre que fue indemnizado con $31,200 por la confiscación de sus bienes en Cuba.

El monto pagado como indemnización a este ciudadano fue decidido por la Comisión Interministerial, que fijó la cuantía correspondiente a cada uno de los afectados en función de un tratado internacional bilateral, firmado el 16 de noviembre de 1986.

El afectado presentó un recurso en el que solicitaba que se tuviera en cuenta que una peseta de 1959 equivalía a 25 pesetas y 116 céntimos en 1997 y que, en consecuencia, las indemnizaciones debían ascender a 101,329,141 pesetas ($755,000).

Además culpaba al Estado español de no haber negociado con Cuba el citado tratado con la debida diligencia, "habiendo transigido en unos términos insuficientes para garantizar la íntegra reparación''.

El Supremo, como lo hizo antes la Audiencia Nacional, rechaza el recurso y afirma que ni la actuación llevada a cabo por el Ejecutivo español ni el convenio resultante o su ejecución ''constituyen una actuación de contenido expropiatorio'' porque en realidad el justiprecio a establecer por esas confiscaciones fue una decisión unilateral del gobierno cubano.

El Supremo recuerda ahora que España no es la ''causante de la privación de los bienes y derechos de propiedad de españoles, residentes o no en Cuba, que llevó a cabo el gobierno cubano'' y que en el ejercicio de sus potestades, "lo único que pudo hacer fue tratar de conseguir una reparación, al menos parcial, del daño causado''.

Según la sentencia del Tribunal, con el tratado de 1986 ''no se lleva a cabo la expropiación de ningún derecho'' y muy al contrario lo que ha conseguido es "alcanzar una solución que ha hecho posible que los españoles afectados hayan podido cobrar unas cantidades que de otra manera no habrían podido percibir''.

Según el tratado bilateral, España recibió de Cuba $40,363,010 como liquidación y finiquito de la indemnización por todos los bienes, derechos, acciones e intereses de los españoles que resultaron afectados.

El alto tribunal estima también que el Ejecutivo consiguió gracias a ese tratado el porcentaje ''más satisfactorio'' para sus nacionales (más del 20 por ciento del importe total de lo que solicitaban los reclamantes) en comparación con el de otros países.

En octubre de 1994, el gobierno español asignó un fondo de $40 millones destinado al pago de indemnizaciones a 3,801 ciudadanos españoles incluidos en unas 1,400 solicitudes aceptadas.

Diplomático teme una acción radical de Bush

George Gedda / Ap , WASHINGTON.

Dagoberto Rodríguez, principal diplomático cubano en Washington, pasa los días buscando indicios acerca de lo que el gobierno del presidente George W. Bush proyecta hacer en relación a su país. Y no le agrada lo que está viendo.

Rodríguez se pregunta si en este año electoral existe la idea de ''cambio de régimen'' en Cuba. Esa posibilidad no puede ser descartada, dice, pues el gobierno de Bush "ha mostrado en el pasado una tendencia a resolver problemas a través del uso de la fuerza''.

La Casa Blanca nunca ha señalado tal objetivo durante la actual presidencia. Sin embargo, ha expresado su interés en acelerar la transición a un gobierno democrático en Cuba.

Rodríguez no está seguro qué significa eso, y expresó sus preocupaciones a un periodista en una entrevista la semana pasada en la misión diplomática cubana, que se halla a un kilómetro y medio al norte de la Casa Blanca.

Indicó que las sospechas de Cuba se han visto acrecentadas por lo que considera actos ''de provocación'' de Estados Unidos en días recientes.

Uno fue lo que consideró la injustificada expulsión del diplomático cubano Roberto Socorro García el mes pasado..

Otro elemento que ha causado inquietud fue la reciente cancelación, por parte del Departamento de Estado, de conversaciones sobre temas de inmigración, que se realizan cada seis meses.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster